ACTUALIDAD UNICEF > adolescencia > pobreza

ENCUESTA

UNICEF deja expuesta la cruda realidad: Pobreza infantil

A través de un informe, UNICEF analiza la situación de la niñez y adolescencia a nivel nacional: gran cantidad saltea una comida diaria por la crisis económica.

UNICEF publicó un informe de la encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo 2024 y encienden las alarmas. Según el reporte, gran cantidad de niños y niñas se ven obligados a saltearse una comida diaria debido a la crisis económica.

Encuesta UNICEF

Un millón de chicos y chicas no hacen una de las cuatro comidas diarias y unos diez millones de menores comen menos carne, lácteos, frutas y verduras en comparación al 2023.

A partir de lo recogido por el organismo, la grave situación nutricional y alimentaria de las infancias se da dentro de una crisis económica que viene golpeando y afecta ingresos del 48% de los hogares que no alcanzan para cubrir los gastos mensuales.

image.png
La dificultad de acceder a las cuatro comidas en medio de un contexto desfavorable.

La dificultad de acceder a las cuatro comidas en medio de un contexto desfavorable.

Como diferencia al año anterior, existe una desemejanza de 7 puntos más debido a que en el 2023 el 41% manifestó esto mientras que en 2022 eran el 33%, 15 puntos más. En este contexto se registró una caída en el consumo de alimentos que llegó al 52% de las viviendas, cuando en junio pasado estuvo en 41%.

Esto quiere decir que, ante la falta de ganancias, el 76% de los encuestados ingiere menos carne, lácteos, frutas y verduras, lo que se traduce en lo mencionado sobre el segundo párrafo. Mientras que un 24% aumentaron el consumo de fideos, harina y pan.

Saltear comidas en medio de un contexto crítico

Frente a este panorama, UNICEF Argentina, en relación a las respuestas de las 1.313 casas encuestadas, aseguró que "La única alternativa posible que encuentran los hogares es saltearse comidas". Los casos incluyen al 7,4% de los que fueron interrogados entre el 15 de abril y el 9 de mayo (2024), lo que representan a un millón de chicos y chicas que no hicieron una de las cuatro comidas.

En ese sentido, señalaron que "Entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: Un 30% tuvieron que saltearse una comida".

Con respecto a lo detallado en el documento, en la actualidad "entre los hogares cuyos jefes son trabajadores informales, se destaca que un 65% no logra afrontar sus gastos e, incluso, se registra que un 30% de los hogares cuya persona a cargo cuenta con un empleo registrado, tampoco. Esto refleja una situación que se observa también al analizar los perfiles de pobreza de los hogares con niñas y niños: el tener un empleo no resulta condición suficiente para salir de la pobreza".

Por su parte, en aquellos casos donde las mujeres son las dueñas del hogar y los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el primero pasó del 44% al 56% en el período actual, y sobre lo segundo, del 59% al 65%.

Endeudarse para sostenerse

Dentro de este marco, el estudio reveló que "un 23% de los hogares se ha endeudado y un 31% de los que cuentan con niños y niñas tuvieron que recurrir a algún préstamos o fiado por parte de algún comercio para poder comprar alimentos". A su vez, el 41% tuvo que usar ahorros para cubrir gastos corrientes y un 45% recurre más a la tarjeta de crédito.

El 23% de los que fueron consultados reconoció que dejaron de comprar medicamentos, y el 32% redujo los controles médicos y odontológicos para gastar en comida. Asimismo, los sectores medios también sufrieron: el 9% se dio de baja de la prepaga y cambiaron de escuela a sus hijos.

image.png
La tarjeta de crédito es la primera herramienta que ayuda a subsistir.

La tarjeta de crédito es la primera herramienta que ayuda a subsistir.

Planes sociales, trabajo, escolarización, drogas y pobreza

Por otro lado, el escrito realizado por UNICEF precisa que, desde este año, un 14% del total dejó de percibir algún tipo de plan social, principalmente "Potenciar Trabajo y Progresar" y el 15% de quienes adoptan la AUH sostienen que cuentan con problemas para poder acceder al mismo.

En base a eso, el 93% considera necesarias las políticas de transferencia de ingresos, aunque el 67% las percibe como "insuficientes". Sobre esta línea, durante el último año se desprende que, aproximadamente, un cuarto de los jóvenes trabaja y este porcentaje crece significativamente en los hogares donde se saltean comidas. El 12% está buscando empleo y esta cifra también sube en aquellos domicilios con privaciones alimentarias.

Al ser una cadena negativa, el acceso al laburo afecta la escolarización, por ende, el 4% de quienes trabajan no asiste al colegio, mientras que entre quienes no llevan adelante una tarea diaria, este porcentaje es mucho más bajo (alrededor del 1%).

En cuanto a la preocupación de los jóvenes, la pobreza es mencionada por el 44%, el trabajo por el 30% y la educación ha aumentado al 29%. Así, el consumo de drogas preocupa al 28% de los adolescentes, mientras que la inflación descendió al 21%. En nuestro país más de la mitad de la población es pobre y el 32,2% de los niños y adolescentes se encuentra en emergencia alimentaria.

image.png
La pobreza es la principal preocupación de los adolescentes.

La pobreza es la principal preocupación de los adolescentes.

Más contenidos de Urgente24

Macrismo apunta a Rodrigo de Loredo con escombros de JxC

La flota rusa ya llegó a Cuba: Está a 145 kilómetros de USA

"El plan para comprar el voto de la senadora": Denuncian a Crexell y piden que se la excluya de la sesión

Cuti Romero podría dar el salto más importante de su carrera

Síntomas del tipo de cáncer que mata a 1,8 millones de personas al año