ACTUALIDAD Córdoba > juez > Ricardo Bustos Fierro

INSÓLITO

Córdoba: Juez federal retirado se "atrinchera" en juzgado

En Córdoba se vive una insólita situación con un juez federal retirado que no quiere abandonar su despacho. Todo ello en el juzgado federal más importante.

CÓRDOBA. Una insólita situación se dio a conocer esta mañana en Córdoba, donde un juez federal de larga trayectoria pero retirado a partir del pasado 25 de enero se “atrincheró” en su despacho en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba, por si acaso el juzgado más importante de la provincia. El ex magistrado es Ricardo Bustos Fierro, un histórico juez con más de 30 años en el cargo que fue despedido en Tribunales Federales a fines del año pasado, una vez iniciada la feria.

Bustos Fierro, con 86 años de edad, obtuvo una prórroga de sus funciones cinco años atrás, cuando por un decreto presidencial emitido por Mauricio Macri estiró sus poderes a pesar de estar en edad de retiro. Desde entonces, el juez buscó por todos los medios gestionar una nueva prórroga aunque no lo consiguió, menos aún con la llegada del Frente de Todos al Gobierno nacional.

En ese marco, fue nombrado subrogante el juez Sergio Pinto, titular del Juzgado Federal de Bell Ville y designado subrogante del Juzgado 1 en reemplazo de Bustos Fierro. Ese magistrado ya tiene la firma habilitada, aunque no pudo tomar posesión de la oficina que aún está ocupada por el juez saliente, quien se niega a abandonar el recinto.

Además, hay otro juez subrogante nombrado. Se trata del camarista Alejandro Sánchez Freytes, nombrado por la Cámara Nacional Electoral.

Bustos Fierro.jpg
En Córdoba, Ricardo Bustos Fierro puso en tensión a la Justicia federal. 

En Córdoba, Ricardo Bustos Fierro puso en tensión a la Justicia federal.

Si bien la situación generó chistes en los pasillos de Tribunales Federales, las autoridades señalaron que es una situación por demás delicada ya que podría haber nulidad en resoluciones tomadas por Bustos Fierro después de plazo. La situación podría entrar en una nebulosa judicial que podría entorpecer el debido proceso de cientos de miles de causas allí alojadas.

Por otro lado, aunque Ricardo Bustos Fierros ya no tenga poder de resolución tras la desactivación de su firma, también podría haber una salida forzada del edificio. Esto implicaría el uso de las fuerzas federales, algo que con un ex magistrado de tanto recorrido buscan evitar a toda costa.

La justificación de Bustos Fierro sobre su actitud es que el plazo de vencimiento de su cargo no se ejecuta debido a que antes él mismo presentó su renuncia. Dicha renuncia debería ser aceptada por el Presidente de la Nación, algo que todavía no sucedió, por lo que el propio juez se considera a derecho de seguir en sus funciones hasta que el Ejecutivo responda.

Por el conflicto en marcha, hubo una reunión de urgencia de la Cámara Federal, que buscará resolver el caso de la mejor manera. En caso de no haber resolución inmediata, podría llegar a haber intervención de la Corte Suprema.

Más contenidos en Urgente24

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Polémico Javier Milei: Ninguneo a La Pampa e improvisación

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario