ACTUALIDAD Mariano Cúneo Libarona > seguros > corrupción

COMPROMETÍA AL MINISTRO DE JUSTICIA

El hermano de Mariano Cúneo Libarona renunció a defender a un imputado de la causa Seguros

La cuestión no habría pasado desapercibida dentro del Ejecutivo, lo que parece haber repercutido en la renuncia de Rafael Cúneo Libarona como defensor de un broker.

Si algo no necesita el gobierno de Javier Milei en este momento de fuertes internas es que uno de sus ministros quede involucrado de alguna manera en un escándalo de corrupción. Aunque sea de la administración de Alberto Fernández. Había generado señales de alarma que el hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, haya asumido la defensa de uno de los imputados de la causa por la contratación irregular de seguros durante el gobierno anterior. El propio exPresidente se encuentra en esa misma nómina.

La cuestión no habría pasado desapercibida dentro del Ejecutivo, lo que parece haber repercutido en la renuncia de Rafael Cúneo Libarona como defensor de Brian Kelly, broker de la firma San Ignacio.

rafael-cuneo-libarona.jpg
Rafael Cúneo Libarona. 

Rafael Cúneo Libarona.

Es que el hermano del ministro de Justicia figura como parte del estudio familiar. La noticia entonces era que el bufete de abogados de la familia del integrante del gabinete de Javier Milei defendía a un imputado por estafa al Estado. El propio funcionario ya ha sido cuestionado porque el estudio defendió al narco 'Mameluco' Villalba.

En esas condiciones habría sido insostenible la continuidad de Rafael Cúneo Libarona como defensor de Kelly, aunque el letrado sostenga que "desde hace más de 15 años, no soy socio de mis hermanos, a quienes respeto y admiro”.

Esa aclaración encabezó una nota enviada al juez a de la causa, Julián Ercolini. Allí el hermano del ministro señaló: "Sin embargo, por razones de honorabilidad, concurro a fin de renunciar al rol de abogado defensor del Sr. Brian Kelly". Claramente, su situación de "hermano de" influyó en su paso al costado.

image.png

Más allá de la aclaración, Rafael le costará despegarse del estudio Cúneo Libarona cuando aparece en una posición central junto a sus hermanos en la foto institucional publicada hasta el día de hoy en la homepage de la página web de la firma.

image.png

La desvinculación del hermano del ministro del caso de los seguros generó algunas reacciones que daban cuenta de la presunta situación de incompatibilidad. Delia Ferreira, exchairman de Transparencia Internacional, celebró la decisión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DeliaFerreira/status/1778429723095281716&partner=&hide_thread=false

Brian Kelly, presidente de San Ignacio Sociedad de Productores, que figura cuarta en el ranking de los brokers que más comisiones cobraron durante la gestión de Alberto Fernández, fue imputado por supuestos hechos de corrupción.

Las sospechas sobre San Ignacio y sus vínculos con Nación Seguros impactaron días atrás en el Gobierno, cuando el gobierno de Milei decidió echar a Mauro Tanos, el excamporista al que había sido ascendido a gerente general del organismo, luego de que la Justicia lo imputara y allanara su domicilio.

Según un informe elaborado por Nación Seguros, a pedido de la Justicia, los 25 brokers más importantes cobraron casi $3500 millones de comisiones por seguros con el Estado en los últimos cuatro años.

Es que el ex presidente Alberto Fernández fue quien habilitó la maniobra con un decreto que obligaba a todos los organismo oficiales a contratar a nación Seguros.

Más contenido de Urgente24

Martín Menem completa la sumisión del Congreso al Ejecutivo

Gabriel Bornoroni, el estacionero que avanza en LLA

Oscar Zago confirma rompimiento con LLA y advierte: "Le mienten a Milei"

Paro de colectivos: El Gobierno convocó a la UTA y a los empresarios

Dejá tu comentario