DINERO estabilidad > Sergio Massa > Orden Fiscal

BATALLA CULTURAL

Difícil pero Massa sube la apuesta: De Orden a Estabilidad

No fue la reprogramación soñada pero tampoco es la peor. Y es otro peldaño en la escalera del Orden hacia la Estabilidad, dice Sergio Massa.

Arminio Fraga fue presidente del Banco Central de Brasil. Él le acaba de recordarle a Luiz Inácio Lula da Silva por qué el mercado le reclama prudencia: “La estabilidad fiscal significa menos incertidumbre y menores tasas de interés, lo que genera más inversión y más crecimiento. Así de simple." En la Argentina es lo que opina Sergio Massa cuando recibe el reclamo de los imbéciles que sólo saben hacer política con dinero inflacionado.

Cuando comenzó su gestión, hace 3 meses y 1 semana, Sergio Massa instaló un lema: "Orden Fiscal". Resultaba casi absurdo que un dirigente del Frente de Todos se obsesionara con un concepto semejante, propio de la derecha, ni siquiera del centro, en la irracionalidad argentina. Desde entonces, la oposición compró pochoclo y se sentó a ver cómo Massa vuela por los aires a manos del propio FdT. Habrá que reconocerle al ministro que no sólo ha cumplido su promesa de no financiar el Tesoro Nacional con dinero del Banco Central sino que existe un incipiente pero verificable Orden Fiscal que deberá posibilita un Orden Monetario aún cuando carezca del poder suficiente para desarmar la pirámide del déficit cuasifiscal.

Es obvio que el ministro padece limitaciones, comenzando por llegar al Palacio de Hacienda en un Gobierno debilitado, fratricida y variopinto hasta el desequilibrio. Pero el jueves 11/11 el dólar Contado Con Liquidación cerró a $ 309,08 y el dólar MEP a $ 296,78.... La paridad a $ 400 para fin de año nunca ocurrió ni sucederá.

Ahora Massa ejecutó su objetivo de reprogramar vencimientos de noviembre y diciembre. Varios economistas opositores venían pronosticando que Massa tenía el agua al cuello: vencimientos que no podría cubrir. Sin embargo, logró que el 61% de los pagos programados para el bimestre sean diferidos con el Bono Dual, y para Economía es una reducción de vencimientos por $ 931.000 millones.

Es cierto que no sirve para descorchar ni Roederer Cristal ni Moët & Chandon Impérial Brut. La banca y organismos del Estado tenían el 60% de la deuda que debía reprogramarse. Esto quiere decir que los privados no aceptaron. Pero aún para reprogramar el 60% en cartera del Estado había que realizar el procedimiento administrativo ejecutado y en el mundo de los números, 60% es mejor que 59% y ni hablar que 1%... Por ese motivo afirmar que una reprogramación del 61% es el inicio del derrumbe de Massa supone un nihilismo llamativo, comparable al de los que pronosticaban que el 'dólar soja' era imposible.

massa.jpg
Sergio Massa buscando respuestas.

Sergio Massa buscando respuestas.

Estabilidad

Si Massa explota no será en noviembre 2022. No es virtud de Massa sino del incipiente Orden Fiscal. En todo caso el valor agregado de Massa es entender que el Fondo Monetario no es un enemigo y que muchas de sus recomendaciones son apropiadas para la correcta gestión de la economía. Basta de esa idea absurda de reclamar respuestas favorables al mercado pero menospreciarlo o agredirlo acto seguido. Al fútbol se juega con las reglas del fútbol, no con las del tenis o las del rugby.

No es fácil para Massa transitar esa experiencia pero hasta ahora surfea la ola del Frente de Todos, aprovechando lo evidente: es esto o nada. Al ministro le han aparecido canas en su cabellera, quizás esto explica que sea más selectivo en sus conflictos. Sin embargo Massa sabe que es el momento de dar algunas batallas culturales que antes parecían imposibles.

Por lo tanto, Massa intenta ahora una audacia mayor: instalar el concepto "Estabilidad". Quizás resulte más complejo que lo del Orden, tal como reprogramar vencimientos ahora fue más difícil que en agosto, pero el desafío no impedirá el intento.

No obstante, ¿cómo puede hablarse de estabilidad con una inflación tan elevada? Exactamente por los motivos que Arminio Fraga le explicó a Lula da Silva, luego de algunas declaraciones demasiado voluntaristas del Presidente electo (y Fraga le agregó a Lula: "Además, la estabilidad fiscal acompañada de transparencia, aumenta la posibilidad de que los recursos lleguen a los más pobres”).

riesgo.jpg
Riesgo, sinónimo de inflación (aunque los populistas no lo quieran entender).

Riesgo, sinónimo de inflación (aunque los populistas no lo quieran entender).

¿A qué se refiere Massa con lo de "Estabilidad"?

En 1er. lugar, el sociólogo Hugo Haime le ha insistido en que es una demanda general de la sociedad argentina. Por supuesto que es consecuencia de la inflación, que provoca la Inestabilidad.

Massa ha prometido en público que él pretende llegar a diciembre de 2023 con una inflación mensual del 3% o menor, desafío enorme, que provoca comentarios socarrones en algunos, escepticismo intenso en otros pero el equipo econòmico cree que es posible.

Es más: Massa expuso un horizonte de escala decreciente: bajar 1 punto cada 2 meses como objetivo. Es decir, bajar 1 punto un mes y consolidar esa baja en el mes siguiente. Unos pueden creerlo, otros reventar.

En 2do. lugar, Massa quiere demostrar que consigue previsibilidad porque la imprevisibilidad es más inflación, y así vuelven a perder los más pobres.

Este concepto es decisivo cuando hay quienes, dentro del Frente de Todos, se aferran al gasto público como herramienta electoral.

Massa dice que cree que el Frente de Todos tiene que modificar su kit y hacer campaña con la idea de la batalla por la estabilidad y sus beneficios. No es fácil que la 'propia tropa' entienda que la inflación frena el crecimiento y mucho menos que el crecimiento depende de las ganancias de productividad. Pero es ahora o nunca.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

El PRO 'pisó el palito' de CFK (todo sea por Milei)

"Puede haber un triple empate que deje afuera del balotaje a cualquiera"

Polémica por Alberto en París y Bali: Va a gastar casi US$1 millón

Repudio a Cerruti: Piedras "de la derecha" por los muertos de Covid

Trenes Argentinos anunció nueva manera de comprar pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias