ANÁLISIS Alberto Fernández > Juan Chediak > Cristina Kirchner

PREOCUPACIÓN INSTITUCIONAL

Alberto Fernández, cerca del 2008 (más abajo está el 2001)

La falta de plan económico del presidente Alberto Fernández con inflación cercana al 100% lo transforma en uno de los peores gobiernos de la historia reciente.

Si bien en su momento la excusa perfecta frente a la falta de plan económico fue la pandemia y la cuarentena, ya en la postpandemia tampoco está relanzando la economía para frenar la espiralización inflacionaria que rompe las proyecciones al 75% anual y ya nadie descarta las 3 cifras. Por caso, los alimentos durante mayo están subiendo al 2% semanal.

En este marco, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato di Tella a partir de la encuesta realizada por la consultora Poliarquía marca 1,30 puntos, retrocediendo otro 9,3% desde abril. En términos interanuales la caída es del 33%.

image.png
Preocupación por la crisis política y la debilidad extrema en la que se encuentra el gobierno de Alberto Fernández.

Preocupación por la crisis política y la debilidad extrema en la que se encuentra el gobierno de Alberto Fernández.

Esta caída lo ubica en una situación peor que las mediciones de Macri, quien había caído al 1,53 en abril de 2018 por el dólar y muy cerca de la crisis de Cristina Kirchner con el campo, en 2008. Más abajo, en el gráfico, se encuentra el 2001.

Lo curioso en el caso de Fernández es que él había logrado un pico histórico de confianza al anunciar la cuarentena en 2020 -con 3,29- solo superado por Néstor Kirchner en 2004, a un año de asumir el poder, cuando el gráfico había llegado a 3,32.

El influyente estudio en la dirigencia política y empresarial, advierte que la variación del ICG respecto de abril fue negativa en sus cinco componentes: capacidad para resolver los problemas del país (1,41 puntos, -13,7%), Evaluación general del gobierno (0,90 puntos, -12,4%), Preocupación por el interés general (1,29 puntos, -11,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,07 puntos, -6,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, -3,6%).

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en alerta: Qué dice la última encuesta de Poliarquía (ojo JXC)

El martes (17/5) se presentó en el ciclo Sólo una vuelta más conducido por el psicólogo Diego Sehinkman en TN el economista y analista político, Alejandro Catterberg. Durante su participación, el invitado, quien es el director de la consultora Poliarquía, compartió los datos del último relevamiento realizado por dicha institución. Los mismo indicaron que la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, atraviesa la peor imagen de su carrera.

"La imagen negativa de CFK subió nueve puntos, alcanza el 60% (...) Ella nunca tuvo una imagen negativa tan alta desde que fue Primera Dama. La imagen positiva le cae seis puntos, 25% cuando su promedio de los últimos años está alrededor de 30%", expresó Catterberg, quien destacó que estos números salpican no sólo al Frente de Todos (y lo alejan de la reelección), sino también a toda la clase política.

Respecto a este último punto, el analista profundizó: "El impacto social no es sólo al kirchnerismo. El presidente sufre y los dirigentes en general sufren, porque los dirigentes de la oposición también caen. Pero también está en que se sigue profundizando el malhumor social". Además, destacó que la imagen positiva de la gestión es del 20%, cayendo cinco puntos respecto al mes pasado.

Hay un proceso de desmembramiento social. La gente está retrocediendo económicamente, no ve perspectivas Hay un proceso de desmembramiento social. La gente está retrocediendo económicamente, no ve perspectivas

Alrededor este malhumor social descripto por Catterberg se enmarcan los datos obtenidos del relevamiento. Respecto a esto, derivó otra de las mediciones más sorprendentes. Según un 47% de los encuestados, el próximo año será peor que el presente 2022. Se trata del peor dato acerca de la expectativa que las personas tienen sobre la situación a futuro.

"Se han deteriorado aún más todos los indicadores de optimismo, expectativas, evaluación del país, se sigue deteriorando aún más el apoyo a la clase política. No hay ningún dirigente político que tenga más de 40% de imagen positiva".

Ahora bien, más allá de que la imagen de la dirigencia política en general haya decrecido, para el Frente de Todos esto golpea aún más. Y es que según los números que captó la consultora, el núcleo duro tan defendido por el kirchnerismo se estaría desvaneciendo. Sobre esto, Catterberg explicó:

Si el Gobierno sigue en este ritmo de debilitamiento político frente a la opinión pública, no hay 2023 (...) Hasta el mes pasado, el apoyo a Cristina Kirchner duro era del 30% a nivel nacional y alrededor del 35% en Buenos Aires. Y eso está bajando. Se quebró el piso de Cristina Kirchner Si el Gobierno sigue en este ritmo de debilitamiento político frente a la opinión pública, no hay 2023 (...) Hasta el mes pasado, el apoyo a Cristina Kirchner duro era del 30% a nivel nacional y alrededor del 35% en Buenos Aires. Y eso está bajando. Se quebró el piso de Cristina Kirchner

Por otro lado, está la situación de Juntos por el Cambio, que si bien más alentadora, tampoco resulta definitiva. "Los dirigentes de JxC sufren las consecuencias que sufre toda la clase política argentina (...) Siguen cayendo en su imagen, pero siguen siendo los mejores evaluados del país", determinó.

Más contenido en Urgente24

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

¿Desarman las valijas?: Pesimismo en Ecuador por Qatar 2022

Láser ruso anti-drones provoca ironía de Volodymyr Zelensky

Nelson Castro y Alejandro Fantino destrozaron a Alberto Fernández

Alberto hace pie en terreno hostil a Máximo (y ya hay "CFK 2023")

Dejá tu comentario