ACTUALIDAD Javier Milei > La Libertad Avanza > Macri

AL LÍMITE

Javier Milei no puede festejar el triunfo

Algunos de los designados a ocupar los cargos ministeriales han declinado o rehuïdo; Javier Milei tiene 14 días para investir y presentar al equipo

javier Milei debe preparar la investidura, el 10 de diciembre, el equipo y comenzar a pragmatizar las propuestas. Sin duda, este es un desafío mayúsculo cuando la "cuasi-coalición" (integrada por La Libertad Avanza y el PRO), sangra por fuera y también por adentro. El mismo presidente electo, su Hermana, Karina, Mauricio Macri y Patricia Bullrich empujan al armado... pero los tiempos corren. Como es de público conocimiento, Milei contó con el apoyo imprescindible de la derecha de siempre. La coalición Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich (a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri), dijo tras quedar tercera en la primera vuelta que iba con el economista y gran parte de sus avales han ido a parar a su bolsa. El trasvase ha sido importante y por eso ahora Milei mira cómo tener cuidado con quien le ha dado tanto, hasta llegar a la Casa Rosada.

macri-bullrich-milei.jpg
Javier Milei

Javier Milei

El director de análisis político de la fundación "Directorio Legislativo", Leandro Dominguez, indicó a la Agencia EFE que un Congreso en la Presidencia de Milei será “un espacio rígido, donde la oposición podría fijar su propia agenda, lo que terminará tensionando las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Se entiende, entonces, que el comodín para evitar un gobierno a base de decretos de necesidad y urgencia (DNU) será la coalición Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha), cuyos referentes Mauricio Macri (quien presidió Argentina entre 2015 y 2019) y Patricia Bullrich (candidata presidencial que quedó fuera del balotaje) apoyaron a Milei en la segunda vuelta y que podrían allanar el camino del libertario.

No obstante, a esos líderes les falta mantener su casa en orden, considerando que el pacto de Acassuso -sellado entre Milei, Macri y Bullrich- revolvió las bases de la coalición: especialmente generó el malestar de la Unión Cívica Radical (que cumple en 2023 los 40 años del Gobierno de Raúl Alfonsín) y Coalición Cívica. La mayor coalición opositora del país posee actualmente 94 bancas en la Cámara Baja y 21 en la Alta, pero pocos continúan bajo los lineamientos de Macri. "Al menos, 35 diputados se podrán sumar al acompañamiento casi automático de Milei, pero eso no alcanza y se tendrá que negociar con el ala opositora radical, aunque este tipo de mayorías van a ser recalculadas en cada discusión", agregó el experto.

peronismo1.jpeg

Frente a Milei, una oposición como la peronista con su enorme experiencia de gestión y con peso en la cámara, puede ponerle las cosas complicadas y, desde ya, promete una oposición dura. (conserva 108 legisladores en Diputados y 33 en el Senado).

Más contenido para leer en U24

Diego Maradona, Luis Caputo, Lionel Messi y Javier Milei

Yanina Latorre aniquila a Dady Brieva por sus comentarios

AFIP modifica altas laborales: Detalles del nuevo sistema

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario