DINERO BCRA > SIMI > importaciones

LAS CRÍTICAS

BCRA se suma al SIMI y complica más el acceso a los dólares

En medio de tema FMI, suman al BCRA al SIMI, para mayor control de las importaciones, complicando el acceso a los dólares, y haciendo estallar la críticas.

Luego de que el Gobierno nacional aplicara nuevas restricciones a los importadores para acceder a dólares al sumar el Banco Central (BCRA) al control de la operatoria, desde las empresas salieron a advertir que la nueva medida le pone un techo al crecimiento: El 80% de lo que se importa está destinado a la producción.

Es que en medio de los anuncios alrededor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno dispuso una medida en materia de importaciones que tendrá fuerte impacto para la operatoria de las empresas.

El Banco Central se suma al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), para un mayor control de todos los bienes y productos que ingresan al país y dispuso valores de pago para esas mercaderías.

Hoy ese mecanismo está bajo jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP Hoy ese mecanismo está bajo jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP

Por tanto, la medida implica un endurecimiento del "cepo" al dólar que requieren las empresas.

La circular se conoció anoche y en las distintas cámaras empresarias están analizando su real alcance. Sin embargo, hay preocupación porque la medida implica un nuevo control, sobre controles ya existentes, que frenan la actividad.

Está claro que la falta de divisas le está poniendo un techo al crecimiento de la actividad y esta medida puede limitarlo aún más Está claro que la falta de divisas le está poniendo un techo al crecimiento de la actividad y esta medida puede limitarlo aún más

"No tiene ningún sentido sumar un nuevo control porque ya están vigentes dos instancias de control que tienen que ver con la evaluación de la capacidad económica financiera de cada empresa y la autorización de las licencia de importación. Se insiste con trabas para operar que dejan abierta la discrecionalidad de los funcionarios", señalaron al sitio provincial 'Mdz online', desde una importante cámara empresaria.

"Parece un manotazo de ahogado para un país que está fundido y no tiene la posibilidad de crecer si se siguen pisando las importaciones en lugar de generar políticas públicas para alentar las exportaciones para que generen los dólares se necesitan", dijeron desde una empresa multinacional.

El Gobierno modificó los controles a las importaciones de bienes de consumo (Foto archivo NA).
El BCRA se suma al SIMI, para "mayor control a los controles" (Foto archivo NA).

El BCRA se suma al SIMI, para "mayor control a los controles" (Foto archivo NA).

El BCRA explicó que asignará a las importaciones una categoría "A", que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y otra "B" para las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes al país.

"Hablar desde la Argentina de financiación a 180 días es una quimera. Somos un país aislado del mundo financieramente", aseguraron desde una autopartista.

La autoridad monetaria informó que "habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para categoría A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos: el valor FOB de sus importaciones del 2021 más el 5% de dicho valor y del 2020 más un 70% de dicho valor". Para realizar ese cálculo se descontará las importaciones de bienes de capital y los insumos que ingresaron de forma temporal. Hasta el momento, el control estaba puesto en lo que se denominan Licencias No Automáticas, a cargo de la Secretaría de Comercio. Ahora, el Central tendrá el control de las Licencias Automáticas

"La decisión de poner topes para el acceso al mercado de divisas puede provocar que algunas empresas tengan que recortar sus proyecciones de crecimiento", advirtieron desde una entidad industrial.

La medida complica también a los emprendedores que se fija un límite equivalente a US$50.000 para los nuevos importadores. Cuando se exceda ese monto el importador tendrá la posibilidad de buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario