ACTUALIDAD Irán > AMIA > Javier Milei

LESA HUMANIDAD (IMPRESCRIPTIBLE)

Fallo histórico: Irán fue parte del atentado a la AMIA

La Cámara Federal de Casación dio por cierta la participación de Irán y Hezbollah en el atentado a la AMIA. Primeras repercusiones

La Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán se vio involucrada en el atentado contra el edificio de la AMIA en1994, lo calificó como un delito de lesa humanidad (por tanto imprescriptible) y pidió acelerar la investigación. Conocida tamaña novedad, distintos referentes políticos se expresaron por redes sociales.

Javier Milei

Javier Milei: El Presidente compartió varios posteos en su cuenta de X con la difusión del fallo judicial. Esta claro el alineamiento del presidente con Israel y su decisión de calificar a Irán como un estado terrorista

Sabrina Ajmechet: La diputada nacional de Pro, que presidente de la Comisión de Derechos Humanos sentenció: “Fue un delito de lesa humanidad e Irán estuvo detrás del ataque de AMIA”, E insistió en romper relaciones con Irán. Y reiteró: “Volvemos a pedirlo ahora”.

Jorge Macri: El jefe de Gobierno, aseguró:

Es un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo. Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas Es un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo. Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas

Paula Oliveto Lago: diputada Nacional por la Coalición Cívica, destacó:

“Después de tantos años es histórico el fallo sobre el atentado a la AMIA donde se declaró a Irán como Estado Terrorista”. Y expresó: “Prohibido olvidar el horror de lo que vivimos y a los rehenes que aún hoy están en manos de Hamas”.

Waldo-Wolff.jpg
Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Waldo Wolff: El ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde su cuenta de X expresó

Irán culpable de los atentados a la embajada de Israel en 1992 y AMIA en1994 Irán culpable de los atentados a la embajada de Israel en 1992 y AMIA en1994

Luego agregó

Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos. Por más que algunos se esforzaron firmando acuerdos espurios para torcer o dilatar la verdad durante años, hoy la Justicia falló lo que surge de las pruebas y siempre tantos sostuvimos.

Y concluyó: "Justicia, Justicia perseguirás"

En ese mismo orden publica el portal de noticas de La Nación se expresó

María Eugenia Talerico: Excandidata a Senadora Nacional, tuiteó

“Irán Estado Terrorista que de la mano de Hezbollah ejecutaron el atentado a la Sede de AMIA en 1994″. Y además expresó: “Delitos imprescriptibles y sus responsables, susceptibles de ser juzgados en cualquier lugar del mundo”.

Alejandro Finocchiaro: diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, informó:

“Hoy la Cámara Federal de Casación Penal declaró a Irán estado terrorista atribuyéndole los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia”. Y destacó: “Fallo histórico que confirma lo que todos sabíamos, excepto los kirchneristas”.

Memoria Activa: La asociación civil que lucha por la verdad y justicia en la causa AMIA, se expresó en su cuenta oficial de X y describió que los familiares de las víctimas se enteraron del fallo gracias a los medios de comunicación:

Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa

“Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”. lamentaron desde la agrupación.

Recordemos que la Cámara Federal de Casación sostuvo que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en dos fallos divididos en los que dejó firme la absolución de Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación.

Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal fueron los encargados de firmar las resoluciones.

La Cámara de Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles.

Carlos Alberto Mahiques
Juez Carlos Mahiques

Juez Carlos Mahiques

Qué señaló Carlos Mahiques

En su voto, el camarista dijo además que son necesarias algunas reformas para poder realizar el “juicio en ausencia” de los prófugos por el atentado: son 7 libaneses e iraníes que tiene pedido de captura internacional de Interpol y que están protegidos en su país. Las leyes en la Argentina exigen que estén a derecho y nombren abogado para ser juzgados.

La Corte y las investigaciones de la Unidad Fiscal Amia determinaron que la ejecución fue responsabilidad de la organización terrorista Hezbollah. Ahora Mahiques retoma esa idea al hablar del financiamiento, logística y directivas para su concreción de quienes conducían, por entonces, el gobierno de Irán.

Más contenido en Urgente24

Fractura del bloque La Libertad Avanza: Éxodo de Oscar Zago y otros

"LLA es un partido que está aprendiendo, no es escandaloso lo de Oscar Zago".

Ganó Karina Milei, Oscar Zago no fue a la reunión y cayó

Emilio Monzó dice que Milei es inseguro y le pide que frene su "bulimia emocional"

Dejá tu comentario