El flamante canciller argentino Gerardo Werthein afirmó que "USA estaba lista para un cambio. El crecimiento de Donald Trump fue impresionante ya que se va a quedar con el control de las dos cámaras del parlamento”.
CANCILLER GERARDO WERTHEIN
"Con Joe Biden, Javier Milei mantenía relación formal pero con Donald Trump goza de cercanía"
“Cuando a Javier Milei le preguntaron a quién prefería en USA, dijo que en lo personal era cercano a Trump pero como Presidente trabajaría con quien ganase”.
Con respecto a la afinidad entre las políticas de la Casa Rosada y las que se implementarán pronto en la Casa Blanca, explicó:
“Washington tiene un déficit que va creciendo año tras año. Está en torno a 3 o 4 puntos de su PBI. Seguramente, el próximo mandatario tomará alguna de las ideas de Javier Milei sobre reducción de gastos”.
Werthein agregó que "en el mundo empresarios y público en general quieren escuchar discursos de austeridad y baja en el gasto para que las sociedades sean más libres”.
“No habrá persecución ideológica en Cancillería"
“Votar a favor de Cuba tantos años no estuvo bien porque donde no hay democracia no se respetan los Derechos Humanos. La Cancillería cometió un error” dijo Gerardo Werthein.
Con respecto al presupuesto que manejará el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo:
“Mis principales ejes de gestión serán modernizar la cancillería para que sea ágil y tecnológica. Debe estar alineada con el presidente porque así lo plantea la ley. Tenemos que reducir gastos y eliminar duplicidades. Podemos encontrar muchas redundancias. Este no es nuestro dinero, debemos administrarlo con mucha austeridad”.
En pocos días, llega el presidente francés Emmanuel Macrón y también la premier italiana Giorgia Meloni. Además, tenemos el G20 en el medio, justo cuando se produce un cambio de gobierno en Estados Unidos.
La emoción de Gerardo Werthein durante la jura
“No tengo agenda de negocios propia ni interés personal alguno, solamente pienso en un país mejor para mis nietos. Decidí dedicar mis próximos años a servir a la Argentina. Sentí mucha emoción, alguna lágrima se cayó porque fue un momento muy emotivo. Milei es también muy emocional”.
Finalmente, explicó:
“Prometer sobre la Torá fue histórico. Nunca dudé en decirle que sí al presidente porque tengo un compromiso muy grande con él y con la Argentina”.