ACTUALIDAD CFK > gobernadores > Carlos Menem

PREPARANDO EL 01/03

Gobernadores, CFK y cuando Javier Milei mata el diálogo

Javier Milei prepara su viernes 01/03. Más que los gobernadores. Quien comprendió la situación es CFK, en especial el capítulo que dice que esto será más grave.

Hay 2 categorías de políticos: quienes quieren encontrar un líder y quienes pretenden liderar. Sin duda, más allá de sus errores y limitaciones, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) integra el universo de los ambiciosos. Y acaba de reconfirmarlo, proponiendo algo que deberían haberlo anticipado los gobernadores. Ni siquiera se le ocurrió al que muchos ven como presidenciable, detrás del muro que usualmente levanta esa provincia para que nadie ingrese pero que les impide a los suyos trascender. CFK estuvo más veloz.

Es importante también diferenciar entre los gobernadores. Hay 2 categorías: los que sólo quieren ser gobernadores -vitalicios, si pudieran imitar a Gildo Insfrán- y los que desean liderar a sus pares. No se trata de la famosa Liga de Gobernadores (peronistas) que intentó articular Julio Mera Figueroa en 1989 y Carlos Menem bajó de un plumazo, quizás porque él había sido gobernador y no quería que le mermaran su presidencialidad. En la crisis institucional que asome en la Argentina se trata de generar iniciativas y proyectos transversales.

CFK decidió filtrar su idea, aún cuando su autoría provocará sospechas, suspicacias y debates que pueden arruinar la iniciativa.

Embed

Lágrimas

Los diputados de La Libertad Avanza -Marcela Pagano no fue a la mañana aunque tuvo su curioso encuentro vespertino a solas- gestionaron vía Karina Milei una visita a Javier Milei, quien prepara su filípica del viernes 01/03 en el 'prime time' televisivo para poner 'los puntos sobre las íes'.

Durante la visita, Milei habló mucho de economía y nada de política, tal cual es lo habitual en él. Sus interlocutores no entienden mucho de economía así que decodificaron que el Presidente estaba contento y no preguntaron detalles.

Dicen las infidencias que circulan, que hubo una frase llamativa:

A los gobernadores los voy a hacer llorar si es necesario. A los gobernadores los voy a hacer llorar si es necesario.

Pero algunos de los presentes dicen que fue una 'fake news' y que no hizo alusión al llanto. En cualquier caso, el corolario de la reunión fue muy concreto:

  1. El conflicto no ha terminado.
  2. Más importante aún: el conflicto puede aumentar.
  3. Y lo superlativo: el Presidente cree que tiene más 'resto' que los gobernadores.

Hora de reflexionar.

image.png
Diputados libertarios en Casa Rosada.

Diputados libertarios en Casa Rosada.

El acuerdo

El modelo siempre fue lo que ocurrió con Boleta Única de Papel, en el Senado. El análisis de lo sucedido fue del abogado Mariano Gerván hace varias semanas ya pero sigue resultando apropiado.

El Frente de Todos, que durante 2023 había ignorado el texto aprobado en la Cámara Baja en junio de 2022, en 2024 reorganizó sus prioridades y decidió sumarse al dictámen de Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que propuso modificaciones al texto de Diputados.

La flexibilidad o pragmatismo es una condición necesaria para el ejercicio de la política. También elaborar un adecuado método de diferenciación entre lo negociable y lo que no puede negociarse.

El Frente de Todos, en sus dificultades de opositor, descubrió que las modificaciones convenían a los gobernadores en general, porque les ayudaría a definir a los candidatos en sus territorios. No le conviene a Nación pero hoy el FdT está lejos de Nación y es hora de ceder.

La idea

El dictámen de Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia de Misiones fue atractivo para muchos gobernadores, y así fue como en el Senado se quebró el frente de unidad contra el Frente de Todos, con el que habían especulado Javier Milei y Victoria Villarruel.

El tema es antiguo. Tomás de Aquino ya hablaba de la razón superior y la razón inferior ('De Veritate' - Cuestión 15). Priorizar ayuda a vencer.

La iniciativa en el Senado ocurrió cuando comenzaba el debate sobre el proyecto de Ley Ómnibus en Diputados. Algunos no pudieron comprenderlo, en medio de la ola informativa que generó el debate y colapso de la iniciativa presidencial, pero es evidente que lo que sucedió en el Senado contribuyó a realinear fuerzas en Diputados.

CFK, quien lee mejor la política que otros, más allá de sus obsesiones y voluntarismos, lo ha comprendido: un paso atrás del Frente de Todos, de manera tal que pueda contener a provincias gestionadas por otras fuerzas, reconstituye todo porque Javier Milei ha renunciado, al menos hasta ahora, al diálogo político en general, y con gobernadores y legisladores nacionales en particular.

Además, no se puede ser inocente: CFK siempre puso presión sobre los gobernadores aunque nunca al nivel de Milei. Al final del enojo, prevaleció su condición de política profesional. Pero imagina más que otros las opciones del Presidente proque, quizás, algunas fueron las suyas.

Javier-milei-gobernadores-casa-rosada-primer-encuentro-gestion-19-diciembre-2023.jpeg
Javier Milei, Victoria Villarruel y gobernadores.

Javier Milei, Victoria Villarruel y gobernadores.

La ruptura

¿Qué preocupa a un gobernador más que 'la caja'? La defensa de los ingresos es indispensable para la gestión de un territorio. CFK ha percibido que la preservación de 'la caja' provoca comunes denominadores sobre los que construir otra agenda.

Es posible un consenso sobre herramientas y estrategias para la defensa de los ingresos: esto es lo que dejó en concreto 'el caso Chubut', tanto con la adhesión de las otras provincias patagónicas como la sumatoria luego de los gobernadores de Juntos por el Cambio y el Jefe de Gobierno de CABA.

La famosa 'regionalización' de los constituyentes de 1994 -CFK estuvo ahí- propiciaba acuerdos entre provincias para la construcción de unidades productivas complementarias.

30 años después habrá que recuperar la memoria y llevarla a una acción. Las provincias pueden, desde el Legislativo, defender sus derechos y presionar sobre las obligaciones de Nación. También pueden desarrollar acuerdos inéditos sobre ingresos que resultan una etapa superadora de la coparticipación federal de tributos vigente.

Alguien debería estar trabajando en todo eso.

-----------------------

Más noticias en Urgente24

Las termas destacadas dentro de las más bellas de la Argentina

El hermoso pueblo con cascadas para disfrutar en Buenos Aires

El maravilloso pueblo a 2 horas de Buenos Aires que enamora a todos

La playa de arena rosa y mar turquesa elegida como la mejor del mundo

SanCor revive y Atilra le exige plata a los trabajadores que no paran más

Dejá tu comentario