ACTUALIDAD Javier Milei > gobernadores > Pacto de Mayo

DINAMITANDO LOS PUENTES

Javier Milei: "Error hablar de forma transparente y honesta con gobernadores"

A 1 mes del lanzamiento del Pacto de Mayo y en vísperas de una reunión con los gobernadores, Javier Milei parece que intentará boicotear su propia invitación.

En diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena estadounidense CNN, el presidente Javier Milei no sólo habló de su ¿resucitada? mascota Conan sino que apuntó contra los gobernadores argentinos; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y también contra AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Gustavo Petro, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Veamos las 5 principales críticas que lanzó el Jefe de Estado:

#"Carlotto pidió que me voltearan"

“El 24 de marzo se repudió el golpe de Estado del ‘76 y al mismo tiempo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo (N. de la R.: Estela de Carlotto) pidió que se me voltee a mí con un golpe de Estado".

image.png
Estela de Carlotto enfrentada con Javier Milei

Estela de Carlotto enfrentada con Javier Milei

#"AMLO es un ignorante"

“Que un ignorante como Andrés Manuel López Obrador hable mal de mí me enaltece. Es un halago. No tengo que tener esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen socialistas, me compadezco de los que tengan que padecer un régimen socialista”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1773321639494570484&partner=&hide_thread=false

#"Regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua son despreciables"

“Los peores presidentes de América Latina son la dictadura de Venezuela o lo que tienen en Cuba o en Nicaragua. Son verdaderamente despreciables”.

“No tendría problemas en avanzar con sanciones contra Venezuela. Estaría dispuesto. La carnicería allí es inaudita, igual que la isla-cárcel de Cuba”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1774646127444234298&partner=&hide_thread=false

#"Colombia va camino a la dictadura"

“Mucho no se puede esperar Gustavo Petro, alguien que era un asesino comunista”.

NOTA: Este reportaje generó consecuencias a raíz de los fragmentos adelantados en la semana. Ofendido por los conceptos que dirigió Javier Milei hacia su persona, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el retiro de su embajador en Argentina y pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en su país.

La entrevista se grabó en la Casa Rosada el pasado lunes 26/03. Luego, el 31/03, las aguas se fueron calmando y las relaciones bilaterales se normalizaron.

image.png
Gobernadores argentinos en la Casa Rosada

Gobernadores argentinos en la Casa Rosada

#5"Gobernadores confundieron negociación con debilidad"

“Esa gente no quiso jugar limpio. El Círculo Rojo piensa de manera analógica y yo digital. Piensan que tuvimos una derrota pero ahora ven que no tienen recursos y piden una nueva ley de bases. Se abusaron pero ahora entienden cómo funcionan las cosas. Se perdió mucho tiempo”.

Final del Pacto de Mayo

Urgente24 ya explicó que el Pacto de Mayo se derrumba por el incumplimiento que Javier Milei hizo a los gobernadores en la atención a las cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación.

Leer: Trastabilla el Pacto de Mayo por denuncia sobre Cajas Jubilatorias provinciales

En todo caso, Javier Milei está 'blanqueando' un previsible choque luego del feriado pascual, de varios de los gobernadores contra Nación. Inclusive el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maxi Pullaro, ya habló de demandar a Nación.

Leer: Maximiliano Pullaro iría a la Justicia: "Otra trastada del Presidente"

Pacto de Mayo

Precisamente el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, que estuvo en la génesis del debate, acaba de agregar:

"No habrá Pacto de Mayo en Córdoba. El Presidente Javier Milei se enamoró de una táctica binaria asentada en la confrontación, antes que en el consenso. Cree que eso le rinde y así seguirá.

En ese marco, ahora para los libertarios pactar es claudicar. Eligieron Semana Santa como el momento visible para demoler cualquier acuerdo, sin haber puesto siquiera los cimientos.

Así, en estos días el gobierno nacional eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte. Y en el mismo acto fulminó el sistema de financiamiento para las cajas jubilatorias de trece provincias; algo que regía legalmente.

Pero había algo más para hacer. En su entrevista televisiva con la cadena CNN, Milei destrozó públicamente a quienes, en los papeles, estaban llamados a co-protagonizar el Pacto de Mayo. (...)."

El comentario tuvo repercusiones porque le respondió -con intento de 'ninguneo'- una cuenta en X muy cercana al presidente Javier Milei, que algunos atribuyen al asesor todoterreno Santiago Caputo:

Embed

Ya que estamos con esta cuenta, si fuese verdad lo que se dice, ¿debería prestarse atención a sus bravuconadas?:

Embed

Dejá tu comentario