ACTUALIDAD Educación > Iglesia Católica Apostólica Romana > Gobierno

DURA CRÍTICA

Educación: La iglesia fustigó al gobierno por el "ajuste"

La iglesia criticó con dureza el recorte presupuestario que el Gobierno prevé aplicar en Educación. "La educación nunca será un gasto excesivo", reprocharon.

Desde hace varios meses que la iglesia, a medida que la crisis política e inflacionaria empeora, está alejándose del gobierno con fuertes críticas, del mismo modo que en el último tramo de la gestión de Macri con la difusión del índice de pobreza por el observatorio de la UCA.

Esta vez la Comisión Episcopal de Educación, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, embistió contra Alberto Fernández a través de un duro documento por el recorte presupuestario que está previsto en el área educativa en 2023 en medio de la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuesto. También cuestionó el porcentaje de fondos destinados a infancia y discapacidad.

image.png
Mario Poli junto a Alberto Fernández en Tedeum de este año. En aquel entonces la iglesia y el gobierno no se hallaban tan distanciados.

Mario Poli junto a Alberto Fernández en Tedeum de este año. En aquel entonces la iglesia y el gobierno no se hallaban tan distanciados.

Según pudo saber MDZ online, el texto se titula “Educación, infancia, discapacidad... ¿son prioridades en la Argentina hoy?” y reclama al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo más presupuesto para educación, infancias vulnerables y personas con discapacidad.

“La educación pública[...] queda en evidencia que su prioridad en el ideario nacional no ocupa la agenda política ni social.Eso explica en gran parte su postergación y las enormes e inexplicables desigualdades que están a la vista en el territorio nacional, en especial en los tres niveles de la enseñanza básica que tienen por destinatarios a niños, adolescentes y jóvenes”.

En esa línea reconocen que “la actual coyuntura de la economía nacional necesita de un ordenamiento en las cuentas públicas". Sin embargo, reprocharon: “Las variables de ajuste no pueden recaer en las áreas más sensibles y vulnerables de la población, no sin efectos perjudiciales".

Como final del documento, la Iglesia señaló que de aprobarse el proyecto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se estaría "contradiciendo lo que en la Argentina se ha sostenido con orgullo, aun en los momentos más críticos: que cuidar a las nuevas generaciones y poner todos nuestros esfuerzos por educarlas es la mejor inversión, y nunca será un gasto excesivo".

Deterioro educativo

Según consignó NA, de acuerdo a un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste contemplado en el proyecto que tiene en tratamiento el Senado llega al 15,5%, más del doble que el recorte previsto en el resto de la administración pública nacional.

image.png
Argentina sufre un deterioro educativo significante con una escasez de los fondos destinados a la infraestructura y mantenimiento de las escuelas, la ausencia de una estructura sólida, la falta de controles; un gobierno despreocupado.

Argentina sufre un deterioro educativo significante con una escasez de los fondos destinados a la infraestructura y mantenimiento de las escuelas, la ausencia de una estructura sólida, la falta de controles; un gobierno despreocupado.

Además, es el segundo presupuesto más bajo de los últimos 11 años, e incluso el más reducido fue en 2020, también durante la gestión de Alberto Fernández.

Más allá de que la crítica y el alejamiento de la iglesia con el gobierno es por pura conveniencia, este recorte ocurre en un contexto post pandemia con una escasez de los fondos destinados a la infraestructura y mantenimiento de las escuelas, la ausencia de una estructura sólida, la falta de controles y de prevención de problemas y un gobierno despreocupado que terminan por empeorar aún más el estado de deterioro del sistema educativo.

Recordar que durante el invierno algunas escuelas cerraron por falta de calefacción. El sistema educativo fue destrozado por el cierre de escuelas durante la cuarentena eterna y por falta de gas. El gobierno de Alberto Fernández en lugar de aprovechar ese largo período de tiempo sin clases para realizar arreglos en los establecimientos educativos y garantizar la educación esencial para los chicos, se mantuvo en plena pasividad.

La gestión anterior hizo lo mismo. El daño educativo volvió a liderar el podio de noticias por la tragedia en la escuela N°49 del municipio de Moreno ocurrido el 2 de agosto de 2018 por un escape de gas, en la que murieron la vicedirectora y el portero de dicha institución. Esto demuestra que a pesar de las promesas y las supuestas obras que realiza cada gestión, ninguna puede ocuparse de resolver los problemas edilicios de las escuelas o sus iniciativas y fondos resultan insuficientes.

Más contenido de Urgente24

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Ropa ensamblada en Tierra del Fuego: Aduana desnudó a la industria textil

Arde JxC: Tras amenazar a sus socios, Elisa Carrió pide PASO

Dos reinas de belleza anunciaron su amor y se casaron ese mismo día

CFK solo confía en La Cámpora: qué les delegó la Vice

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario