ACTUALIDAD Javier Milei > Sociedad de Pediatría > niños

RECLAMO

Durísima carta de pediatras a Javier Milei: "Consternación"

400 pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, difundieron una durísima carta abierta a Javier Milei. Qué le reclaman.

"No al hambre de las niñeces en Argentina y sus familias", se titula una durísima carta abierta a Javier Milei, firmada por unos 400 pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría. Le piden al Presidente que "cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes".

"Deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo", comienza la carta.

Los médicos destacan que "miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia", y que "la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura".

"Como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes", agrega el duro documento.

En este marco, relevan que "los indicadores socioeconómicos del INDEC, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos".

Carta Abierta de Pediatras de Argentina Gacetilla prensa 1.pdf

UNICEF: Un millón de niños no hacen una de las 4 comidas diarias

Recientemente se conoció un informe de Unicef en base a la encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo 2024 y encienden las alarmas. Según el reporte, un millón de chicos y chicas no hacen una de las cuatro comidas diarias y unos diez millones de menores comen menos carne, lácteos, frutas y verduras en comparación al 2023, debido a la crisis económica.

A partir de lo recogido por el organismo, la grave situación nutricional y alimentaria de las infancias se da dentro de una crisis económica que viene golpeando y afecta ingresos del 48% de los hogares que no alcanzan para cubrir los gastos mensuales.

Como diferencia al año anterior, existe una desemejanza de 7 puntos más debido a que en el 2023 el 41% manifestó esto mientras que en 2022 eran el 33%, 15 puntos más. En este contexto se registró una caída en el consumo de alimentos que llegó al 52% de las viviendas, cuando en junio pasado estuvo en 41%.

"La única alternativa posible que encuentran los hogares es saltearse comidas". Los casos incluyen al 7,4% de los que fueron interrogados entre el 15 de abril y el 9 de mayo (2024), lo que representan a un millón de chicos y chicas que no hicieron una de las cuatro comidas.

En ese sentido, señalaron que "entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: Un 30% tuvieron que saltearse una comida".

---------------

Más contenido en Urgente24:

"Tipazo Jaldo", celebra Milei: Para "empapelar toda la ciudad", hay plata

Lacalle Pou le pasó factura a Milei por el faltazo a la reunión del Mercosur

Jorge Lanata, grave: La información sobre su salud no es alentadora

La famosa playa de Venezuela que preocupa y por qué

Con Mercado Pago contra las cuerdas: Qué billetera toma el protagonismo

FUENTE: Urgente24