ACTUALIDAD dólar > retenciones > naftas

LA MAÑANA, EN VIVO

Edad jubilatoria, susto de periodista C5N y, ¿baja el dólar?

Durante el fin de semana, el dólar solidario, retenciones, naftas y FMI en el Senado fueron los grandes protagonistas, además de la guerra en Ucrania

Live Blog Post

11:45 - Mini reforma jubilatoria: El presidente Alberto Fernández abrió la puerta

El diario oficialista Página12 reveló que la Casa Rosada está de acuerdo con la modificación de la edad jubilatoria:

“Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”. El presidente Alberto Fernández verbalizó en la apertura de sesiones ordinarias uno de los puntos que más alertó a quienes leyeron el hasta ese entonces borrador del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: la posibilidad de aumentar (voluntariamente) la edad jubilatoria. Es una opción que ya rige para el sector privado desde la reforma previsional de 2017, pero podría extenderse también al sector público.

Live Blog Post

11:00 - Emmanuel Álvarez Agis contra La Cámpora

El consultor y exviceministro de Economía dijo que los precios internacionales podrían agregarlo entre 10% y 15% a los precios internos sobre el piso del 50% que quedó de inercia inflacionaria.

Al aire de Radio Con Vos, el economista cargó contra La Cámpora: " Está costando desde ese espacio político explicitar la alternativa (para no acordar con el FMI y evitar el default). Y cuando explicitan las críticas, son contradictorias entre sí porque se critica que se quiera reducir el déficit fiscal y critican que la tasa de interés aumenta el déficit cuasifiscal".

"A su vez, se dice que el gobierno está haciendo un ajuste. Eso es falso porque en el acuerdo con el FMI se deduce que el gasto va a aumentar. Luego, se dice que es de macrista subir la tasa de interés, pero hoy esa medida es para que un jubilado no se vaya a una cueva a comprar dólares y deje un plazo fijo en el banco", redondeó.

Live Blog Post

10:30 - Cierre de exportaciones: Los 'amigos' también se enojaron...

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de aceite y harina de soja generó fuerte rechazo en la oposición, que ya espera una inminente suba de retenciones a esos productos y salió a criticar con dureza a la Casa Rosada.

Pero las críticas no llegaron solo de la "vereda de enfrente", pues mandatarios peronistas también pusieron el grito en el cielo. Tal fue el caso del santafesino Omar Perotti: "La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".

Live Blog Post

10:00 - Dólar: La cuenta que hacen Miguel Pesce y Martín para devaluar

El economista Adrián Yarde Buller planteó en su cuenta en Twitter las cuentas que hacen el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para devaluar:

"¿A qué ritmo hay que devaluar para mantener el tipo de cambio real? Con inflación de Estados Unidos en 0,8% m/m y Argentina en 4,0% m/m, alcanza con ir al 3,2% m/m"

¿A qué ritmo hay que devaluar para mantener el tipo de cambio real? Con inflación de Estados Unidos en 0,8% m/m y Argentina en 4,0% m/m, alcanza con ir al 3,2% m/m
image.png
Gráfico de la inflación en Estados Unidos para pensar el dólar en la Argentina. Foto: Twitter Adrián Yarde Buller.

Gráfico de la inflación en Estados Unidos para pensar el dólar en la Argentina. Foto: Twitter Adrián Yarde Buller.

Live Blog Post

"Paren de comprar dólar solidario porque podría bajar"

El analista económico Salvador Di Stéfano disparó un interesante debate en Twitter: "Paren de comprar solidario, podría bajar. El oficial sube, baja el solidario por quita de impuestos. El FMI pide brecha del 40%. En la carta acuerdo con el FMI, la brecha tiene que bajar al 50%. Adiós al 35% de adelanto de ganancias para el solidario. ¿Dejarán solo el impuesto país? Creo que sí".

El periodista Santiago Fioritti dijo en Clarín: "Ayer (12/03), en Olivos, (el presidente Alberto Fernández) acordó con Guzmán una serie de prioridades. Entre ellas: estabilizar la macroeconomía, invertir en infraestructura (hablaron de acelerar el gasoducto Néstor Kirchner) y adaptar un esquema de regulaciones de capitales de una forma distinta para el sector energético con el propósito de que el capital se dinamice. Hablaron del desarrollo de Vaca Muerta y de la necesidad de generar un clima para que YPF trabaje a la par de empresas privadas. Fuentes muy cercanas al Presidente cuentan que también abordaron un tema sensible y que mantienen en reserva: la flexibilización del cepo cambiario".

Live Blog Post

9:40 - Martín Redrado contra Martín Guzmán y el acuerdo con el FMI: "Es un programa mediocre"

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, quien pide discutir el plan económico cuanto antes, alertó sobre el acuerdo con el FMI: "Tiene metas que son difícil de cumplir como la meta monetaria y de reservas del BCRA".

"Retenciones es más de lo mismo (...) Hay que trabajar el área de gastos, repensar el país y las instituciones, que están totalmente agotadas. Por eso, con nuestro equipo venimos trabajando en una propuesta de regionalizar el país y pensar en Legislaturas unicamerales de las provincias", dijo al aire de Radio Rivadavia.

Sobre Martín Guzmán: "No hago críticas sobre las personas sino sobre las políticas. Si mirás estos dos años, la inflación creció y tiene un piso del 50%; tenemos más pobres; no hay incremento de las exportaciones; las inversiones tampoco crecieron. Es decir, cualquier indicador que tomes, ha sido negativo".

"Pero es el presidente el responsable de la política económica", cerró.

Live Blog Post

9:28 - ¿Es un buen momento para aumentar retenciones?

Más allá de la alta presión impositiva de la Argentina contra la actividad económica, ¿es un buen momento aumentar retenciones? Resulta sorprendente que el presidente Alberto Fernández decida aumentarlas para la harina y aceite de soja en medio de la discusión del acuerdo con el FMI en el Senado. ¿Lo gobernadores podrán soportar la presión de los productores?

Está claro que habrá conflicto por la medida que se espera tras el cierre de exportaciones. Sin embargo, está claro también que hay interna en el Frente de Todos en este momento por este tema, motivo por el cual se demora el anuncio.

Mientras tanto, en el oficialismo comienza a preocupar la falta de liderazgo que hay. Antes, el temor era el choque entre Fernández y Kirchner por un doble liderazgo, pero ahora directamente no hay liderazgo.

Live Blog Post

9:21- ¿Quién es el Estado para regular utilidades de los privados?

El Estado establece condiciones de competencia harto discutibles pero bueno, en fin, creamos en Hobbes y le damos un OK. Pero, ¿también quiere regular las utilidades en nombre de una hipócrita solidaridad? Eso es estúpido. Nadie le regula las utilidades a los líderes políticos que declaman la solidaridad de los otros, no la propia.

Ni hablar de los exportadores, si pretenden modificar aquello que hasta ahora fue el protocolo del mercado. ¿Acaso el Estado estaría con el exportador que no produce y su beneficio es la cadena de comercialización y la carta de crédito? En verdad, no deberían existir conflictos. Pero siempre hay que preservar al productor.

Es inevitable que comiencen vientos de guerra porque, además, se trata de un Gobierno debilitado y que va por un rumbo incorrecto. De alguna manera es lo que anticipa este tuit:

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1503344138770657281
Live Blog Post

9:15 - Polonia decidió quitar el IVA y otros impuestos a los alimentos y al combustible, en el escenario bélico

  • Opción 1: Polonia compensará con una reducción de gasto público.
  • Opción 2: Polonia asumirá un mayor déficit fiscal que conoce cómo financiarlo.

¿Qué idea tienen Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán para la crisis?

Porque a la Argentina de economía en riesgo se le suman las exigencias del FMI y la derivación de una posible recesión global.

En definitiva, ¿cuál sería la diferencia entre Polonia y la Argentina? La geografía, nada más: uno cerca de Ucrania y el otro lejos.

¿Y entonces?

Live Blog Post

9:12 - El Plan Guzmán está funcionando: 0 empleos privados

El economista Esteban Domecq advirtió que "Argentina terminó 2021 con cero creación neta de empleo privado en 10 años. Sin embargo, en ese período se agregaron 842.000 empleos públicos".

¡Bravo, Guzmán!

Live Blog Post

8:59 - Guerra Rusia vs. Ucrania: Demoraron a un periodista de C5N

Gabriel Michi, enviado especial de C5N a Ucrania, contó que fueron detenidos e interrogados por el ejército de Ucrania durante 10 horas:

"Fuimos a realizar una cobertura periodística sobre el bombardeo que había ocurrido en Ucrania. Cuando llegamos al aeropuerto que nos enviaba el GPS nos dimos cuenta que solamente había helicópteros de guerra. Les dijimos que queríamos filmar lo que había ocurrido pero no nos dejaron, nos increparon, no entendían porque estábamos ahí, nos llevamos a un edificio custodiado donde nos tuvieron 10. Nos quitaron los teléfonos y nos borraron todo el material que habíamos filmado e incluso fotos familiares. No nos torturaron ni nada, pero si estábamos incomunicados, nos maltrataron. Fue un momento muy pesado, nos dejaron ir menos al camarógrafo. Nos quedamos en el lugar hasta que lo liberaron a nuestro camarógrafo. Querían llevarlo preso a nuestro camarógrafo teniendo en cuenta que el es argentino pero vive en Rusia hace muchos años"

Live Blog Post

8:57 - Tema de fondo: el plan de recuperación de reservas del BCRA es de difícil o imposible cumplimiento, en el marco de las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. Esto genera un primer incumplimiento del Acuerdo con el FMI antes del inicio de su vigencia y por cuestiones ajenas al propio deudor.

