ACTUALIDAD bebés > Córdoba > Muertos

HORROR

Bebés muertos: ¿Quién es la enfermera detenida en Córdoba?

El caso de los bebés muertos en Córdoba ya tiene una detenida. Se trata de una empleada del Hospital Neonatal, donde ocurrió todo.

CÓRDOBA. El caso de los bebés muertos en Córdoba es, sin dudas, uno de los más estremecedores de los últimos tiempos en la criminología argentina. Con implicancias políticas de por medio, la causa judicial iniciada en junio del 2022 pero revelada por el Gobierno provincial el 11 de agosto pasado tiene tintes siniestros y muy difíciles de explicar.

Tras las autopsias de al menos dos bebés, el fiscal Raúl Garzón dispuso la detención de Agüero, que fue la única apuntada de manera pública hasta ahora. Junto a ella, quedaron separados del personal otros ocho empleados que aún no tuvieron resolución de su situación.

“Se la detiene por dos hechos. La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional”, dijo el fiscal a la prensa, dejando entrever que todas las pruebas apuntan al homicidio de los recién nacidos muertos en Córdoba. En un momento se especuló con un posible caso de mala praxis, aunque esa teoría estaría quedando descartada.

En las autopsias realizadas se determinó que los bebés sufrieron pinchazos en la zona de la espalda, que no se condicen con los procedimientos normales de las primeras horas de vida. Eso, sumado a un exceso de potasio en sangre, generó un fuerte indicio de muertes inducidas.

Si bien se desconoce el rol de la enfermera en el circuito que recorrieron los bebés dentro del hospital, se presume que habría tenido intervención en las primeras inyecciones correspondientes a vacunas y antibióticos preestablecidos. Aunque hay cosas que pesan a favor de la detenida, como las grandes referencias con las que ingresó a trabajar al Hospital Neonatal, un dato no menor a la hora de tener que indagar para la fiscalía.

El próximo paso que deberá dar la sospechosa será el de superar un peritaje psiquiátrico, que decantará la investigación contra su figura, o en caso contrario, podría llevar la causa de los bebés muertos a un callejón.

Hospital Neonatal P.jpg
Los bebés muertos de Córdoba, en la mira de la Justicia. 

Los bebés muertos de Córdoba, en la mira de la Justicia.

Tres imputaciones más y situación política

Además de Brenda Agüero, hay otras tres imputadas que quedaron en libertad. Se trata de funcionarias que habrían cometido omisiones sobre su función a la hora de trabajar sobre las muertes de los bebés.

En concreto, se trata de la exdirectora del hospital, Elizabeth Liliana Asís, y las neonatólogas, Martha Elena Flores Gómez y Adriana Luisa Morales. Se espera que esa lista se amplíe a medida que la investigación avance, algo que pone más que en tensión al Gobierno provincial.

En el plano político, el caso desarrolló un verdadero temblor para la administración provincial, que además trajo el enojo de Juan Schiaretti con su ministro de Salud, Diego Cardozo. El médico y ex tenista profesional manejó de manera imprudente la luz del caso en pos de ganar tiempo para la investigación.

Eso detonó un reclamo opositor muy duro para el gobernador cordobés, que debió recibir a las madres víctimas durante el fin de semana. Por lo bajo, se dice que Juan Schiaretti se enteró del caso a través de los medios de comunicación.

Por el momento, se desconoce la posibilidad de cambios en esa cartera, aunque en El Panal admiten que esperaban una renuncia por iniciativa propia del ministro, algo que no sucedió.

Otras lecturas de Urgente24:

La Izquierda aprieta la CGT: '¿Qué salario mínimo plantea?'

Batistuta no quiso pagar el aporte solidario y lo embargaron

Oficial: Gabriel Rubinstein Nº2 de Sergio Massa ¿y el dólar?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario