ACTUALIDAD Maximiliano Pullaro > Javier Milei > santa fe

CASTIGO A PROVINCIAS

Maximiliano Pullaro iría a la Justicia: "Otra trastada del Presidente"

El gobierno de Maximiliano Pullaro reaccionó al nuevo DNU de Javier Milei que corta fondos de transporte y jubilaciones a provincias. Analiza ir a la Justicia.

Urgente24 advirtió ayer que el nuevo DNU de Javier Milei, que eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte y desfinanció 13 cajas de jubilaciones, era una "bomba" al dialoguismo. Este viernes (29/03), desde el gobierno de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) reaccionaron y advierten que podrían ir a la Justicia.

Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe, calificó a esta medida como “otra trastada del Presidente” y un “apropiación indebida de fondosde parte del Estado nacional.

"Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias", reprochó.

Los cambios en las cajas jubilatorias que decretó el Gobierno, con un recorte para el pago de haberes que afecta a 13 provincias, va a generar un nuevo foco de conflicto.

Urgente24 advirtió que lo sucedido dinamita cualquier acuerdo y lleva a una reflexión: ¿quiere realmente Javier Milei un consenso antes del 25 de Mayo o el famoso pacto es un “caramelo de madera” para ganar tiempo mientras tratan de encaminar la economía desde el Palacio de Hacienda?

Por medio del decreto 280/2024, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la eliminación de los anticipos que realizaba la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional y del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior.

Las tres provincias más pobladas de la Argentina quedarían muy dañadas: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Las otras 10 son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Esos recursos se debían transferir todos los meses y actualizarse por el índice de movilidad jubilatoria. Sin ese mecanismo de actualización, los sistemas previsionales provinciales quedarían desfinanciados.

En este marco, el funcionario de Santa Fe adelantó que la próxima semana se analizará recurrir a la Justicia para frenar este recorte. "Las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, sentenció Boasso, en declaraciones citadas por La Capital.

En el caso de Santa Fe, según precisó el funcionario "Nación le debe a Santa Fe alrededor de 700 mil millones de pesos". "Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con 700 mil millones", agregó el funcionario de Maximiliano Pullaro.

Para el secretario de Seguridad Social de Santa Fe "hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio", y propuso "aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación".

Es de esperar que en los próximos días (u horas) comiencen a manifestarse otros gobernadores de las provincias afectadas.

En un trimestre, fundieron a las provincias

Muy revelador texto del 'Topo' Rodríguez:

Nadie puede decir que el Presidente Javier Milei y el ministro Luis Toto Caputo no hayan avisado.

El jueves 25 de enero, en una reunión de gabinete, Milei dijo sobre los gobernadores: “los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”.

El día anterior, Caputo ya había advertido en su cuenta de la red X: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”. Y aclaró: “No es una amenaza”.

Quedaba claro que si el Congreso no aprobaba las leyes libertarias, el gobierno nacional estaba dispuesto a fundir a las provincias. Y lo hizo; pero nadie imaginó que lograrían su cometido en el primer trimestre del año.

El torniqute fiscal es hoy asfixiante. Las transferencias corrientes a las provincias ya cayeron un 77%.

Se trata de un ajuste por doble vía: la eliminación de transferencias no automáticas y una brutal caída de los recursos coparticipables.

##Eliminación de transferencias no automáticas

Entre las que se destacan el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador para el Transporte, los adelantos para Cajas de Jubilaciones provinciales, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, entre otros.

A ello hay que sumar la eliminación de la obra pública y el congelamiento de proyectos de inversión de la Nación en las provincias.

##Caída de la coparticipación

Según datos difundidos por el IARAF, en marzo la coparticipación de recursos a las provincias habría caído un 26% en términos reales.

El mencionado Instituto destaca que la caída se explica “principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual)”.

Desde el Instituto Consenso Federal afirmamos que -en ambos casos- se trata de tributos muy sensibles a las variaciones de la actividad económica, los ingresos y el consumo. Evidentemente, la política económica recesiva de Milei tiene un efecto lacerante sobre las finanzas provinciales. Desde el Instituto Consenso Federal afirmamos que -en ambos casos- se trata de tributos muy sensibles a las variaciones de la actividad económica, los ingresos y el consumo. Evidentemente, la política económica recesiva de Milei tiene un efecto lacerante sobre las finanzas provinciales.

En el caso del IVA y de Ganancias, el 42,34% de la recaudación se destina a la administración nacional, mientras que el 56,66% se distribuye automáticamente entre todas las provincias y el 1% se asigna al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Sin embargo, un tributo que el gobierno aumentó drásticamente al asumir, el denominado Impuesto PAIS, en febrero incrementó su recaudación en 1439% interanual, según informes de la propia AFIP.

Un comportamiento similar tuvieron los Derechos de Exportación (“retenciones”), con 476,5% interanual de aumento en la recaudación.

Precisamente, son dos tributos que no se coparticipan. Todo lo que ingresa va a la Nación; ni un peso a las provincias.

Desde el Instituto Consenso Federal entendemos que la administración nacional amortigua la caída de recaudación de los impuestos directamente vinculados a la actividad económica interna (y que se coparticipan) con el aumento de ingresos por impuestos ligados al comercio exterior, que no se coparticipan con las provincias.

Qué deberían hacer las provincias y el Congreso

  1. Exigir que se coparticipe al menos el 30% del Impuesto al Cheque. El proyecto ya está presentado en la Cámara de Diputados de la Nación desde el año pasado y en el Senado está vigente uno similar, que ahora debe ser tratado en comisiones.
  2. Exigir que -mientras esté vigente- el Impuesto PAIS también se coparticipe: 42,34% para Nación, 56,66% para las provincias y 1% para ATN.
  3. Reimplantar, por ley, el FONID, el Fondo Compensador del Transporte en las provincias y los adelantos a cajas de jubilaciones no transferidas.
  4. Aprobar un régimen de reducción gradual de retenciones (derechos de exportación), hasta llegar a cero en 4 años. El proyecto ya está en la Cámara de Diputados.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Alerta Javier Milei: Millenials insatisfechos (y ojo con 'Vicky')

Se imponen C5N y LN+: pierde TN cada tarde en el inicio del "prime time"

Licencia de conducir: Nuevo requisito nacional y obligatorio para obtener el carnet

Estas termas están en Argentina y casi nadie las conoce

La hora oscura de Máximo Kirchner (lo sabe Miguel Pichetto)

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario