Javier Milei ganó ¿cuál era la prisa de cambiar su gabinete? Sin embargo el Presidente es prisionero de las fuerzas internas que lo acompañan, cuya pelea es intensa, permanente y por momentos irresponsable. La disputa interna presionó a Milei para que Santiago Caputo participe del gabinete de ministros, y para producir la reorganización debía irse Guillermo Francos. Así apareció el nombre de Manuel Adorni en su lugar. El legislador electo en la Ciudad de Buenos Aires es el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y los gobernadores convocados por Francos y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, otra vez hicieron el ridículo: hablaron con desempleados.
¿MILEI CAMBIA EL GABINETE O SE LO CAMBIAN?
Éxito de la operación de Manuel Adorni por Guillermo Francos y Santiago Caputo por Catalán
Llevaba varios días la operación del cambio de Manuel Adorni por Guillermo Francos, y Santiago Caputo por Lisandro Catalán. Javier Milei cedió y lo lograron.
Inexplicable que un Presidente que afirma que los cambios los hará cuando él quiera, ceda a la ola de rumores que, en realidad, es parte de las riñas / competencias / desencuentros domésticos que vienen de arrastre. Javier Milei está consumiendo su propio éxito electoral, y nadie sabe si lo que ha sucedido termina con los disparos internos o sólo es parte de la crisis.
En verdad esto comenzó cuando Miguel Ángel Pichetto dijo que Barry Bennett (CPAC) había deslizado la necesidad de que Santiago Caputo ingresara al gabinete de ministros, y Caputo deslizó que sólo lo haría si era la voluntad del Presidente. Era un supuesto escenario de crisis de la Administración Milei.
Pero el resultado electoral el domingo 26/10 fue muy favorable a Milei, y el 'golpe de Palacio' quedó mal parado. No obstante este problema, la presión ha resultado intensa para forzar a Milei a pedirle a Caputo que ingrese al gabinete de ministros, y hasta se deslizó la reorganización ministerial para que tenga una cartera 'a medida'.
La idea del golpismo doméstico fue, desde septiembre, que se marcharan Guillermo Francos y Lisandro Catalán, jefe del Gabinete de Ministros y ministro del Interior.
Santiago Caputo pretende convertirse en el ministro político de Milei, y así bloquear la intervención de Lule Menem, quien realiza negociaciones por cuenta y orden de Karina Milei.
Huérfano de nombres interesantes, Santiago Caputo propone a Manuel Adorni para Jefe de Gabinete de Ministros.
Guillermo Francos le solicitó una reunión a Javier Milei para conocer cuál es su situación, ante la ola de rumores. Esto aceleró los rumores. Más tarde, consecuencia de esa reunión que, evidentemente, le fue desfavorable, Francos posteó en X el texto de su renuncia.
Guillermo Francos desde @GAFrancosOk: Señor Presidente de la Nación Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre. Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno. Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita. Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso. Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo. Deseándole el mayor de los éxitos, con el afecto de siempre, Guillermo Francos.
Lisandro Catalán desde @catalanlisandro: Señor presidente de la Nación. Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción. Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina.
Un papelón con gobernadores
Los gobernadores que llegaron hasta la Casa Rosada para trabajar en consensos con el Gobierno Nacional hicieron un papelón.
En la previa ellos dudaban en asistir a la reunión porque sospechaban que ocurriría lo que acaba de suceder: dialogaron con gente que ya no integran el grupo de colaboradores del Presidente, Tendrán que volver a comenzar.
Los "consensos" generados deberán ratificarse, o bien rectificarse.
Minutos después de darse a conocer la renuncia de Guillermo Francos, finalizó la reunión entre Mauricio Macri y Javier Milei en Olivos. Complicado final de cena.
En la previa de la llegada de Macri, Francos le había pedido a Milei reunirse con él para definir su futuro en el Gabinete para reclamarle al Presidente una definición sobre su rol en la nueva configuración del Gobierno.
Quizás la falta de respuesta o la dilación del Presidente enojó a Francos, quien consideró que toda la situación ya era una falta de respeto, y decidió precipitar el final con un posteo desde su cuenta personal en X.
Noticias Argentinas
El tema llevaba días dando vueltas. Según la agencia Noticias Argentinas, a las 20:00 del viernes 31/10: "Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a NA que la salida es inminente. Manuel Adorni lo reemplazaría. Los reemplazos de Patricia Bullrich y Luis Petri."
Portada de Noticias Argentinas.
El texto completo:
"El presidente Javier Milei tendría definidos una serie de cambios drásticos en su Gabinete, que implicarían la inminente salida del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su lugar sería ocupado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Así lo indicaron este viernes fuentes cercanas al Gobierno a Noticias Argentinas. La reestructuración también incluiría el blanqueo formal de Santiago Caputo, quien dejaría su influyente rol de asesor para asumir como ministro.
La salida de Francos se da en medio de versiones de desgaste y se definiría en una reunión clave con el Presidente en las próximas horas. Su salida arrastraría también a su hombre de confianza y actual ministro del Interior, Lisandro Catalán.
El nuevo "superministerio" para Caputo
Según la información a la que accedió NA, el enroque de piezas es profundo. El rol de Santiago Caputo no sería menor: quedaría al frente de un "superministerio" de Interior, que recuperaría una estructura "noventista" al absorber áreas clave como Obras Públicas y "alguna repartición más".
De esta manera, Caputo concentraría la gestión política, el diálogo con gobernadores, legisladores y empresarios, y el manejo de la obra pública.
Seguridad y Defensa también cambian
El rompecabezas de los cambios, según las fuentes consultadas, se completaría con movimientos en Seguridad y Defensa:
- Jefatura de Gabinete: Manuel Adorni asumiría el cargo, manteniendo un rol de vocería y coordinación, en un puesto de máxima lealtad a Javier y Karina Milei.
- Ministerio de Seguridad: Tras la salida de Patricia Bullrich (electa senadora), la cartera quedaría a cargo de su actual número dos, Alejandra Monteoliva.
- Ministerio de Defensa: El elegido para reemplazar a Luis Petri (electo senador) sería un hombre de las fuerzas armadas que trabaja actualmente en esa cartera.
Más noticias en Urgente24
Javier Milei inaugura su (necesitado) 2.0, pero provoca dudas
AFA: La jugada de ajedrez del "Chiqui" Tapia para poner en jaque a Milei
Cambian los pagos con tarjetas de crédito haciendo uso de esta ley
Lanús 1 - U. de Chile 0: en su cumpleaños, la ciudad natal de Maradona luchó y está en la final
Argentina grande vs. Argentina chica: La decisión de Javier Milei