ACTUALIDAD Alberto Fernández > reelección > Macri

DECLARACIONES

Alberto Fernández le baja el tono a la reelección

Alberto Fernández dijo que "no piensa" en este momento en su reelección y retomó el discurso en el que pondera su presunta decencia. 

Alberto Fernández le bajó este lunes el tono a su aspiración por la reelección al mismo tiempo en que diferenció su gobierno no sólo del de Mauricio Macri, sino también del de Cristina Kirchner, puntualmente en lo que a denuncias de corrupción se refiere.

El Presidente ya está en Brasil para reunirse con Luiz Inacio Lula da Silva, quien resultó electo para un 3er mandato (no consecutivo) como jefe de Estado de Brasil luego de ganarle un cerradísimo balotaje al mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

Previo a su arribo al vecino país, Fernández habló con Radio Perfil. Jorge Fontevecchia le preguntó si el "acercamiento" con Lula estaba relacionado a su proyecto reeleccionista.

El Presidente rápidamente respondió:"Yo estoy pensando en la región, no en la reelección".

Fernández dijo que "la discusión que hay en la Argentina no es si yo soy o no reelecto" sino "cómo queremos construir el país del futuro". Fue entonces cuando comenzó con una serie de preguntas tendientes a sentar una diferenciación con el gobierno y las propuestas de Mauricio Macri, pero también con hechos registrados durante los mandatos de la Vicepresidente, entre 2007 y 2015.

"Si queremos construir un país, donde los empresarios son intimados a entregar el 1% de su patrimonio para que alguien pueda ser gobierno, o si tienen que soportar pagar coimas para acceder a la obra pública. O si los empresarios tienen que soportar ser perseguidos por los servicios de inteligencia, o víctimas de fuerzas policiales inventadas. O si tienen que soportar que la AFIP se metan en sus negocios cuando se vuelvan críticos. O para cerrar un canal de noticias que le molestaba. O si tienen que soportar que Aerolíneas Argentinas deje de existir, y todo quede en manos privadas, reduciendo la conectividad del país: esas son las cosas que propone Macri", enumeró.

Fernández, señaló a Macri, pero parte de su enumeración incluye hechos denunciados durante el gobierno de Cristina Kirchner. La mención a los pedidos de sobornos a cambio de la concesión de obras públicas y la utilización de la AFIP como instrumento de amedrentamiento contra voces críticas serían un denuncia solapada en ese sentido. La Vicepresidente está siendo juzgada por delitos de corrupción en estos momentos.

El Presidente retomó la línea que esbozó en el Coloquio de IDEA. El mandatario busca que su gobierno sea, y él mismo, sean reconocidos por su "decencia", sin que denuncias de corrupción. Ese objetivo también persiguió la reacción del Presidente y la portavoz Gabriela Cerruti frente a los comentarios de un participante del reality 'Gran Hermano', quien lo acusó de haberlo "coimeado".

Más contenido de Urgente24

Si Lula da Silva no gira al centro, estará complicado

Energía: Suben el tope de consumo subsidiado a 10 provincias

Sergio Massa: Ayudita a la UCR y pedido de Mesa del FdT a Alberto

Indefinido: Postergan el nuevo sistema de venta de la carne