ACTUALIDAD incendios > fuego > Paraná

FUEGO INTENCIONAL

Incendios en el Delta: 6 detenidos

La Prefectura Naval detuvo a otros 3 hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en las islas de Paraná. Ya son 6 los detenidos por los incendios.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron este miércoles (24/08) a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná. De este modo, ya suman 6 los detenidos por los incendios.

Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay.

Las tres personas detenidas son oriundas de la localidad bonaerense de San Pedro, ciudad que se encuentra frente a las citadas islas, separada por el río Paraná.

Estos tres hombres manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos (ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas), no pudiendo contener el incendio generado.

incendios-delta2.jpg
Incendios en el delta de Paraná (FOTO: NA).

Incendios en el delta de Paraná (FOTO: NA).

Por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, cuyo titular es Federico Martín, los tres involucrados quedaron detenidos.

Además, se secuestró todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el fuego.

Con estos detenciones, ya son 6 las personas que fueron demoradas y puestas a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos, donde están incomunicados.

Incendios y humo: No usar lentes de contacto

El humo generado por los incendios en el delta del Paraná afecta al sistema respiratorio y también irrita los ojos, por lo cual especialistas recomendaron suspender el uso de lentes de contacto, ya que pueden secarse y generar más molestias, y usar lágrimas artificiales.

“El humo generado por la combustión contiene partículas nocivas muy pequeñas en suspensión, de 0,01 micras, que irritan los ojos, además de afectar a nuestro sistema respiratorio”, explicó el doctor Sebastián Battaglia (MP 55.525), médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, según publica Télam.

“El primer efecto que puede generar el humo es que los ojos pierdan la fina capa protectora que los humedece y mantiene aislados del mundo exterior. Este film lagrimal está compuesto por una capa lipídica, una acuosa y una mucínica, y su espesor varía entre 3 y 40 micras”, agregó, en un comunicado de ese establecimiento.

“Los síntomas que genera el humo consisten en ardor, picazón, visión borrosa, enrojecimiento y lagrimeo, y se deben a la sequedad por alteración de dicho film. Esto genera la aparición de conjuntivitis tóxica, ojo seco, irritación o hiperemia conjuntival, queratitis y, en algunos casos, úlcera corneal, con alteraciones visuales por lo general transitorias”, abundó el especialista.

incendios-delta.jpg
FOTO: NA.

FOTO: NA.

Ante la presencia del humo y para proteger los ojos de sus efectos nocivos Battaglia sugirió, en la medida de lo posible, mantenerse dentro del hogar sin exponerse al aire libre, e incluso colocar telas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo.

A su vez, recomienda suspender el uso de lentes de contacto, ya que pueden secarse y generar más molestias”.

También propone el uso de lágrimas artificiales, en lo posible frías almacenadas en la heladera, para aliviar los síntomas y ayudar a barrer las partículas de la superficie ocular”.

Finalmente, recuerda no frotarse los ojos”, sino “colocar paños fríos sobre los mismos”, y consultar a una guardia oftalmológica.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Acción terrorista 2 de Ucrania: bomba en auto en Zaporozhye

Empiezan a presionar a Alberto: "Tendrá que indultar a CFK"

Revelan una grave interna en River: Gallardo vs. Enzo Pérez

El té que reduce azúcar alta y se toma después de la comida

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario