ACTUALIDAD Alberto Fernández > inflación > billetes

BILLETES E INFLACIÓN

Desconectado y gritando: ¿Qué le pasa a Alberto Fernández?

El presidente Alberto Fernández enfureció por la pregunta de un periodista sobre la inflación y el absurdo lanzamiento de los nuevos billetes.

El presidente Alberto Fernández decidió darle una entrevista al periodista Ernesto Tenembaum, creyendo que los años de amistad con él lo iban a ayudar a instalar mejor su relato. Pero no fue así. Es que no tiene que ver con la pregunta de los periodistas sino con su falta de plan económico, de medidas sólidas y creativas para revertir el descontento social, la pasividad frente a la inflación y las insólitas declaraciones que realiza cada vez que toma un micrófono.

Una vez más, Fernández dejó en claro que está completamente desconectado de la realidad y descolocado ante la explosión inflacionaria. Sin respuesta alguna, comenzó a responder a los gritos. ¿Qué le pasa?

Fue al aire de Radio Con Vos durante la mañana de este viernes 20 de mayo cuando el periodista Jairo Straccia trasladó una inquietud en medio de una charla por el descontento social: "¿No puede haber, presidente, alguna idea en la gente de ver cierta desconexión de los dirigentes entre lo que pasa y su reacción? Me pregunto: la inflación está en niveles del 70%, 68% u 80%, o sea niveles que no se ven desde 1991, ¿y el lunes se anuncia una nueva familia de billetes para reemplazar animales por próceres? Uno podría pensar que, entones, van a sacar billetes de $5.000 para no tener que ir con 50 billetes de $1.000 a pagar el alquiler, pero no; van a mantener las mismas denominaciones. ¿Por qué no hace falta un billete de $5.000? ¿tiene que ver lo que está pasando con este tipo de anuncios?".

Si bien Fernández comenzó a responder en un tono moderado, las repreguntas lo desbordaron: "No, no, pero es que no tiene nada que ver. Es como si vos me preguntaras porqué hablamos de fútbol antes de hablar de esto. Son dos cosas distintas. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a poner a nuestros héroes y heroínas en los billetes; a los hombres y mujeres que hicieron historia en la Argentina. Creo que con esto recuperamos identidad social. Es algo sobre lo que se viene trabajando desde hace 2 años; no es algo de ahora. Con todo respeto, es una lectura muy simplificada. No hemos pensado en sacar otro tipo de denominación en los billetes. Es eso, es eso.

Lo que no me parece bueno es decir que ‘ustedes están desconectados porque sacan billetes en este momento de la crisis’. ¿Qué tiene que ver eso? ¡Qué sé yo, entra San Martín y se va una ballena! ¡Qué sé yo, es eso lo que yo siento! Lo que no me parece bueno es decir que ‘ustedes están desconectados porque sacan billetes en este momento de la crisis’. ¿Qué tiene que ver eso? ¡Qué sé yo, entra San Martín y se va una ballena! ¡Qué sé yo, es eso lo que yo siento!

Y nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos".

Sin filtro, Jairo Straccia retrucó:

Claro, pero el problema es que esos billetes cada vez valen menos. Cada vez hacen falta más billetes Claro, pero el problema es que esos billetes cada vez valen menos. Cada vez hacen falta más billetes

Entonces, el mandatario se sacó entre excusa y excusa, sin una solución concreta a la inflación:

Fernández: - ¡El problema no es que tengamos más billetes, el problema es que tenemos que parar la inflación! Ahora, también acordate -ya no me acuerdo bien si fue en septiembre u octubre de 2019- que la Argentina tuvo también 6 puntos de inflación. ¡No es una cosa nueva, hace más de 10 años que la Argentina tiene inflación de 2 dígitos!

Jairo: - No, pero desde el ’91 que la Argentina no tiene 3 meses seguidos con inflación del 6%. Una cosa es tener un pico de un mes, como usted dice, pero otra cosa es tener 3 meses.

Fernández: - Nosotros tuvimos el pico en el mes pico de todos los años, que es marzo. Ahora, en septiembre de 2019 tuvimos 6 puntos de inflación.

Lo que te quiero decir es que en problemas estructurales tan profundos, como la inflación que está en 2 dígitos desde hace más de una década, te obliga a atender ese problema y resolverlo seriamente.

¡Resolverlo seriamente te demanda mucho tiempo, no se hace en 5 minutos como dijo Macri! ¡No se hace de ese modo, cuesta mucho, es cambiar la cabeza de la gente, es cambiar intereses, cuesta mucho, es difícil! ¡Resolverlo seriamente te demanda mucho tiempo, no se hace en 5 minutos como dijo Macri! ¡No se hace de ese modo, cuesta mucho, es cambiar la cabeza de la gente, es cambiar intereses, cuesta mucho, es difícil!

Ahora, yo entendería tu preocupación si yo te diría que la inflación no existe y, entonces, vos me dirías que este tipo está loco. ¡Claro que existe, me preocupa y quiero ganarle a la inflación!

Jairo: - Es cierto todo lo que usted dice sobre cómo se combate y el facilismo de la oposición pero nunca hubo, desde el ’91 hasta acá, 3 meses seguidos que uno anualice la inflación y le dé 75%.

image.png
Como operador político, Alberto Fernández debería saber que -en política- el que se enoja, pierde.

Como operador político, Alberto Fernández debería saber que -en política- el que se enoja, pierde.

Fernández dio por terminada la discusión imponiéndose a los gritos:

¡Y desde el ’91 hasta acá nunca hubo una pandemia, Jairo, y nunca existió una guerra que te saque el 50% del trigo de los mercados y nosotros nunca le exportamos a China la cantidad de carne que hoy nos demanda! ¡Claro, Jairo, no tiene nada que ver, porque es facilísimo hacer estadísticas con una planilla de Excel, pero cada planilla es un momento de la historia! ¡Y desde el ’91 hasta acá nunca hubo una pandemia, Jairo, y nunca existió una guerra que te saque el 50% del trigo de los mercados y nosotros nunca le exportamos a China la cantidad de carne que hoy nos demanda! ¡Claro, Jairo, no tiene nada que ver, porque es facilísimo hacer estadísticas con una planilla de Excel, pero cada planilla es un momento de la historia!

"¡No hemos vivido nunca y nosotros ni la Humanidad somos conscientes de lo que ha vivido! ¡Vivimos una pandemia, se murieron más de 6 millones de personas y es casi la misma cantidad de gente por la que nosotros no olvidaremos jamás el Holocausto! ¿A ustedes les parece que eso no ha movilizado al mundo? ¡Nosotros somos sobrevivientes de una pandemia! El deber que tenemos es el de cambiar el mundo y la Argentina o, ¿no vimos la desigualdad que había en el momento en que llegó la pandemia!? ¡¿No lo vimos?!", terminó.

Más contenido en Urgente24

Explotó la inflación: Alberto pide más retenciones (¿para el FMI?) y Feletti pasa a Guzmán

Escuelas: Polémica eliminación del boletín en las nuevas 'fábricas de burros'

Jair Bolsonaro logró el aval para la mayor privatización de su gobierno

Martín Redrado cruzó al Gobierno: "Se terminó el chamuyo"

Esta es una de las mejores verduras para bajar colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario