ACTUALIDAD Javier Milei > transporte > jubilaciones

DOBLE REGALO DE PASCUAS

Bomba al "dialoguismo": Javier Milei corta a provincias fondos de transporte y jubilaciones

Con un DNU, Javier Milei aplicó nuevos castigos a las provincias: eliminó el Fondo de Compensación para el Transporte y desfinanció 13 cajas de jubilaciones.

El DNU 280/2024 de Javier Milei, publicado el 27 de marzo de 2024 en el Boletín Oficial, dejó sin vigencia un artículo que establecía “la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

Ahora, serán los pasajeros del transporte colectivo, las intendencias o las gobernaciones los que tendrán que cargar con el alza de precios en los pasajes.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social ya no estaría obligada a transferir antes del día 20 de cada mes fondos complementarios a los trece sistemas jubilatorios provinciales no transferidos al Estado nacional en concepto de anticipos a cuenta.

Las tres de las provincias más pobladas de la Argentina quedarían muy dañadas: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Las otras diez son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Esos recursos se debían transferir todos los meses y actualizarse por el índice de movilidad jubilatoria. Sin ese mecanismo de actualización, los sistemas previsionales provinciales quedarían desfinanciados.

Los fondos para subsidiar colectivos y ayudar a pasivos entran en un punto sumamente crítico.

Imagen de WhatsApp 2024-03-28 a las 16.33.19_ba758ba2.jpg

"Regalo de pascuas" de Javier Milei

“Las provincias deben ir a la justicia por transporte y jubilaciones”

Según estimó el director del instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, en función de la inflación acumulada, la masa de recursos no debería ser menor a 250 mil millones de pesos.

“Las provincias deberían concurrir de manera inmediata a la justicia porque la decisión de la Casa Rosada las desfinancia de manera notable. El Poder Ejecutivo Nacional se equivoca al pretender que los recursos afectados son fondos discrecionales. Se trata de partidas perfectamente legales cuya asignación ha sido regular y permanente durante años. Son aportes no automáticos, nunca fondos discrecionales”.

alejandro-topo-rodriguez.jpg
Alejandro

Alejandro "Topo" Rodríguez

El dirigente opositor agregó:

“Con un DNU extemporáneo busca el PEN actuar con retroactividad sobre un presupuesto prorrogado que está en pleno desarrollo, Pretenden transformar en meros ATN discrecionales a partidas que están dentro de la ley de leyes, el presupuesto nacional”.

Desde enero de 2024, por decisión del ministro de Economía Luis Caputo, la ANSES no gira fondos a las trece cajas de jubilaciones no transferidas.

La publicación del DNU 280/24 confirma lo que la Nación ya había adelantado con hechos.

image.png

Policía bueno y policía malo

Mientras el ministro de Interior Guillermo Francos hace de “policía bueno” y se reúne con gobernadores de toda la Argentina en busca de consensos para que no caiga el mega DNU 70/23 y que se sancione la “ley de bases”, el presidente y su ministro de Economía hacen de “policías malos” y dinamitan en la práctica cualquier entendimiento.

Por ejemplo, en Rosario, desde el 8 de marzo, el boleto urbano cuesta 700 pesos.

Sin el aporte de Balcarce 50 cada viaje costaría mucho más que mil pesos. Los estudios de febrero establecieron su valor en 1.343 pesos.

Por su parte, el gobernador mediterráneo Martín Llaryora también quedó en “falsa escuadra” ante el nuevo desplante libertario hacia las economías del Interior.

Lo sucedido dinamita cualquier acuerdo y lleva a una reflexión: ¿ quiere realmente Javier Milei un consenso antes del 25 de Mayo o el famoso pacto es un “caramelo de madera” para ganar semana tras semana mientras tratan de encaminar la economía desde el Palacio de Hacienda?

Seguramente, en las próximas horas, el subsecretario de comunicación Manuel Adorni explicará que “no está lloviendo sino que cae agua desde el cielo”.

El vocero acaba de negar que las jubilaciones en abril se vayan a pagar en dos cuotas: “sucede que administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, argumentó.

manuel-adorni-gesto.jpg

Sobre todo lo que está ocurriendo, Alejandro ”Topo” Rodríguez subrayó:

“El Gobierno nacional sigue sin admitir su propia torpeza al dejar vigente un decreto que publicó hace sólo una semana (268/2024) poniendo un tope a la jubilación mínima que está, ahora, por debajo del nuevo piso aprobado por un decreto posterior. Dicen que no les quedan días hábiles para corregirlo y para liquidar, pero no hay ningún impedimento para firmar y publicar decretos en días feriados o fines de semana”.

-------------------------

Más contenido en Urgente24

Lionel Messi habló sobre su retiro del fútbol y que hará en el futuro

Abuso sexual en Vélez: Las versiones de los jugadores detenidos

AFA no quiere saber nada con Chacarita, Tigre y la Copa Argentina

Coscu vs Flavio Azzaro y una pelea que ¿llega al ring?

Copa de la Liga: Un ex Independiente es nuevo DT de Belgrano

Dejá tu comentario