ACTUALIDAD Miguel Pichetto > Máximo Kirchner > Ituzaingó

PJ BONAERENSE

La hora oscura de Máximo Kirchner (lo sabe Miguel Pichetto)

Máximo Kirchner fue designado presidente del PJ bonaerense tal como Alberto Fernández lo fue del Consejo Nacional. Pero ¿qué hacía Miguel Pichetto en Ituzaingo?

Bombazo de Sebastián Dumont sobre Máximo Kirchner. El periodista conoce todas las rendijas de las paredes bonaerenses. Si el Consejo Nacional del Partido Justicialista, aún a los tumbos, intenta una renovación, es obvio que el peronismo bonaerense también. Pero ¿por qué Miguel Pichetto de testigo? En definitiva, fue tan amañada la conducción de Alberto Fernández como lo es la de Máximo Kirchner. Es más: fue un canje que urdió el hoy devaluado Martín Insaurralde. Dato contextual: Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo del GBA que, hasta 1994, integró el municipio de Morón. Y el nombre se refiere a la batalla que las Provincias Unidas le ganaron al Imperio del Brasil el 20/0271827 junto al río Santa Marta. Por cierto que es un símbolo. El 1er. alcalde elegido fue Alberto Descalzo, en 1995; y en diciembre de 2023 lo reemplazó su hijo Pablo. Aquí un fragmento de la data de Dumont:

insaurralde maximo kirchner wado.jpg
Máximo Kirchner entre sus referentes (¿o referidos?) Martín Insaurralde y Eduardo De Pedro.

Máximo Kirchner entre sus referentes (¿o referidos?) Martín Insaurralde y Eduardo De Pedro.

"(...) En el municipio de Ituzaingó se llevó a cabo una reunión que pretendió ser secreta por los actores y demostró que desde el peronismo territorial le quieren poner punto final a la etapa de La Cámpora en las decisiones más importantes. La idea que asoma en primera instancia es vaciar de poder el PJ bonaerense hoy en manos de Máximo Kirchner -hizo declaraciones este miércoles 27/03- con el paso previo de lo que se vio en el PJ Nacional: el Congreso partidario del viernes 22/03 fue tildado como muy malo. “Si esto es lo que tenemos para mostrarle a la sociedad, hay Javier Milei para rato”, sostuvo uno de los dirigentes más experimentados que participaron en él.

Lo interesante del encuentro enn Ituzaingó, donde participaron los anfitriones, es decir la familia Descalzo - el padre Alberto y el hijo Pablo- , es que estuvo, entre otros, el diputado nacional Miguel Pichetto. La conclusión es que no hay ninguna acción que el Congreso partidario pueda llevar adelante para frenar a Milei si antes no se pronuncia la calle. Es decir, la política tradicional no tiene chances de cercar al gobierno si antes el malestar es volcado a las calles por la sociedad. Como ese camino aún asoma lejano, las dudas sobre los pasos a seguir son las que predominan. En definitiva: todo depende de la economía, la profundidad del sacrificio y la paciencia.

descalzojpeg.webp
Los Descalzo.

Los Descalzo.

Atomización

Mientras tanto, crece la idea de conformar un espacio que incluso vaya por afuera de la estructura del PJ tradicional y se edifique en dirigentes que no tengan desgaste o al menos hayan levantado las banderas a tiempo en contra del kirchnerismo más duro -al que responsabilizan por lo sectario y hacedor de la derrota, por una cadena de decisiones pensando más en la Caja que en la política-.

A priori, en términos electorales futuros, la atomización podría ser muy conveniente para el oficialismo -habrá que ver si decide impulsarla y financiarla-. De todas maneras, el conurbano bonaerense es un territorio muy particular donde se exponen liderazgos que suelen asomar con mucha fuerza para luego ser subsumidos en la lógica de la política nacional. Les cuesta mucho a los jefes territoriales poder saltar los altos muros que ellos mismos levantan en sus tierras.

Pero ahora los urge la renovación y la necesidad de buscar nuevos horizontes ya que la mayoría no tiene chances de reelegir en sus distritos. Es un condimento adicional a la pelea que se viene para en 2025 como etapa previa al 2027. (...)".

-------------------------

Más contenido en Urgente24

Lionel Messi habló sobre su retiro del fútbol y que hará en el futuro

Abuso sexual en Vélez: Las versiones de los jugadores detenidos

AFA no quiere saber nada con Chacarita, Tigre y la Copa Argentina

Coscu vs Flavio Azzaro y una pelea que ¿llega al ring?

Copa de la Liga: Un ex Independiente es nuevo DT de Belgrano

Dejá tu comentario