La Politica Online viene informando acerca de supuestos esfuerzos del asesor presidencial Santiago Caputo para 'saltar' la eliminación por 1 año de la pauta publicitaria gubernamental decidida por Javier Milei. Si el rumor de cualquier esfuerzo de Caputo fuese confirmado por los hechos, sería otra contradicción del gobierno que prometió 'dolarización' y 'dinamita al BCRA' y no cumplió. En teoría, Caputo habría comprendido ahora la necesidad de contar con pauta publicitaria, algo que equivale a 'blanquear' la necesidad de difundir su relato de las consecuencias sociales del Ajustazo en marcha. ¿Qué dirá Juan Grabois, quien aplaudió la decisión de Javier Milei de interrumpir su inversión publicitaria? Cortar la pauta como mensaje de austeridad parece resultar un fragmento del discurso prevalente en diversos territorios políticos, y en todos los casos luego surge una reversión del anuncio. Aquí el caso de Necochea (Provincia de Buenos Aires). Diario Cuatro Vientos, que dirige Juan Aleman, difundió un contenido al respecto.
FALSA AUSTERIDAD
Ideas para 'mentir' el corte de la pauta (el caso Necochea)
Hay un debate acerca de cómo Santiago Caputo puede 'saltar' la restricción de pauta publicitaria decretada por Javier Milei. Aquí una idea desde Necochea.
En dificultades financieras por un gasto público excesivo para financiar la renovación de su mandato municipal, Arturo Rojas, hoy al frente de una fuerza vecinalista multipartidaria titulada Nueva Necochea, elaboró el corte de la pauta como teórica demostración de austeridad. Sin embargo parece existir una reelaboración presupuestaria para reunir recursos suficientes y multiplicados, que es la denuncia periodística. Considerando el debate en ciernes en Nación, aquí el texto:
"Aunque desde el oficialismo el concejal Guillermo Sánchez, presidente del HCD, intentó instalar la idea que el gobierno municipal cortó la pauta publicitaria a los medios de comunicación locales, lo cierto es que para el Presupuesto del año que viene los recursos calculados por el intendente para nutrir su impresionante aparato de propaganda se han duplicado, pasando de la nada despreciable suma de $128 millones a más de$ 260 millones para el 2024.
Sucede que el gobierno municipal está enfrentando serias dificultades hasta para cubrir los gastos corrientes mínimos, producto de un persistente malgasto de los recursos enviados por Nación y Provincia para hacer obras (la mayoría de ellas sin completar) y ha fracasado en su política de aumentos persistentes de tasas, lo que ha vuelto a derrumbar su cobrabilidad. En ese contexto, una vez finalizadas las campañas electorales anunció que suspendería el pago de pautas publicitarias a todos aquellos medios que no son de su riñón.
De ese modo, anunció que suspendió el pago a buena parte del aparato publicitario que no pertenece a sus funcionarios y se subió demagógicamente al relato del gobierno nacional de recorte del gasto, aunque en los papeles esto es sólo una declamación para la propaganda y nada tiene que ver con la realidad que consta en los documentos.
Es que a través de la radio del subsecretario de Prensa de la Municipalidad, Alejandro Silva (Radio Maestra y Necochea Digital), el oficialismo y la prensa paraestatal financiada con la pauta (el negocio para ellos sigue intacto) buscan instalar que el municipio está haciendo recortes de pauta publicitaria. "La austeridad se ha tomado en distintos sectores de la administración municipal, y siguiendo el ejemplo del Ejecutivo Nacional, desde el municipio de informó sobre el corte de la pauta publicitaria", señaló en un posteo de Facebook el portal del funcionario mintiendo descaradamente.
Esta mañana, difundiendo ese discurso falaz en una de las radios adictas a la pauta el intendente corrigió esas declaraciones iniciales y habló de "congelamiento" de la publicidad, algo que también es una mentira flagrante, dado que lejos de congelar el presupuesto para propaganda, el intendente lo duplicó una vez más.
"Yo estoy congelando las pautas para que sigan cobrando los mismos que están y cuando pasen unos meses nos sentaremos a discutir", señaló el intendente. Momentos antes, con la victimización a flor de piel (actitud que ha sabido tomar ante cualquier clase de crítica que recibe) dijo que hay medios de comunicación que lo "aprietan" (?). El gobierno municipal de Arturo Rojas ha sido explícitamente censor de medios que lo criticaran para tratar de mantener una imagen de transparencia que dista mucho de la práctica cotidiana de el propio mandatario y sus funcionarios. Por esa razón es que ha alimentado un impresionante aparato de propaganda que sigue creciendo. (...)".
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Rusia lanzó el ataque aéreo más masivo y mortal contra Ucrania
Santa Fe y una deuda con la Ley de Educación Sexual Integral