ACTUALIDAD Milei > Wall Street Journal > Banco Central

'THE WALL STREET JOUNAL'

Inversionistas de Wall Street bendicen al "moderado" Milei

El prestigioso 'Wall Street Journal' dijo que Javier Milei está "suavizando" el tono, que dejó de lado algunas de sus propuestas polémicas y que ahora lo ven con "buenos ojos".

El prestigioso diario estadounidense 'Wall Street Journal' (WSJ) afirmó que el presidente electo Javier Milei está "suavizando" el tono y que cambió de rumbo al dejar de lado algunas de sus propuestas más polémicas, entre ellas, eliminar el Banco Central, cortar lazos con China o dolarizar la economía.

Según este diario, una de las referencias más importantes del mundo financiero, destacó que está adoptando un tono "moderado" y se echó atrás con algunas de sus promesas de campaña más "estrafalarias"...

Con el título "'El Loco' ganó las elecciones en Argentina el mes pasado con ideas estrafalarias. Ahora está retrocediendo", publicó un artículo en primera plana sobre el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y la transición presidencial, en la que se reconstruye el cambio de postura de Milei en temas clave, como la eliminación del Banco Central, la ruptura de la relación con China o adoptar el dólar como moneda de curso legal.

En un extenso perfil, que reconstruye la carrera televisiva de Milei, su reciente campaña electoral y el origen de sus ideas libertarias influidas por los economistas Murray Rothbard y Milton Friedman, entre otros detalles; la nota subraya positivamente el giro adoptado por el mandatario electo y que "está sorprendiendo a partidarios y opositores".

"Ha despedido a algunos de sus principales asesores económicos que fueron reclutados para ayudarlo a eliminar el Banco Central y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional. Se ha alineado en cambio con funcionarios de un gobierno de centro-derecha anterior al que anteriormente menospreciaba. 'Nadie dijo que eliminar el Banco Central iba a ser instantáneo', dijo el domingo", reconstruye el 'WSJ' sobre el apoyo de Mauricio Macri a Javier Milei y la salida de Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez.

Se destaca, además, el cambio de tono de Milei y de "su personalidad de programa de entrevistas a voz estoica de la razón". "Reconoció que la transición de casi dos décadas de gobiernos peronistas de izquierda a su visión de capitalismo sin restricciones podría llevar más tiempo de lo esperado. Su moderación llega mientras poderosos sindicatos y movimientos sociales se están alineando en su contra", añade la nota.

Según el 'WSJ', "Argentina está en su peor crisis económica en una generación", donde dos de cada cinco personas viven en la pobreza y "el peso ha perdido el 90% de su valor". Esa situación incentivó el voto de personas indignadas contra el establishment político, pero que no necesariamente apoyan su visión libertaria. Con una motosierra en mano, Milei proclamaba: "El Estado no es la solución, sino el problema", evocando al expresidente Ronald Reagan.

"Esta plataforma audaz, que buscaba reducir el papel del gobierno en la vida de los ciudadanos, incluso en asuntos personales como el uso de drogas y el matrimonio igualitario, no ha estado exenta de controversia en un país mayoritariamente católico", agrega el texto.

milei pensando.jpg
El diario 'WSJ' asegura que las señales de moderación de Milei después de las elecciones son bienvenidas para los inversionistas de Wall Street.

El diario 'WSJ' asegura que las señales de moderación de Milei después de las elecciones son bienvenidas para los inversionistas de Wall Street.

"Muchos argentinos, acostumbrados a un estado benefactor, ahora dicen que esperan que las promesas de su campaña hayan sido solo palabras. Les preocupa que sus recetas económicos afecten demasiado cerca de casa", señala el artículo, que recupera testimonios de personas angustiadas con su futuro inmediato, entre ellas, un mecánico de San Miguel, una trabajadora estatal del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, un capataz de una obra de la construcción y hasta el dueño de una tienda que vende productos importados chinos.

La nota destaca que Javier Milei planea cerrar ministerios, privatizar empresas estatales, y avanzar en recortes significativos en el gasto público que genera temor de despidos masivos y la posible reducción de servicios esenciales. "Quiere recortar subsidios de energía y transporte y desmantelar controles de precios y de divisas, medidas que los economistas convencionales coinciden en que son necesarias pero que inicialmente aumentarán la inflación", apunta.

Sin embargo, de acuerdo a esta visión norteamericana, el programa original de Milei tomó distancia en esta etapa del proyecto de dolarización y de eliminar el Banco Central, lo cual llama la atención porque el libertario siempre mantuvo una postura inflexible en esos temas. También hay expectativa sobre si habrá una ruptura o debilitamiento de los lazos diplomáticos con China y Brasil.

"Después de prometer cortar lazos con China, a la que había llamado asesinos, ha intercambiado palabras cordiales con Beijing", agrega el texto firmado por los periodistas Kejal Vyas, Ryan Dubé y Silvina Frydlewsky.

El punto llama la atención dado que el gigante asiático es el principal comprador de soja de Argentina, y Argentina es el tercer receptor más grande de préstamos de bancos estatales chinos en América del Sur El punto llama la atención dado que el gigante asiático es el principal comprador de soja de Argentina, y Argentina es el tercer receptor más grande de préstamos de bancos estatales chinos en América del Sur

Exfuncionarios y especialistas citados en el artículo, como Margaret Myers, investigadora de las relaciones de China en América Latina en el grupo de políticas Inter-American Dialogue en Washington, afirman que es "poco probable que se deshagan los acuerdos comerciales" con el gobierno de Xi Jinping. "Esos fueron comentarios impulsivos durante los últimos dos años. Creo que los van a guardar en una caja", dijo sobre la relación chino-argentina Carignano, un agricultor de soja y maíz en la provincia central de Córdoba que votó por La Libertad Avanza (LLA).

El próximo semestre será crucial para determinar la dirección económica bajo el liderazgo de Javier Milei, quien insiste en que la inacción solo empeorará la situación. Javier Milei dijo, además, que no se dejará presionar por las protestas. El diario económico resalta que el mandatario electo "considera que su victoria por 11 puntos sobre el ministro de Economía Sergio Massa le otorga el mandato de reformar un país que ha pasado de una crisis a otra".

En este contexto, los observadores internacionales siguen de cerca los acontecimientos en el país y con buenos ojos el reciente giro adoptado En este contexto, los observadores internacionales siguen de cerca los acontecimientos en el país y con buenos ojos el reciente giro adoptado

"Las señales de moderación de Milei después de las elecciones son bienvenidas para los inversionistas de Wall Street preocupados por su capacidad para gobernar. Se espera que el presidente electo designe en su gabinete a varios exministros de Mauricio Macri, el presidente de centro-derecha de 2015 a 2019, cuando Argentina asumió miles de millones en deudas y fue golpeada por una crisis cambiaria que provocó el rescate del FMI. El respaldo de Macri ayudó en gran medida a la victoria electoral de Milei", expresa el artículo editorial de el 'WSJ'.

"Por ahora, la prioridad de Milei es equilibrar el presupuesto con recortes de gastos, incluidos los puntajes de proyectos de obras públicas que fueron iniciados por el actual presidente Alberto Fernández", resalta el texto.

Otras noticias de Urgente24

"Extrema gravedad": Bioquímicos siguen en emergencia

Bariloche espera a Victoria Villarruel por el conflicto en Mascardi

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente: Qué temas tratarán

Javier Milei: Giacomini objeta que imite a Carlos Menem

Dejá tu comentario