ACTUALIDAD intendentes > Córdoba > Qatar 2022

PODER

Intendentes lloran por la re-reelección mientras pasa Qatar

Intendentes de Córdoba van en busca de habilitar los terceros mandatos consecutivos, mientras todas las miradas están puestas en Qatar.

Bajo una lógica similar, aunque con otros obstáculos informativos, los intendentes de esa provincia buscarán acelerar, mientras dure el Mundial, el regreso de la “re-reelección” o los terceros mandatos consecutivos. Esos mismos que en 2016 fueron prohibidos por el Código Electoral Provincial en común acuerdo en la Legislatura de Córdoba.

Al respecto, en Córdoba se llevará a cabo hoy una reunión en la Legislatura para tratar el tema con los representantes de todos los partidos. Y si bien no hay una postura muy clara de las dos fuerzas mayoritarias (el peronismo y Juntos por el Cambio), se sabe que incluso dentro de los espacios hay opiniones encontradas.

Por ahora, el freno está puesto por cuenta de 7 legisladores radicales que se niegan a dar el quórum necesario para modificar la prohibición de la re-reelección. En el oficialismo insisten que sin esos votos, la modificación es políticamente imposible.

Urna 2P.jpg
Intendentes empujan para poder perpetrarse. 

Intendentes empujan para poder perpetrarse.

En ese orden, al menos 200 intendentes estarán hoy presentes en la Legislatura para dialogar con los radicales que se resisten a volver atrás. “Nuestro desafío es que salga la ley. Que el oficialismo presente la modificación y que el radicalismo acompañe. Que uno apoye y que el otro cumpla la palabra de que, si el radicalismo acompañaba, se modificaba la ley. Esto es lo que nosotros pedimos porque consideramos que es inconstitucionalidad lo que se hizo”, expresó el intendente oficialista de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín, a La Voz.

Para los legisladores que no quieren regresar al 2016, la excusa es que el oficialismo cuenta con el poder legislativo necesario para modificar la ley. Ello, claro, en una especie de “lavado de manos” para no pisar una modificación que había sido propia.

Así las cosas, ningún espacio político quiere quedar pegado a un retroceso difícil de explicarle a la sociedad. En Córdoba hay intendentes que cursan más de seis mandatos en fila, en una cuestionable práctica de permanencia en el poder.

En momentos de alta tensión social, será complejo que se pueda rectificar lo dispuesto en 2016. Sin embargo, con el Mundial en marcha, es posible que todo se acelere para que los efectos de un cambio sean lo más contenidos posible.

Más contenidos en Urgente24

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Escándalo en redes por Forever 21: Acusan ropa de Avellaneda

Qatar 2022: Qué pasó con Chapu Martinez y porqué lo acusan de "Gordo Mufa" (arden influencers)

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario