ACTUALIDAD Milei > JxC > encuesta

ENCUESTA

Declive de Milei ilusiona a JxC con un triunfo sin balotaje

Un estudio de la consultora Fixer muestra una relación directa entre la erosión de la intención de voto de Javier Milei y una fuerte suba en la de JxC. 

Una encuesta expone un escenario en el que Juntos por el Cambio ganaría las elecciones presidenciales en primer vuelta merced al deterioro en la intención de voto de La Libertad Avanza, de Javier Milei. Se trata del último trabajo de la firma Fixer, que pronostica que si los comicios fueran hoy, el principal espacio opositor alcanzaría el 45% de los votos, condición suficiente para llegar al Sillón de Rivadavia sin la necesidad de un balotaje.

El sondeo de Fixer además revela un estancamiento de la intención de voto del Frente de Todos y el declive pronunciado de la de La Libertad Avanza. El espacio que lidera Milei consigue en junio el 13%, lo que se traduce en un desplome de 5 puntos en relación a la medición de mayo, cuando ya había retrocedido 2 en comparación con abril. Hasta ese mes todo había ganancia para el espacio libertario.

image.png

Esta fuerte retracción de La Libertad Avanza es lo que le da el principal empujón a JxC, que suma 6 puntos entre mayo y junio para subir del 39% al 45%. No se trata, sin embargo, de la mejor marca de la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica: en enero había conseguido el 48%, sacándole más de 20 puntos de ventaja al oficialismo. Fue el crecimiento del espacio libertario (casi duplica su guarismo en ese lapso) el que mermó su intención de voto entre enero y abril . Con el deterioro que sufrió Milei, JxC recupera acompañamiento y agranda lo suficiente la brecha con el oficialismo como para entusiasmarse con una victoria sin balotaje.

El retroceso de La Libertad Avanza es consecuente con la debacle que la imagen de Milei muestra en la última medición de Fixer: su aprobación se derrumbó 10 puntos hasta el 25%, mientras que su rechazó creció 13 puntos, hasta el 54%. Explican este retroceso sus polémicas declaraciones referidas a la portación armas, la venta de órganos y la privatización de la educación y las cárceles.

image.png
Fuerte derrumbe de la imagen de Milei, según la encuesta de Fixer.

Fuerte derrumbe de la imagen de Milei, según la encuesta de Fixer.

El oficialismo, por su parte, exhibe cierta estabilidad en torno al 30% en los últimos meses. En el Frente de Todos, no obstante, pueden celebrar que -al menos en la encuesta de Fixer- en la 'película' se ve una recuperación de 4 puntos de punta a punta en la línea histórica del estudio.

image.png

La encuesta también muestra una considerable retracción de la intención de voto del Frente de Izquierda, que en abril había alcanzado un pico del 5%. Desde allí comenzó un declive que dejó a ese espacio en junio con el 1% de respaldo.

Otros resultados de la encuesta son que el 1% de los encuestados votaría en blanco; otro 1% impugnaría su voto; un 4% no iría a votar; y una porción idéntica se manifestó indecisa.

La encuesta de Fixer fue anticipada por el canal LN+. El estudio completo se publicaría en las próximas horas.

Más contenido de Urgente24

Dólar blue: Vuelve a su máximo histórico y con más fuerza

Sergio Massa y un mensaje al interior del Frente de Todos

Planes sociales: Intendentes se alinean con CFK ante avance del Evita

YPF insiste: "La demanda de gasoil está en los niveles más altos"

Crisis política: Mauricio Macri y Larreta lanzan un casting

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario