ACTUALIDAD CFK > Revolución Federal > PASO

LOS K DESESPERAN

CFK aferrada a Revolución Federal pero las PASO mmmmh

CFK contra el mundo, un imposible que abordan los columnistas políticos porteños el domingo 25/09. Los temas: la CSJN, Macri, Revolución Federal,

CFK es 'la Jefa' que vive en una Grieta, de acuerdo a los columnistas políticos en la Ciudad Autonoma: desde un esfuerzo contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), con apoyo de la mayoría de los gobernadores, a quienes prometió suprimir las PASO pero quizás se arrepienta... a aferrarse al grupo Revolución Federal para llegar hasta los supuestos 'autores intelectuales' del intento de asesinato que sufrió.

  • Pregunta Nº1 de Urgente24: ¿La Cámpora la acompañará sin límites en su periplo de auto chocador, minoritario en lo electoral, más allá de Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Hernán Reibel y algunos más?
  • Pregunta Nº2 de Urgente24: ¿Qué hará Sergio Massa, aliado temporario de gente tan inestable como poco confiable, a su vez presionado por una macroeconomía que precisa de decisiones importantes, a las que no se atreven sus aliados?

Vayamos a un recorte de los columnistas:

cfk massa.jpeg
Crece la hipótesis de que CFK tolera a Sergio Massa porque ya tiene demasiados frentes abiertos.

Crece la hipótesis de que CFK tolera a Sergio Massa porque ya tiene demasiados frentes abiertos.

Falta de códigos

Santiago Fioriti en el diario Clarín sobre la desesperación de CFK:

"El miércoles a las tres y veinte de la tarde, a instancias de su jefa, los ejecutores del plan político de Cristina Kirchner en el Congreso decidieron sepultar la posibilidad de una foto con Mauricio Macri, como se ilusionaba un sector del Círculo Rojo después de dos semanas de llamados y coqueteos entre operadores de los principales dirigentes de la política argentina.

A esa hora, de modo inesperado, la oposición se enteraba de que el Frente de Todos convocaba a una sesión especial en la Cámara alta para debatir, tan solo 24 horas más tarde, ni más ni menos que la conformación de una nueva Corte Suprema de 25 miembros.

“Siempre lo mismo con esta gente”, dijo Macri en una conversación telefónica desde República Dominicana.

“Mejor, que todo muera antes de nacer”, contestó uno de los dirigentes que habló con el ex presidente.

Los halcones de la oposición inflaron el pecho y los más moderados se escondieron.

Esa sensación de que el kirchnerismo oculta una trampa detrás de cada maniobra terminó de agudizarse el jueves, exactamente a las 21:28, cuando el bloque oficialista en el Senado, ya con la sesión demasiado avanzada, le hizo saber por WhatsApp a sus pares de la oposición que ingresaba una modificación repentina en el artículo 21 del proyecto. Tan repentina que no quisieron perder tiempo en imprimir el texto de nuevo antes de enviarlo. Faltaba media hora para la votación. Esa sensación de que el kirchnerismo oculta una trampa detrás de cada maniobra terminó de agudizarse el jueves, exactamente a las 21:28, cuando el bloque oficialista en el Senado, ya con la sesión demasiado avanzada, le hizo saber por WhatsApp a sus pares de la oposición que ingresaba una modificación repentina en el artículo 21 del proyecto. Tan repentina que no quisieron perder tiempo en imprimir el texto de nuevo antes de enviarlo. Faltaba media hora para la votación.

Donde decía “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco (25) jueces y juezas”, alguien había tachado a mano el número 25 con una cruz y había escrito con lapicera, en el margen superior, el 15. Y, en otro tramo de la versión original, donde se sostenía que la Corte podía estar integrada por hasta “15 jueces o juezas del mismo género”, se había hecho lo mismo: se había eliminado con una cruz el 15 y se había agregado, otra vez con lapicera, el número 8. (...)".

banda los copitos.jpeg
Urgencia por encontrar supuestos 'jefes' o 'financistas' de la Banda de los Copitos.

Urgencia por encontrar supuestos 'jefes' o 'financistas' de la Banda de los Copitos.

