LATINOAMÉRICA Gobierno > Jair Bolsonaro > mercado

ANTES DE OCTUBRE

Jair Bolsonaro logró el aval para la mayor privatización de su gobierno

El Gobierno de Jair Bolsonaro logró un importante aval para avanzar con la mayor privatización de su gestión, la cual pretende liquidar antes de las elecciones.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó el plan de capitalización de Eletrobras, la principal compañía de generación y transmisión eléctrica de Brasil, que supone la emisión de nuevas acciones para reducir la participación accionaria estatal en la compañía, dando lugar a una privatización parcial, que en efecto, sería la más significativa del mandato de Jair Bolsonaro.

La expectativa del gobierno de Jair Bolsonaro es concretar la capitalización en junio, esto es, muy poco antes de las elecciones presidenciales de este año. Lo que iría acompañado por otro proyecto para la expansión del mercado libre eléctrico.

Eletrobras es uno de los temas de la campaña de Jair Bolsonaro Eletrobras es uno de los temas de la campaña de Jair Bolsonaro

El plan de capitalización de Eletrobras impulsado por el gobierno de Jair Bolsonaro y aprobado a mediados del año por el Congreso brasileño requería de la aprobación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado. Finalmente, el TCU aprobó el plan por 7 votos a favor y 1 en contra El plan de capitalización de Eletrobras impulsado por el gobierno de Jair Bolsonaro y aprobado a mediados del año por el Congreso brasileño requería de la aprobación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado. Finalmente, el TCU aprobó el plan por 7 votos a favor y 1 en contra

"Por 7 votos a 1, declaro vencedora la propuesta" de capitalización, dijo la jueza y presidenta del TCU, Ana Arraes.

Los ministros del tribunal evaluaron los parámetros del rango de valor para cotizar las acciones que serán ofrecidas al mercado. El aval del TCU es para los mercados el principal factor de riesgo para la capitalización de Eletrobras. El resultado allana el camino para la privatización.

Bolsonaro petrobras.jpg
Jair Bolsonaro pretende tener todo listo antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en las cuales peleará por la reelección de su Gobierno.

Jair Bolsonaro pretende tener todo listo antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en las cuales peleará por la reelección de su Gobierno.

El objetivo del gobierno de Jair Bolsonaro es tener liquidar el control de la empresa estatal para principios de julio El objetivo del gobierno de Jair Bolsonaro es tener liquidar el control de la empresa estatal para principios de julio

Creada en 1962, Eletrobras es la empresa líder en generación eléctrica y transmisión de Brasil. Concentra el 29% de la capacidad de generación eléctrica y es dueña de unos 76.000 kilómetros de líneas de transmisión. Más del 90% de sus activos de generación son de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, siendo principalmente centrales hidroeléctricas y en menor medida centrales nucleares.

Mediante la emisión de nuevas acciones el gobierno busca reducir la participación estatal en el capital de Eletrobras del 72% al 45%, según analistas de la propuesta oficial. La expectativa oficial es recaudar hasta 67.000 millones de reales, o unos US$13.500 millones al tipo de cambio vigente. El Tesoro se quedaría con 25.000 millones de reales y el resto sería destinado a programas públicos Mediante la emisión de nuevas acciones el gobierno busca reducir la participación estatal en el capital de Eletrobras del 72% al 45%, según analistas de la propuesta oficial. La expectativa oficial es recaudar hasta 67.000 millones de reales, o unos US$13.500 millones al tipo de cambio vigente. El Tesoro se quedaría con 25.000 millones de reales y el resto sería destinado a programas públicos

Los precios de los combustibles y de la luz son un asunto extremadamente sensible por la inflación que golpea al país vecino. Lo que para la Argentina suena magro: un 11,3% acumulado en el último año, pone a Brasil como la tercera de las grandes economías con la mayor inflación por detrás de Argentina y Turquía. Por lo que sería un shock, además de un desastre para el bolsillo de los brasileños porque los precios han sido notablemente estables en Brasil desde que el Plano real acabó en los noventa con la hiperinflación.

Por otro lado, privatizar Eletrobras sería una victoria para el ministro de Economía, Paulo Guedes, que llegó con grandes planes de achicar el Estado, de privatizar un centenar de empresas y de multiplicar las concesiones, pero muchos de sus proyectos no salieron del papel...

Ahora el gobierno de Jair Bolsonaro se apurará a comenzar a vender las acciones de Eletrobras en el transcurso de las próximas tres semanas. El Ministerio de Economía busca completar la operación antes del 21 de junio para evitar realizar su oferta durante el verano en el hemisferio norte, un momento del año en el que suele haber menos liquidez para este tipo de operaciones.

Posibles demandas

El proceso de capitalización puede quedar trunco por demandas judiciales que deriven en alguna medida cautelar. Aunque por ahora no prosperó ninguna de las objeciones a esta operación presentadas ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil. En el gobierno de Jair Bolsonaro entienden que el aval del TCU allana definitivamente el camino para la capitalización.

También busca concretar la misma lo antes posible de las elecciones presidenciales de octubre. Jair Bolsonaro metió de lleno su política de privatizaciones en la campaña electoral brasileña para rivalizar con Luiz Inácio Lula da Silva, su principal competidor.

Hace unos días, Jair Bolsonaro designó a un nuevo ministro de Minas y Energía para comenzar los estudios de privatización de Petrobras, la petrolera de bandera.

Y tras el fallo judicial, el funcionario, Adolfo Sachsida, expresó su alegría en un tuit: "Es un día histórico para Brasil. El MME (el ministerio) sigue comprometido con cumplir de manera diligente y a tiempo, las próximas etapas del proceso. Con la gracia de Dios, seguimos adelante".

Lula da Silva criticó el intentó de privatizar la compañía: "Sin una Eletrobras pública, Brasil pierde buena parte de su soberanía y seguridad energética", dijo el ex presidente por las redes sociales. "Las facturas de electricidad serán aún más caras, pero los que no saben gobernar tratan de vender empresas estratégicas, más aún apresurándose a vender en liquidación", agregó.

Cabe recordar que Lula es el máximo favorito para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según todos los sondeos de intención de voto, que le otorgan alrededor de un 45 % de los apoyos, frente al 30 % que obtendría Jair Bolsonaro, que, sin embargo, viene recortando distancias...

Bolsonaro y Lula.jpg
Lula da Silva es el favorito, pero Jair Bolsonaro viene recortando distancias.

Lula da Silva es el favorito, pero Jair Bolsonaro viene recortando distancias.

Los argumentos del único voto en contra

El único voto en contra del plan de capitalización en el Tribunal de Cuentas fue el del juez Vital do Rêgo, que considera que el gobierno subestima el valor de la empresa.

El juez dijo haber detectado irregularidades que podrían representar pérdidas por hasta 46 mil millones de reales para el Estado si avanza con la operación. La principal irregularidad fue detectada en Eletronuclear, la empresa subsidiaria de Eletrobras dueña y operadora de las centrales nucleares brasileñas.

El eje del cuestionamiento son los dividendos adeudados por Eletronuclear y cómo esto repercutiría sobre el control final de las centrales nucleares. Según el juez existen inexactitudes en los estados financieros de las empresas, con cerca de 2,7 mil millones de reales en dividendos no pagados por Eletronuclear a Eletrobras desde 2010. Esto generaría pérdidas al Estado si el gobierno avanza con la privatización de Eletrobras.

También supone un conflicto legal por la propiedad de las centrales nucleares, que por ley deben estar bajo control público. En septiembre el gobierno creó ENBpar, una empresa estatal a la que transferirá las centrales nucleares y la parte brasileña de Itaipú, la represa binacional con Paraguay. "En otras palabras, la empresa dejó de pagar dividendos. De acuerdo con la ley, estos dividendos se convertirán en acciones. En ese ámbito, los dividendos devengados y adeudados por Eletronuclear anulan la asunción del control accionario de ENBPar sobre Eletronuclear, resultante de la reestructuración societaria", marcó do Rêgo en su fallo.

La consecuencia sería que una Eletrobras bajo control mayoritariamente privado pasaría a tener un control accionario predominante sobre ENBPar, lo que supone un conflicto legal con la ley 14.182 que establece que Eletronuclear debe seguir siendo controlada por el poder público. Según el ministro, esto favorecería el acceso del sector privado a informaciones tecnológicas relacionadas con las actividades nucleares.

Además habló sobre irregularidades en la valoración de Itaipú, con supuestos que habrían llevado a una importante subvaloración de la participación de Brasil en la empresa binacional. El juez argumentó que la valoración tiene que estar basada en el flujo operativo de la planta, lo que no se habría hecho, y que ese cálculo tiene un impacto directo en el precio de la acción durante el proceso de capitalización.

brasil.jpg
Entre los argumentos del único voto en contra al proyecto del Gobierno de Jair Bolsonaro, figura el conflicto legal que supone por la propiedad de las centrales nucleares, que por ley deben estar bajo control público.

Entre los argumentos del único voto en contra al proyecto del Gobierno de Jair Bolsonaro, figura el conflicto legal que supone por la propiedad de las centrales nucleares, que por ley deben estar bajo control público.

Mercado libre de energía

La otra intención del gobierno de Jair Bolsonaro es aprobar el proyecto de ley de modernización del mercado eléctrico brasileño, que se espera que sea tratado por la Cámara de Diputados en los próximos días.

El proyecto de Ley 414/2021 prevé la apertura del mercado libre de energía a todos los consumidores del país en un plazo de 42 meses a partir de su sanción.

En Brasil existen el mercado libre y el mercado regulado de energía. Al mercado libre solo tienen acceso hoy los grandes consumidores de energía, que son típicamente las industrias y los grandes comercios. En el mercado libre generadores y consumidores negocian libremente los precios de la electricidad. Esta opción no existe en el mercado regulado, en donde las distribuidoras son las que contratan la energía que entregan luego a los consumidores.

La Cámara de Comercialización de la Energía Eléctrica de Brasil asegurá que el mercado libre cuenta actualmente con 27.586 unidades consumidoras. Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) existen 88,7 millones de unidades consumidoras en el mercado regulado.

Abraceel, la asociación brasileña de comercializadores de energía, señala que los precios de la energía en el mercado libre son hasta un 58% inferiores a los del mercado regulado. En promedio, la tarifa de energía en el mercado regulado es de R$ 430/MWh, mientras que el promedio en el mercado libre es de R$ 182/MWh.

El presidente de Abraceel, Rodrigo Ferreira, afirmó que existen "3 grandes eventos que liberarán energía para el libre mercado", según Ferreira, "descontracturarán el 31% de la cartera de las distribuidoras". Son el desacoplamiento de las usinas de Eletrobras, la expiración en 2023 del acuerdo financiero entre Brasil y Paraguay sobre la energía generada por Itaipú, y la descontractualización de un volumen considerable de centrales térmicas.

------------

Otras noticias de Urgente24

Redrado cruzó al Gobierno: "Se terminó el chamuyo"

China acerca Argentina a los BRICS

Viruela del mono: Lo que sabemos hasta ahora

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario