ACTUALIDAD Javier Milei > Diego Giacomini > Carlos Menem

LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD

Javier Milei: Giacomini objeta que imite a Carlos Menem

El economista Diego Giacomini cuestionó a Javier Milei porque las condiciones de la Argentina en 2023 son distintas a las que tuvo el ex presidente Carlos Menem

Diego Giacomini cuestiona la defensa de Carlos Menem que hace Javier Milei porque sostiene que el mundo ha cambiado mucho desde la caída del muro de Berlín.

El economista escribió un total de cuatro libros en coautoría junto al presidente electo. El último, en 2019, se llamó "Libertad, libertad, libertad"

Pero, en los últimos años, ambos pensadores liberales se han distanciado, han dejado de ser amigos.

"La viabilidad de repetir lo que hizo Carlos Menem cuando fue presidente de la Nación hoy no sería posible. En 1989, existía el Consenso de Washington y reinaba una sola súper potencia. Gobernaba George Bush padre en Estados Unidos y aún Margaret Thatcher era la primer ministra de Inglaterra. Los mercados se desregulaban casi por completo y las compañías públicas se privatizaban. Estábamos frente a una única opción, el libre mercado. Hoy, todo ha cambiado. Existen dos grandes polos y en ambos extremos tanto Estados Unidos como China son colosos muy estatistas. Se trata de escenarios muy distintos".

Carlos Menem
Carlos Menem

Carlos Menem

Giacomini recordó que cuando el riojano llegó a la Casa Rosada ya existía a nivel internacional un Plan Brady para aliviar las deudas externas de países como México y Brasil.

"Argentina estaba colapsada porque no funcionaban los teléfonos fijos, ni la luz, ni el gas, ni el agua, ni el transporte. Entonces, la gente estuvo de acuerdo con las privatizaciones de Entel, de las firmas energéticas, de los ferrocarriles, de YPF y de las aerolíneas estatales. Actualmente: ¿qué activos vamos a vender? Los teléfonos son privados y pasa lo mismo con Edenor, Edesur, Edelap y Metrogas. Muchas de las compañías estatales en manos del Estado tienen más pasivos que activos", sostuvo.

javier milei y martin menem
Javier Milei y Martín Menem

Javier Milei y Martín Menem

Diego Giacomini insistió en describir el presente escenario utilizando más argumentos:

"No se puede reproducir el menemismo 35 años más tarde, aunque se convoque a figuras que integraron sus filas. El fracaso del menemismo quedó patentizado cuando terminó derivando en el kirchnerismo. Es más, el propio Carlos Menem terminó sus días como senador nacional del kirchnerismo. Analicen el globo terráqueo presente y verán que vamos hacia un mal puerto".

El escritor recordó que 2023 va a cerrar con casi 200 % de inflación y que Argentina de Javier Milei arrancará 2024 con tasas de dos dígitos.

"No hay manera de que los salarios le empaten o le ganen a la suba de precios. El lunes 11 de diciembre no se frena la inflación, tampoco se va a poder cerrar el Banco Central. La clase social más baja, que gasta casi todos su dinero en consumo de alimentos, va a sufrir porque lo que más va a crecer será el precio de la comida si existiera una devaluación. Por su parte, la clase media enfrentará una doble nelson. Por un lado, pagará más caros los bienes indispensables. Por el otro, le aumentarán las tarifas de los servicios, la nafta para el auto será más onerosa y los bienes importados, como los electrónicos, subirán sus cotizaciones".

Por último, Giacomini tuvo también severas críticas para el comportamiento de Mauricio Macri.

"El ex presidente pide que los seguidores de Milei frenen en las calles a los orcos del sindicalismo o los movimientos sociales afines al justicialismo. Eso no hace más que aumentar las chances de que la situación social se ponga más violenta. En lugar de contener, estamos echando más leña al fuego, profundizando la grieta. No hay que poner a unos contra otros. Se trata de algo peligroso".

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Mar del Plata: Locura por precios para alquilar (+150%)

Florianópolis: 4 paseos que enamoran en la Isla de la Magia

Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La paradisíaca playa de Argentina con arena blanca y aguas claras

Dejá tu comentario