ACTUALIDAD Javier Milei > Mauricio Macri > Techint

CONFLICTOS ANTES DE TIEMPO

Demasiado blablá del equipo Javier Milei: Silencio es salud

Error anticipar los conflictos antes de tener 'el poder de la lapicera'. Javier Milei paga otro error de aprendiz en la función pública.

Los conflictos hay que darlos cuando se pueden ganar. Y no se anticipan conflictos con 2 semanas de anticipo: ¿por qué Javier Milei está cometiendo estos errores? Alguien dirá que es por aprendiz en la función pública. OK. Pero ¿y Mauricio Macri, con 8 años en el Gobierno de la Ciudad y 4 como Presidente de la Nación?

Sandra Viviana Pettovello -ex UCeDe-, tal vez por orden de Javier Milei o pedido de Mauricio Macri, cedió la Secretaría de Trabajo a Jorge Triaca para avanzar en una reforma laboral. Triaca impulsó el ingreso de abogados vinculados a Grupo Techint:

  • Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina, y
  • Miguel Ángel Ponte, exNº2 de Triaca y exgerente de Recursos Humanos de Ternium.

Durante buena parte de la administración de Cambiemos, Ponte ocupó la Secretaría de Empleo, primero a las órdenes del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y luego en jurisdicción del Minister de Producción, Dante Sica, hasta su renuncia, en enero del 2019.

Ponte impulsa modificaciones de la legislación laboral que van más allá del Fondo de Cese Laboral al estilo UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), que imaginan para reemplazar a las indemnizaciones por despido.

El Fondo de Cese está previsto en el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción Ley N° 22.250.

Ponte es licenciado en Ciencias del Trabajo, fue profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Consejo Superior de Educación Católica de Buenos Aires, fue titular del Posgrado de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y titular de cátedra de la Administración de Personal III en Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

ponte.jpg
Miguel Ángel Ponte.

Miguel Ángel Ponte.

El choque

Precisamente la UOCRA parece que coprotagonizará el choque inicial. La culpa es de la verborragia de Javier Milei.

UOCRA ya planteó un estado de "preocupación" y "alerta" por "las manifestaciones mediáticas realizadas por el presidente electo, Javier Milei, en materia de obras públicas que, de concretarse, pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220.000 trabajadores constructores".

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó que "ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei".

"Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga", explicó Weiss a Radio 10.

Según Weiss, "3.500 obras están en ejecución en todo el país con fondos nacionales", y que emplean "300.000 personas que pasarían a la calle".

UOCRA destacó que "el actual gobierno tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, por lo cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos".

sergio massa gerardo martinez.jpg
Gerardo Martínez y Sergio Massa.

Gerardo Martínez y Sergio Massa.

La película

Para el Mundo Ultra K que sueña con 'la Resistencia', el torpe Mauricio Macri les dijo la frase que necesitaban:

“Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”. Adolescente eterno. Merece el triunfo de Juan Román Riquelme.

Él logró el objetivo de convocar a los otros de la Grieta: Sergio Wischñevsky, desde Página/12 (¿qué será del diario de Grupo Octubre / Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, sin Alberto Fernández en Casa Rosada y Javier Milei cuidando los números en Provincia de Buenos Aires?):

"(Macri) reviviendo al espíritu de Manuel Carlés, fundador y líder de la Liga Patriótica, que un siglo antes dijo: “Si hay extranjeros que, abusando de la condescendencia social, ultrajan el hogar de la patria, hay caballeros patriotas capaces de presentar su vida en holocausto contra la barbarie, para salvar la civilización”. (...) El 5 de abril de 1921 asumió el cargo de presidente de la Liga Patriótica Argentina, fundada el 19 de febrero de ese año. (...) Carlés y la Liga Patriotica defendieron la democracia liberal como sistema político, buscando simplemente adoctrinar al inmigrante y a la clase obrera en general dentro del proyecto conservador, cuyo fin último era el del retorno al poder."

La película completa.

pettovello milei.webp
Sandra Viviana Pettovello en días más festivos con Javier Milei.

Sandra Viviana Pettovello en días más festivos con Javier Milei.

Los nuevos carapintadas

Obvio que los gremios ya 'se pintan la cara', aún aquellos que siempre negocian con el gobierno de todo porque la suprema razón es la obra social, más que el sindicato:

Maximiliano Arranz en Mundo Gremial, en la línea de Página/12, ubica todas las minas explosivas en el camino:

"(...) La plataforma de La Libertad Avanza presentada en la Cámara Electoral propone, en relación al mundo del trabajo y bajo el título “Reforma Laboral”, las siguientes propuestas:

  • Promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad.
  • Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo
  • Promover la libertad de afiliación sindical
  • Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.
  • Reducir los impuestos al trabajador.
  • Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios.
  • Crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.
  • Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional.
  • Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.
  • Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.

Queda en evidencia que los autodenominados libertarios tienen la intención de atacar, fundamentalmente, la regulación protectoria de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y las bases del modelo sindical argentino instituído a través de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. (...)".

Los subsidios

Otro tema: los subsidios del transporte.

Vamos a José Ángel Di Mauro en Palmentario.com/:

"(...) Entre las designaciones ya anunciadas podemos citar la de Franco Mogetta, quien será secretario de Transporte de la Nación. Es el primero de los schiarettistas en sumarse a la futura gestión, pues ha sido secretario del área en su provincia, y siempre fue muy crítico -como su jefe en la campaña- en cuanto a los subsidios al transporte del AMBA.

Más allá de su experiencia en su provincia, cabe recordar su paso por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a la que asistió en su condición de secretario de Transporte y miembro del Consejo Federal de Transporte (COFETRA). Allí reclamó por “la falta de equidad” en la distribución de subsidios en el servicio público de pasajeros en el interior del país. En ese marco expresó entonces: “En AMBA se subsidia el 80% de las tarifas, por lo que el boleto cuesta 25 pesos, mientras que en el interior solo se subsidia el 32% y el boleto llega a valores de 100 pesos”. Contó también que “el 40% de los costos del sistema de transporte es solventado por los estados municipales y provinciales”.

Fue el 19 de octubre de 2022, cuando Mogetta expuso los datos oficiales de la web del Ministerio de Transporte: “Por cada peso que se destinó al interior en subsidios durante el 2021, 3.37 fueron para el AMBA; y por habitante, cada un peso destinado al interior, correspondían 6.26 al Área Metropolitana”, indicó. De este posicionamiento puede inferirse con qué premisas llegará al cargo. (...)".

----------------------------------------------------------

Más contenido para leer en U24

Diego Maradona, Luis Caputo, Lionel Messi y Javier Milei

Yanina Latorre aniquila a Dady Brieva por sus comentarios

AFIP modifica altas laborales: Detalles del nuevo sistema

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario