DINERO bioquímicos > laboratorios > prepagas

SIGUE EL COBRO DEL ABONO

"Extrema gravedad": Bioquímicos siguen en emergencia

La problemática en los laboratorios bioquímicas es generada por el aumento de los insumos, que no es reconocido por las obras sociales y prepagas.

Los bioquímicos señalan que la situación de los laboratorios es de extrema gravedad, y lo es en casi todo el país. Ayer fue, por caso, Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), quien insitió en que se mantiene desactualizado el valor de la unidad bioquímica y que los pagos de las prestaciones se realizan en un plazo que suele extenderse hasta los 90 días.

Ya el 21 de noviembre, la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) envió una nota a todas las obras sociales y prepagas de la provincia intimándolas a que, en un plazo de 10 días corridos, respondan a dos cuestiones fundamentales: la actualización del valor de la denominada Unidad Bioquímica (actualmente en 350 pesos) y el pago de las prestaciones en un tiempo prudencial.

En el caso de no arribar a un acuerdo, se trabajaría por reintegro (el bioquímico no acepta la orden médica, se le cobra al paciente y se le entrega la factura para que solicite el reintegro correspondiente a la obra social o la prepaga) y, en última instancia, se rescindiría el contrato establecido en su momento En el caso de no arribar a un acuerdo, se trabajaría por reintegro (el bioquímico no acepta la orden médica, se le cobra al paciente y se le entrega la factura para que solicite el reintegro correspondiente a la obra social o la prepaga) y, en última instancia, se rescindiría el contrato establecido en su momento

Carlos Navarro, titular de Febico, recordó que hubo algunas respuestas positivas, otras obra sociales directamente no respondieron y se dio el caso de cinco prepagas que optaron por elevar una contrapropuesta.

En ese sentido, Federada Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Avalián y Swiss Medical respondieron con una contra propuesta corporativa que, en esencia, ofrece un valor de la unidad bioquímica de 305 pesos para noviembre y de 335 pesos para diciembre advirtiendo que, para futuras actualizaciones, respetarían lo que disponga por la Superintendencia de Salud.

Ante este escenario, desde Febico se propiciaron reuniones presenciales logrando acuerdos parciales con Federada y Sancor Salud, no así con Swiss Medical cuya intransigencia fue absoluta a punto tal que solicitaron la rescisión del contrato.

Pero hoy fue el Colegio de Bioquímicos de Río Negro el que volvió a exhibir su preocupación por la situación de "emergencia" que atraviesa el sector "debido a los atrasos en los pagos de obras sociales, el desfazaje de aranceles de las prepagas, el aumento desmedido de los costos de insumos -que matoritariamente son importados- y el faltante de algunos productos".

Los laboratorios aplican desde el mes pasado un bono a los afilados de obras sociales y prepagas con un piso de $5.000, y según publicó hoy el diario 'Río Negro', ese esquema se mantendrá.

"No queremos dejar a los pacientes sin prestación, por eso insistimos en arreglar con los financiadores, que son las obras sociales y prepagas el reconocimiento de un aumento razonable en los aranceles", señaló Jorge Alegre, presidente del Colegio de Bioquímicos de Río Negro.

image.png
Dada la crítica situación, bioquímicos afirman que seguirán cobrando el bono a afilados de obras sociales y prepagas.

Dada la crítica situación, bioquímicos afirman que seguirán cobrando el bono a afilados de obras sociales y prepagas.

Y agregó, "estamos en una situación crítica desde mayo" y los causales son variados. Uno de ellas es el desmedido aumento de los insumos que varían de un 200 a 480 por ciento. "Trabajamos con la salud de la gente, el labortorio tiene que prever la compra de materiales e insumos y la reposición para atender y se nos complica", señaló.

Hoy los proveedores ofrecen productos con aumentos indiscriminados, otros entregan con factura abierta al día de pago que se aplica a valor dólar.

"Hay insumos que no podemos stockearnos como los reactivos que tienen vencimiento a corto plazo, y los que tienen más largo plazo no los conseguimos porque no los venden", dijo Alegre quien remarcó que además de la inflación hay en el sector mucha especulación con los precios.

Otro de los problemas que afrontan los bioquímicos es la demora en los pagos de algunas obras sociales que van de 2 a 5 meses, como el caso de Ipross, que acumula deuda desde junio.

Alegre indicó además que en el caso de las prepagas se genera un "desfazaje" en los aranceles que abonan (atado a las autorizaciones que les otorga la Superintendencia de Salud) respecto de la inflación y de los costos que deben afrontar los laboratorios.

Hoy las prepagas van a llegar a una suba anual arancelaria del 90 a 95% cuando la inflación se estima en 150% Hoy las prepagas van a llegar a una suba anual arancelaria del 90 a 95% cuando la inflación se estima en 150%

Según el directivo del colegio, el gasto en laboratorio de las prepagas oscila entre el 5 y 8% del total y con el desfazaje que se genera en los valores evidencian una brecha del 50%.

Otras noticias de Urgente24

Bariloche espera a Victoria Villarruel por el conflicto en Mascardi

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

A contrarreloj, Diputados prepara una sesión urgente: Qué temas tratarán

Javier Milei: Giacomini objeta que imite a Carlos Menem

AFIP: Del cordobés bajo la lupa a la exabogada de Cargill

Dejá tu comentario