DINERO Sergio Massa > Gabriel Rubinstein > devaluación

SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA

Oficial: Gabriel Rubinstein Nº2 de Sergio Massa ¿y el dólar?

Urgente24 no tenía dudas y lo confirmó el viernes 19/08 pero Sergio Massa tiene sus tiempos: Gabriel Rubinstein es el secretario de Programación Económica.

El ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente confirmó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, o sea que, tal como tanto lo reclamaron los agentes económicos más prominentes, hay viceministro conocedor de la macroeconomía y capaz de darle consistencia sistémica al conjunto de medidas en implementación. Urgente24 ya había informado que los tuits que él pudo haber realizado críticos de Cristina Fernández de Kirchner no impedirían su designación. Sin embargo, algunos hacen de las especulaciones negativas su ejercicio de la comunicación y la cuestión quedó bollando. Pero hay algo decisivo:

Gabriel Rubistein se opone a la devaluación que pretenden los que tienen atesorados dólares estadounidenses, y su rechazo tiene consistencia. Por lo tanto, Massa ya lo tenía decidido.

En su anuncio a través de la red social, Massa atribuyó la demora en el nombramiento a "un tema familiar" que Rubinstein debía resolver, sumado a la necesaria desvinculación de " sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".

Massa:

  • "Hace algunos días empezamos el trabajo en el Ministerio de @Economia_Ar. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".
  • "Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de @Economia_Ar, Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica".
https://twitter.com/SergioMassa/status/1561458295445102593

Rubinstein agradeció a Massa por la "confianza depositada" en su persona y también hizo unaautocrítica por los "comentarios agraviantes" que admitió haber realizado durante años contra el kirchnerismo.

  • "Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar".
  • "Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar".

Pero el tuit realmente importante es el siguiente:

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1561458948015792129

La tarea que le espera es ardua: trabajar en las medidas necesarias para reducir las expectativas inflacionarias e incorporar dólares a las reservas del Banco Central a la vez que neutralizar todos los pesos posibles que se han emitido sin respaldo alguno.

Hay una crisis en curso y agentes económicos presionando por decisiones inmediatas. Algunos con más tolerancia que otros. Por ejemplo:

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1561478563294916608

Pero hay un debate muy interesante para resolver en las proximas horas.

Antonio Aracre -ejecutivo de una multinacional proveedora del campo, quien fue conocido por muchos porque simpatizó con ideas de Martín Guzmán- había tuiteado horas atrás: "Si la semana próxima asume Rubinstein, desdobla el tipo de cambio (aunque sea tibiamente y para unos pocos items) y aplica un torniquete anti inflacionario, antes de fin de año volvemos a tener una macro relativamente normal y previsible".

Bueno, Rubinstein ya fue designado. ¿Y ahora?

El tema es lo del desdoblamiento del tipo de cambio.

https://twitter.com/tonyaracre/status/1560964914461769730

El ya citado Salvador Distefano no estuvo de acuerdo y tuiteó:

"El gobierno ya desdobló el mercado cambiario al limitar las importaciones, ahora los que quieran insumos tendrá que adquirirlos al dólar contado con liqui. No hay reservas, ni tampoco habrá, a vivir con lo nuestro."

El debate es intenso. Y hay quienes, tal como Distéfano, o se manifiestan escépticos o negativos:

https://twitter.com/elrama_/status/1560985894001278976

En este escenario Rubinstein deberá comenzar a trabajar. Es obvio que el precio no es 250 y tampoco 130. También que sin una posición de relativa fortaleza carece de sentido apostar por una reunificación ni en 250 ni en 200. ¿De verdad quienes atesoran commodities tienen todo el tiempo del mundo ahora que la tasa de interés en pesos va para arriba? Ver para creer.

----------------------

Más contenido en Urgente24

Massa, en el paredón: Entre 2 demonios y las tentaciones

La Guerra por el BCRA que no supimos conseguir

Terror en la City: Multas a los bancos por abuso de WhatsApp

Hallelujah, Leonard Cohen y los fracasos que son éxitos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario