ACTUALIDAD Córdoba > Oscar González > Justicia

INSÓLITO

En Córdoba algunos pueden quedarse con lo ajeno (y es legal)

Córdoba no sale del escándalo por el accidente de Oscar González. ¿Cómo llegó el legislador a circular con un auto clonado?

La camioneta, que estaba bajo custodia del presidente de la Legislatura de Córdoba, estaba “clonada”, lo que la dejaba en una situación de vacío legal particular respecto al régimen que impulsa la ley provincial 8550, por la cual los vehículos judicializados pueden ser puestos en poder de diversas instituciones para su aprovechamiento. Esa condición de clonada, implicaba que ese rodado simulaba ser otro de idénticas características, que sí tenía circulación legal.

Esa práctica es muy común entre los delincuentes, que buscan recircular los vehículos de alta gama en negocios millonarios. Para ello, deben aparentar legalidad.

En el caso particular de la camioneta BMW, la misma había sido secuestrada por la Justicia en Traslasierra en 2018 al haber sido identificada como robada. Su dueño original sería un hombre de Quilmes, Buenos Aires.

Sin embargo, esa camioneta nunca tuvo la oportunidad de ser puesta en norma y reintegrada al seguro, o a su dueño primario. Ya en 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba la había puesto a disposición de la Legislatura.

Desde entonces, pasó a manos de Oscar González. Pero nunca se normalizó su situación de dominio.

Schiaretti González P.jpg
En Córdoba, irregular situación con autos judicializados. (Oscar González)

En Córdoba, irregular situación con autos judicializados. (Oscar González)

De hecho, a la BMW gemela, que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, le llegaban notificaciones por infracciones labradas a la patente que ambas compartían. Claro, en el caso de la camioneta bonaerense, el dominio era el correcto.

A pesar de ello, el vehículo circuló sin mayores problemas durante más de tres años. Siempre en favor de Oscar González, y a conciencia de las autoridades judiciales.

Poco tiempo después de ser entregada, la Justicia de Córdoba se declaró incompetente en la causa que envolvía al rodad, que pasó a manos de la Justicia federal. En ese momento, la camioneta debía haber sido devuelta tras una notificación del Juzgado N°2 de Córdoba, lugar donde recayó la causa.

No obstante, eso no ocurrió. Sino que siguió en manos del legislador cordobés.

Todo ello se habría tratado de un error burocrático. Sin embargo, no sería más que una omisión en un procedimiento poco claro, cuya tipificación es dudosa.

Ese punto ciego, en el que las cosas debían ser hechas de una forma pero no lo fueron, podría librar de culpa y cargo a Oscar González y a los responsables de seguir la situación administrativa del vehículo. Aunque eso será determinado por la Justicia.

En ese contexto, cuya legalidad debe ser determinada con exactitud, ocurrió la tragedia. Y con ello se destapó un río de privilegios contemplados por la ley que rememora épocas monárquicas, dónde los nobles poseían amplias ventajas sobre el resto de la población.

Más noticias de Urgente24

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Difícil pero Massa sube la apuesta: De Orden a Estabilidad

Jubilados tendrán aumento y bono durante tres meses

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario