ACTUALIDAD subsidios > energía > Córdoba

LENTO

Energía y subsidios: Cómo viene el nuevo esquema

La readecuación de los subsidios de energía ya está, aunque con algunos problemas. Cómo viene la "segmentación".

El plan, que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre, establece categorías de consumidores según su nivel socioeconómico para llevar adelante el nuevo esquema de tarifas. Todo ello para poder dejar tarifas completas para quienes puedan pagarlas, y seguir subsidiando a quienes no pueden afrontar los gastos.

Y si bien el sistema apunta a una discriminación positiva de las capacidades económicas de los usuarios, en la práctica esa diferenciación puede no ser la esperada. De hecho, ya hay inconvenientes incubándose en muchas partes del país.

En Córdoba, por ejemplo, la readecuación de subsidios a la energía ya tiene un problema señalado por EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica). Este se basa en la cantidad de usuarios que quedaron fuera del esquema de subsidios por no haber hecho la inscripción correspondiente.

La pérdida progresiva del subsidio se hará en tres etapas. Para la tercera, que se presume en enero, el 57% de los usuarios cordobeses pagarán el precio real de la luz (más de 800 mil), justo en el mes de más consumo.

“Faltan elementos para trabajar, dentro de todos los que no se han registrado habría que cruzar datos de una u otra manera porque tenemos que presumir que muchos no registrados no han tenido acceso a sistemas informativos”, señalaron desde el ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos) a La Voz. Para los organismos provinciales, el nuevo esquema podría haber mezclado a “ricos y pobres” en materia económica, exigiendo un aporte igual entre ambos.

Un dato que podría reflejar eso es que el 62% de los usuarios de cooperativas, es decir empresas que prestan servicio donde no llega EPEC, quedaron fuera de los subsidios. Esto sucede en pequeños pueblos, donde se pueden llegar a complicar las telecomunicaciones y donde más carencia concentrada hay.

En cada caso, el Estado deberá salir a analizar puerta a puerta que sucedió para que tanta gente quede afuera. Y en Córdoba no es el único lugar donde sucedió eso.

Nación tenía prevista una baja del 10% de los usuarios subsidiados. Sin embargo, ese número sería enormemente mayor.

La estrategia elegida por el Gobierno nacional sería la de dar un primer “cachetazo” con los aumentos en septiembre, que empujen a los niveles socioeconómicos más bajos a anotarse progresivamente. Aunque eso no evitaría las repercusiones políticas de un aumento que podría llegar a superar el 19% para la boleta de septiembre.

Más contenido en Urgente24:

Diego Santilli, una obsesión de Mauricio Macri

Choque en LN+: Javier Milei arruinó la entrevista a Macri

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario