ACTUALIDAD jueces > DNU > Senado

NEGOCIACIÓN

150 jueces, DNU por Lijo en suspenso y ninguneo al PRO

El Gobierno enviará pliegos de jueces al Senado lo que podría abrir una instancia de negociación por la Corte.

El Gobierno anunció este miércoles el envío al Senado para su acuerdo de los pliegos de unos 150 candidatos a jueces. Detrás de la iniciativa se encontraría una moneda de cambio para que el Ejecutivo consiga los votos que aprueben las designaciones de sus postulantes a integrar la Corte Suprema.

Es que la lista de magistrados podría alterarse con cambios que gobernadores y otros jugadores con peso en la Cámara Alta sugieran. De ahí que las nóminas se remitirían recién la semana que viene al cuerpo legislativo.

El anuncio corrió por cuenta del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, un hombre que reporta directamente al poderoso asesor Santiago Caputo.

Amerio, que fue blanco de rumores sobre su supuesta proyección como procurador general, es quien maneja los hilos del ministerio de Justicia, desdibujando al titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, quien se limitó a publicar un tuit del anuncio que hizo su N°2 junto al vocero Manuel Adorni.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/m_cuneolibarona/status/1854252991026475171&partner=&hide_thread=false

Los rumores sobre una posible salida de Cúneo Libarona se agitaron en los últimos días, tras el despido de Diana Mondino de la Cancillería. En el Gobierno niegan que se vayan a desprender del ministro.

En cuanto a los jueces, podrían ser prenda de negociación con quienes manejan votos en el Senado con miras a conseguir la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, nominados por Javier Milei a la Corte Suprema.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinJusticia_Ar/status/1854251629748339011&partner=&hide_thread=false

En el Ejecutivo no descartan nombrar al menos a uno de ellos "en comisión" a través de un DNU, como hizo Mauricio Macri con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, aunque desatando un escándalo que lo obligó a pasar por el Senado. Alegan que de lo contrario se generaría un problema institucional ya que, por el retiro de Juan Carlos Maqueda a fin de año, el tribunal se quedaría sólo con 3 ministros, lo que demandaría la convocatoria de un conjuez cada vez que haya una disidencia.

No obstante, dicen en el Gobierno, faltaría apenas una firma para lograr el dictamen de Lijo, apadrinado por el supremo Ricardo Lorenzetti, tal como reconoció el propio Cúneo Libarona, por lo que la vía del DNU queda como una opción en suspenso. García-Mansilla estaría más lejos de llegar al recinto, mientras el kirchnerismo presiona para reemplazarlo con una mujer.

Milei se reunió el martes con gobernadores de la UCR, después de haberlo hecho con peronistas y otros que militaban en el desaparecido Juntos por el Cambio.

En el PRO, en tanto, reclamarían tener injerencia sobre los candidatos a jueces y fiscales. Pero la actitud del oficialismo sería la de siempre: el ninguneo. Incluso, hizo filtrar una chicana sobre lo exiguo del bloque amarillo en el Senado.

Más contenido de Urgente24

¿Pato rengo o nueva enmienda?: Trump no puede reelegir y se abre un escenario inédito

Sigue la guerra: El Gobierno denunció a los gremios aeronáuticos por "secuestro" de pasajeros

Libertad de expresión: La Corte le dio la razón a Google y revocó 2 fallos en su contra

Subrogación de vientre: Ante el mercado negro que existe, piden legalizarlo en Argentina

Temas