Desesperados por Caputo

Luciana Bertoia en el diario Página/12, con la conspiración al galope (No es admisible para el relato K que jóvenes marginados atenten contra CFK cuando ella debería ser su ídola):

"(...) Revolución Federal tiene menos de 5 meses de existencia y ya hizo méritos suficientes para ser investigada por la justicia federal. Esta semana se definirá si la continúa investigando Marcelo Martínez de Giorgi como un grupo que difunde mensajes contra la democracia o si María Eugenia Capuchetti debe hacerse cargo de esa pesquisa por su posible relación con el intento de homicidio de CFK.

La discusión la terminará zanjando el presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, y, en Comodoro Py, esperan que sea entre lunes o martes.

Más allá del tramiterío judicial, Revolución Federal genera intrigas entre los investigadores.

En la semana, Capuchetti recibió un informe confidencial de la UIF en el que se le informa que Morel extendió dos facturas y que cobró cerca de 1.760.000 pesos antes del atentado. Hubo un reporte de operaciones sospechosas (ROS), lo que permitiría inferir que hubo un salto pronunciado en la facturación que puso en alerta a las autoridades. La información también está en poder de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El fundador de Revolución Federal le había confirmado esta información a Página/12. Según Morel, se debió a que hizo trabajos de carpintería en un hotel en Neuquén. Él le facturó a un fideicomiso pero supuestamente mientras estaba con las tareas se enteró de que el emprendimiento correspondía a la familia Caputo.

En diálogo con este diario, Morel también dijo haber intercambiado correos con Caputo Hemanos –una razón social que pertenece a los hermanos del exministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo–.

Si ese pago es parte del financiamiento de Revolución Federal es algo que debe determinarse. Dudas hay muchas: Morel cuenta que armó una carpintería en Boulougne y que aprendió el oficio por YouTube.

La pregunta es si Caputo Hermanos –que se dedica a grandes proyectos inmobiliarios– contrató a una carpintería que a priori no tiene gran experiencia en el rubro y pagó el traslado hasta otra provincia. (...) La pregunta es si Caputo Hermanos –que se dedica a grandes proyectos inmobiliarios– contrató a una carpintería que a priori no tiene gran experiencia en el rubro y pagó el traslado hasta otra provincia. (...)

Revolución Federal no se llamaba así cuando nació –hace menos de 5 meses–. Era Rebelión Federal. Por algún motivo cambió su nombre. (...) La organizaron con Equipo Republicano –que es el grupo que nuclea a algunas de las visitantes de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de CFK–. Ese buen vínculo puede explicar también que dos integrantes de Revolución Federal hayan estado en el piso superior del departamento de la vicepresidenta: Sosa y Gastón Guerra se fotografiaron desde el balcón de Tezanos Pinto. (...)

El 10 de junio, los integrantes de Revolución Federal estuvieron en Gerli en el acto de Javier Milei. Fueron con una bandera que decía: “Si Dios lo demanda, la patria lo hará”. (...) El 9 de julio, fueron con horcas y guillotinas –que se producen en la carpintería de Morel– al Obelisco y a la Plaza de Mayo. A partir del 19 de julio empezaron a anunciar una movilización importante. Inicialmente iba a ser el 15 de agosto, pero pasó para el 18 de ese mes. Fue la marcha de las antorchas contra la Casa Rosada. Ese mismo día, el diputado Gerardo Milman –hombre de confianza de Patricia Bullrich– presentó el proyecto que decía: “No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando con un falso ataque a la figura de Cristina”.

(...) El grupo también compartió en sus redes la proclama golpista del excarapintada Aldo Rico, que terminaron denunciando el procurador fiscal Víctor Abramovich y la Secretaría de Derechos Humanos como parte de delitos contra el orden constitucional. (...)".

caputo macri.jpg
La imagen conque sueña CFK cuando piensa en los Copitos.

La imagen conque sueña CFK cuando piensa en los Copitos.

Ay las PASO

Martín Rodríguez Yebra en el diario La Nación y un par de preguntas muy interesantes:

"(...) Un caso paradigmático es el proyecto embrionario para suspender las PASO del año que viene. La idea surgió desde los gobernadores del interior, algunos cercanos a Cristina (como Jorge Capitanich) y otros no tanto (Sergio Uñac).

En los últimos días el plan sumó a Axel Kicillof entre sus simpatizantes. Alberto Fernández, en honor a su promesa de que todos los candidatos del Frente de Todos de 2023 se iban a elegir en primarias, anunció ahora que es un debate que está abierto.

Las PASO son el pegamento que une a Juntos por el Cambio, carente de otro método válido para resolver las diferencias internas que lo aquejan desde que perdió el poder. “Si jugás contra Messi y podés poner en el reglamento que no vale patear con la izquierda, ¿no lo harías?”, sugiere un dirigente peronista que promueve la reforma electoral. El oficialismo no tiene imposible conseguir los votos en el Congreso.

Pero antes de pensar en el poroteo de diputados y senadores, conviene detenerse en el silencio de Cristina y de La Cámpora sobre el tema.

“Tanto entusiasmo en el peronismo le genera sospechas”, traduce un kirchnerista fiel. Al lado de la vicepresidenta maquinan que la eliminación de las primarias puede ser una herramienta emancipadora para gobernadores e intendentes peronistas.

¿Quién va a escribir las listas si no hay competencia interna?

¿Por qué -aparte de frustrar a la oposición- la jefa del Frente de Todos se va a privar de usar el arma disciplinadora que implica una lista disidente del kirchnerismo duro para quien no quiera negociar con ella? (...)".

liga-gobernadores.jpg
Un PASO muy peligroso dieron los de la Liga de Gobernadores.

Un PASO muy peligroso dieron los de la Liga de Gobernadores.

Sin rating

Fernando González en Infobae, acerca de la pérdida de rating de CFK, culpa de la muerte de Carlitos Balá:

"(...) La táctica del viernes entonces era que la escuchara el mundo. Pero el primer imprevisto surgió temprano. Minutos después de las ocho de la mañana se conoció la noticia de la muerte de Carlitos Balá. El humorista infantil argentino más popular del siglo pasado. Amado y respetado por varias generaciones. Y una parte de la Argentina se conmovió por esa pérdida. No todos, porque el kirchnerismo religioso de las redes sociales salió a ensuciar su memoria y a vincularlo con la última dictadura militar. Gente sin paz.

El primer problema para Cristina fue que la partida de Carlitos le dividió la audiencia. Su discurso ya no fue el gran protagonista de todos los noticieros. Tuvo que compartir el rating y la cantidad de visitantes únicos en los sitios de internet con los memes del Chupetómetro, de Petronilo, del Sumbudrule y el perro Angueto. Hubo señales de TV y de radio que eligieron pasar solo algunos flashes de los argumentos jurídicos de la Vicepresidenta. Difícil ganar la batalla audiovisual con la lectura amañada de los artículos de la Constitución.

De todos modos, esa no fue la única adversidad para Cristina. La más importante fue la falta de peso de sus argumentos. Uno de las curiosidades de esta semana fue que el especialista, su abogado Carlos Beraldi, hizo los alegatos con un discurso más político que jurídico, incluyendo algunas críticas para los fiscales que sorprendieron hasta a quienes lo conocen bien y lo respetan.

Y, en cambio, Cristina intentó sumergirse en los laberintos técnicos de las acusaciones, un territorio mucho más propicio para quienes ejercen el derecho a diario que para alguien que lleva más de tres décadas cerca de la política y lejos de la abogacía. Hasta sus adversarios le reconocen a la Vicepresidenta su capacidad de oratoria y su facilidad para moverse en las aguas turbulentas del conflicto. Pero no. Ella eligió la zona más desconocida.

“Es lo peor que pudo haber hecho; los alegatos son técnicos y muy específicos. Debería haber desarrollado sus hipótesis políticas de siempre y dejarle las complejidades a Beraldi”, explica un jurista al que escuchan peronistas y opositores de distintas vertientes. (...)".

carlitos bala.jpg
Carlitos Balá dividió el rating de CFK.

Carlitos Balá dividió el rating de CFK.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario