ACTUALIDAD Juan Schiaretti > gobernador > Córdoba

2023

Juan Schiaretti apunta a centro amplio (¿esposa intendente?)

Juan Schiaretti comienza a develar su postura como armador nacional y le apunta a armar un frente amplio del centro, sin cerrarse en el peronismo.

Ese mismo rol que intentó encarnar en 2019 y que no pudo concretar es el que volverá a llevar adelante en 2023, desde un papel protagónico, que no necesariamente tiene que implicar una candidatura. Pero que sin dudas será decisivo, tal y como lo supo hacer Cristina Kirchner ese mismo año.

En ese orden, las sucesivas reuniones que el gobernador de Córdoba sostuvo en las últimas semanas con diferentes personajes del tablero político actual, no fueron menos que reuniones en búsqueda de consensos para poder armar un amplio frente del centro. La intención de Juan Schiaretti es reunir a aquellos dirigentes que estén por “fuera” de la grieta para poder romper con esa lógica.

Pero esta vez, el gobernador cordobés buscará ampliar aún más sus horizontes. Cabe recordar que en 2019, la propuesta del centro se basó en dirigentes del peronismo, entre ellos, Sergio Massa, quién terminó en las filas del kirchnerismo.

Y en toda esa gira de encuentros, parece haber ido encontrando algunos puntos donde apoyarse. El principal es el interbloque Federal de Diputados.

Con este órgano de la Cámara baja sostuvo sendas reuniones en Córdoba, donde se comenzó a estructurar una lógica para poder comenzar a trabajar en reclutar dirigentes. Florencio Randazzo fue uno de los principales participantes, quién junto a Mónica Fein, se mostraron entusiasmados con la idea de Juan Schiaretti.

Schiaretti Centro.jpg
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, intenta fundar un centro amplio. 

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, intenta fundar un centro amplio.

Dentro de los planes está la sumatoria de dirigentes de Juntos por el Cambio que, caídos por la polarización que el espacio va a sufrir en manos del fenómeno Javier Milei, no podrán sostenerse en ese lugar. Un ejemplo de ello son Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, dos PRO que bien podrían encajar en el cuadro que busca formar Juan Schiaretti.

La prueba inicial de este espacio sería el resultado del proyecto de baja de las retenciones que presentaron los diputados de Córdoba Federal la semana pasada. Con ese texto, el gobernador buscará candidatos a incorporarse que estén en la oposición, con una invitación abierta a acompañar el proyecto por parte de todo Juntos por el Cambio.

La promesa para lo que viene es que las reuniones se incrementan en frecuencia. Dentro de dos semanas, el armado de Juan Schiaretti volverá a reunirse, para plantear avances y comenzar a diagramar una agenda de campaña, que le comience a dar entidad a una formación que recién arranca.

La sucesión de Martín Llaryora

La sucesión del intendente Martín Llaryora en su cargo es el tema más caliente para el PJ en Córdoba. Sin un candidato claro que lo reemplace en su incursión como candidato a gobernador de Córdoba, el schiarettismo sigue en la búsqueda de un nombre.

Y si bien dentro de la propia gestión municipal hay nombres que se destacan, el nivel de desconocimiento por fuera de las paredes municipales es muy amplio, a punto tal que cada nuevo ingreso de personal implica la explicación de quienes son los líderes a respetar. Por eso, ninguno de los que conforman la propia cartera de Martín Llaryora están aún en condiciones de seguirlo.

Schiaretti Vigo.jpg
Alejandra Vigo representará el espacio de su esposo en las elecciones legislativas.

Alejandra Vigo representará el espacio de su esposo en las elecciones legislativas.

Sin embargo, en las últimas horas las dudas parecieron irse disipando. O al menos, lo están haciendo de a poco.

Una vez más, el nombre surgido viene de la mano de Juan Schiaretti, o más bien de su propia familia, ya que la senadora Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti) podría convertirse en candidata a gobernadora, según explican desde los pasillos de la gobernación en Córdoba. A pesar de haber asumido un rol fundamental para las tácticas nacionales de Juan Schiaretti, la legisladora es la única que en la actualidad tiene la exposición de imagen necesaria.

Desde el schiarettismo consideran que el movimiento de Juntos por el Cambio será el de intentar de recuperar la intendencia con la figura de Rodrigo De Loredo (quien también fue propuesto como candidato a gobernador en la UCR). Ese fuerte contrapunto ameritaría el sacrificio de Alejandra Vigo, quién hasta hoy, es la única en condiciones de enfrentarlo.

Sin dudas, la potencia de Vigo intendente cambiará mucho en caso de que las elecciones se desdoblen, algo que está en manos de Juan Schiaretti. Por estas horas, el gobernador cordobés medita si poner ambos comicios (gobernador e intendente) el mismo día, o desdoblar a riesgo de perder la intendencia pero asegurar la gobernación.

En cualquier caso, la ventaja y todos los “huevos” están puestos en la canasta de la gobernación, donde el PJ cordobés se ve con mejores chances. Mientras que en la intendencia, Juntos por el Cambio parece correr con mejor suerte, aunque todavía tiene que resolver su feroz interna, algo que no pasa en la vereda de enfrente.

Otras noticias de Urgente24

Sube el bioetanol y activa otro aumento en las naftas

Fin de temporada para el carry trade y el dólar regalado

Por la paz, USA detuvo las sanciones a la supuesta "amante" de Putin

Vía Bianco, Kicillof bajó a Alberto y subió a CFK

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario