ACTUALIDAD Alberto Fernández > Gobierno > CGT

TENSIÓN SOCIAL

En medio de las marchas, Alberto Fernández huyó a La Rioja

Mientras se realizaban en simultáneo la marcha de la CGT y la de los movimientos piqueteros, Alberto Fernández viajó a La Rioja para homenajear a San Martín.

Mientras la ciudad se convertía en un caos por la convergencia de dos multitudinarias marchas de distintos espacios políticos(CGT y movimientos piqueteros) ambas en contra del gobierno, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto por el aniversario del Prócer San Martín en Chilecito, La Rioja.

Lejos del caos de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández evitó hablar de la grave crisis inflacionaria, política y social que atraviesa el país (principal motivo de la doble marcha en su contra) y aseguró que la Argentina se “está recuperando”.

Además, en un intento por defender su gestión y ocultar su pésimo gobierno, acusó al severo contexto internacional de causar la crisis en el país: “En este tiempo ingrato que nos toca vivir, tras la enorme desgracia de una pandemia, tras la guerra desatada en Ucrania, estos movimientos militares en el mar de China donde todo se inquieta, la economía se conmueve”.

Luego, trató de usar el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín como una herramienta de unidad nacional en estos tiempos oscuros. “En este desastre todos perdemos un poco la paz, en estos momentos donde más fuertes debemos ser y donde más deben inspirarnos personajes como San Martín".

image.png
Previo al acto de San Martín, Alberto Fernández junto a su amigo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.

Previo al acto de San Martín, Alberto Fernández junto a su amigo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.

Y continuó: “Todo lo que digo es cierto y está pasando en este tiempo, pero es cierto que en Argentina nos estamos recuperando, creciendo, y avanzando".

Por otra parte, aseguró: "El desafío que tenemos es seguir haciendo crecer a la Argentina, en libertad, en democracia, hacer que de una vez por todas la justicia social reine en Argentina y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos”.

Al cierre de su discurso apuntó contra las críticas negativas a su gestión. No es la primera vez que tilda a ciertos medios y sectores opositores de instalar “discursos de odio”. Esta vez, se refirió a ellas como las “voces de los agoreros que se multiplican”. “Cuando ustedes sientan que pueden ceder a esas voces piensen en todo lo que fuimos capaces de hacer en estos dos años y todo lo que podemos hacer en el futuro”, concluyó.

Doble marcha 17/8

Mientras, la ciudad se convertía en un caos por la convergencia de dos multitudinarias marchas de distintos espacios políticos: la CGT y los movimientos piqueteros; opuestas pero ambas en contra del gobierno de Alberto Fernández.

“Alberto, poné lo que tenés poner", exigió Pablo Moyano al mandatario. El dirigente sindical pidió que se tomen medidas contra los "especuladores", para que se detenga el proceso inflacionario que afecta el salario de los trabajadores.

image.png
Pablo Moyano, orquestador de la marcha de la CGT mantuvo durante la jornada fuertes cruces con Eduardo Belliboni, el otro orquestador, Movilizador de los piqueteros y movimientos de Izquierda.

Pablo Moyano, orquestador de la marcha de la CGT mantuvo durante la jornada fuertes cruces con Eduardo Belliboni, el otro orquestador, Movilizador de los piqueteros y movimientos de Izquierda.

Por otro lado, los piqueteros y partidos de izquierda se adueñaron de la Plaza de Mayo y apuntaron contra la Casa Rosada, criticaron la figura presidencial, y cuestionaron al flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y su plan de "ajuste".

Como se vio, los movimientos piqueteros, encabezados por el líder de Polo Obrero Eduardo Belliboni se movilizaron por separado a Plaza de Mayo. El dirigente que se había diferenciado de la CGT, aseguró que era “un paro y plan de lucha y no esperar a que los empresarios bajen los precios”. Esta última declaración del piquetero es una especie de crítica a la principal consigna de la marcha de la CGT: "Decirles a los empresarios que no les roben un plato de comida a los argentinos”, tal como luego se evidenció en el fuerte discurso de Pablo Moyano.

Por su parte la CGT, ante la crisis inflacionaria y la escalada exorbitante del dólar, había planificado la convocatoria desde mediados de junio para la realización de la movilización desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a la “inflación” y con el reclamo de “unidad” para resolver los problemas económicos. Luego con los movimientos en el gabinete, la salida de Batakis y la llegada de Sergio Massa a Economía, decidieron intentar suavizar su discurso y apuntar más contra los empresarios que contra el gobierno. Tal vez la otra marcha mas crítica les cayó bien para poder disimular su rechazo hacia la gestión de Alberto Fernández.

Las chicanas entre ambos dirigentes políticos continuaron durante la intensa jornada. Tal como contó Urgente24, Moyano chicaneó a Belliboni durante la conferencia de prensa que realizó la CGT: “Es el único polo obrero que no tiene un obrero”.

Luego, el piquetero salió a responder con más chicanas. "Algo me comentaron... yo lo que veo acá son trabajadores, capaz Moyano no los vio, hay que mandarle una foto...", comenzó Belliboni en diálogo con A24. Y cuestionó: "Lamentablemente la CGT nunca defendió a los trabajadores ni a los jubilados, y hoy fue a hacer una movilización sin reivindicaciones".

Más contenido de Urgente24

Netflix y Tim Burton atacan: Trailer de la serie Merlina

Pablo Moyano propuso estatizar las balanzas de los puertos

Córdoba arde: Volvió el fuego a las Sierras

BCRA: Intereses de la deuda remunerada comprometida

Acusan a Facebook de difundir fake news sobre las elecciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario