ACTUALIDAD Moyano > gobierno > puertos

MARCHA DE LA CGT

Pablo Moyano propuso estatizar las balanzas de los puertos

El dirigente cegetista Pablo Moyano denunció evasión en el comercio de granos y propuso estatizar las balanzas de los puertos para hacer eficiente el control.

La cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en el marco de la movilización hacia el Congreso de este miércoles. El triunvirato que conduce la central gremial, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, respondió preguntas de la prensa en la sede del sindicato de Judiciales.

Daer, que calificó la marcha como "multitudinaria", dijo que "quedó claro contra quién" era la protesta, y apuntó a los "especuladores financieros" que supuestamente pretenden forzar una devaluación; y a los "especuladores de la política" que presuntamente buscan un rédito en la crisis del gobierno.

"La convocatoria fue expresada en el documento ("Primero, la patria"), tiene que ver con la exigencia de esta CGT de reclamarle a la sociedad política, a los actores sociales y empresarios que es necesario encontrar una salida en favor de todo el pueblo y no llevar adelante una salida como la que pretenden los sectores de concentración económica que presionan permanentemente en favor de un proceso devaluatorio que lo único que haría es empobrecer a todo el pueblo argentino y definitivamente aumentar la masa de pobreza estructural", dijo el líder de los trabajadores de sanidad.

"El pueblo argentino se sintió representado por esta convocatoria del movimiento obrero organizado de la CGT. Este documento queremos que sea debatido con todos los sectores políticos, con todos los sectores sociales y que encontremos la salida definitiva para nuestro país: Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable", concluyó Daer.

cgt-marcha-agos-2022.jpg

Carlos Acuña, por su parte, dijo que "la movilización fue para comunicarle al Gobierno que primero está la patria, después el movimiento y por últimos los hombres". "La demostración fue hecha en la calle, para el Gobierno y la oposición, que son parte de la democracia", dijo el dirigente de los playeros.

https://twitter.com/MundoGremial/status/1559645437690273792

En tanto, Pablo Moyano, propuso que el Gobierno estatice el control de las balanzas de los puertos al denunciar una evasión por parte de los exportadores de granos. El dirigente camionero sostuvo que el 40% de lo transportado se vende "en negro" y que de esa forma los exportadores no pagan el 33% de las retenciones, sino el 26%.

"Las balanzas son de las cerealeras. ¿Quién los controla? El gobierno, si quiere recaudar dólares, si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos, que son de Cargill, de Dreyfus, de General Deheza. Ellos mismo se pesan sus productos y los venden. ¿Quién los controla?", dijo.

cgt-marcha-agos-2022.jpg

"Esta puede ser la primera marcha que realicemos porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, nos vamos a seguir movilizando", reiteró Moyano, una advertencia que había hecho más temprano cuando pidió que el presidente Alberto Fernández "ponga lo que tiene que poner" para enfrentar a los empresarios.

"Decirle al Presidente que tome las medidas que tenga que tomar, que el pueblo argentino lo va a acompañar, que los siente en la mesa. Que no sea un ultimátum, pero algo tienen que hacer con los que remarcan los precios todos los días. No pueden llevársela de arriba porque estos tipos vienen ganando desde la Dictadura militar a la fecha y nunca fueron solidarios con el pueblo argentino", agregó el líder de Camioneros.

"Y después tres pedidos: paritarias libres, que aquellos compañeros que no llegan a fin de mes puedan ser resarcidos con un bono o una suma fija y universalizar las asignaciones familiares por hijo que hoy de 6 millones registrados solo las cobran dos", concluyó Moyano, en sintonía con su intervención en la Avenida 9 de Julio.

Más contenido de Urgente24

BCRA: Intereses de la deuda remunerada comprometida

Fuertes chicanas entre Pablo Moyano y Eduardo Belliboni

Dólar: Se acelera el CCL y el BCRA compra US$80 millones

Achetoni: "Massa dijo que no va a ser candidato en 2023"

Tarifas: Sinergia C5N/Página12, lista de ricos y escándalo

Dejá tu comentario