O, de lo contrario, la economía argentina debería multiplicar sus ingresos de exportación. No resultaría imposible si hubiesen excedentes agroindustriales y con aliento a la colocación en el exterior. Pero no hay nada de eso.

Ahora bien, en el escenario global y con posibilidades de colocación, la señal del Gobierno argentino vuelve a ser priorizar el consumo doméstico. Aquí entra un debate: ¿qué esfuerzo se encuentra dispuesto a hacer la sociedad argentina para superar su crisis de reservas del BCRA? Pareciera que ninguno. Ojo: no es un juicio de valor sino un análisis objetivo. Pero quien no se encuentra dispuesto a realizar sacrificios tampoco podrá exigir mucho a sus acreedores.

Es histórico que la Argentina impone sacrificios -que la sociedad tolere sin chistar su inflación crónica gigantesca es una imposición del Estado- pero nunca es explícito sino encubierto y jamás volcada a objetivos en definitiva nobles tal como es ganar mercados externos, reforzar sus reservas de libre disponibilidad.

La única herramienta de crecimiento de reservas que termina conociendo la sociedad argentina es planchar el tipo de cambio y ofrecer elevadas tasas domésticas de interés para convocar a los especuladores. Objetivamente, es para el diván.

https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1503338816870002690
Live Blog Post

8:45 - Estados Unidos confirmó que Joe Biden está dispuesto a aliviar sanciones a Venezuela

Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Casa Blanca informó que está conversando con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para aliviar sanciones pero que eso “vinculado a medidas concretas que tomen Maduro y las personas que lo rodean”, según el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Live Blog Post

8:21 - Naftas: "Todavía falta hay un atraso de 18% en el precio"

Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines, habló en Radio La Red: “Se estaba esperando este incremento. Todavía hay un atraso en los precios. Queda pendiente un 18% de aumento"

Live Blog Post

8:18 - Bloomberg: Funcionarios de EE. UU. y China se reunirán

La reunión se produce después de que China rechazara las acusaciones de funcionarios estadounidenses de que Rusia le había pedido equipo militar para apoyar la invasión de Ucrania.

Beijing, que ha tratado de presentarse como neutral en la guerra, descartó el informe como “desinformación” y reiteró su llamado a la desescalada en Ucrania.

Live Blog Post

7:44 - Retenciones: Esperan una suba para harina y aceite de soja

Luego del desfile de funcionarios nacionales y bonaerenses del Frente de Todos por Expoagro negando que iban a subir retenciones, el Ministerio de Agricultura decidió suspender “hasta nuevo aviso” los registros para ventas al exterior.

En el campo esperan una nueva suba. El portal Bichos de Campo advirtió: "Las exportadoras contestan a la suba de retenciones dando por caídos todos los fideicomisos que armó Feletti para contener precios internos".

Live Blog Post

7:40 - YPF subió naftas entre 9,5 y 11,5% desde hoy (14/03)

Por "valores internacionales" y "mayor demanda", desde primera hora, YPF elevó un 9,5% promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en los premium.

Live Blog Post

7:30 - Respira Alberto Fernández: "El acuerdo con el Fondo contaría con 59 votos para su aprobación"

De acuerdo a un poroteo preliminar de la web especializada El Parlamentario, con los votos ajenos asegurados, el Frente de Todos aportaría unos 22 votos a favor, contra unos 13 negativos como máximo.

"El aval al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría salir con un total de 59 votos sobre 72", concluyeron desde el portal tras un repaso por cada espacio.

El Salón Azul será epicentro este lunes a partir de las 15 del inicio del debate de proyecto de ley para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Será en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el riojano Ricardo Guerra (FdT).

Live Blog Post

7:15 - Asteroide chocó contra la tierra dos horas después de ser descubierto

"Un asteroide golpeó la Tierra al final de la semana, solo dos horas después de su descubrimiento. Designado 2022 EB5, el pequeño objeto rocoso impactó el planeta el 11 de marzo al norte de Islandia, según varios astrónomos. Con solo tres metros de ancho, el EB5 2022 tenía aproximadamente la mitad del tamaño de una jirafa macho promedio, que crece entre cinco y seis metros de altura. Como tal, era poco probable que causara algún daño", reportó MetSul.

https://twitter.com/tony873004/status/1502529153471770626

Más noticias en Urgente24

Exclusivo: Plan Semanal Hipocalórico - Día 1

Espías de AFI y vidrios rotos: Alguna vez se llamó FdT (2)

Guerra entre Clarín y la Izquierda por Viviana Canosa

El Frente de Todos también se rompió en los medios

Pesadilla para Messi y Neymar: Abucheos y Suarez al rescate

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario