ACTUALIDAD oposición > contratos > Alquileres

EN COMISIÓN

Alquileres: Diputados de la oposición logran dictamen único

El proyecto de la oposición promueve contratos por dos años, actualización entre los 3 y 12 meses definidos por las partes 

La oposición logró dictamen de mayoría en Diputados con 39 firmas aunque, para modificar la relación de fuerzas, en el recinto deberá perfeccionar algunos acuerdos que le den los 129 que necesita para alcanzar la aprobación final de la nueva Ley de alquileres. El proyecto de la oposición promueve contratos por dos años, actualización entre los tres y 12 meses, que se defina por las dos partes

La propuesta consensuada por la oposición incluye incentivos fiscales para aumentar la oferta de alquiler. Para eso se propone una exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para los que declaren los contratos de alquiler con un límite de $ 30 millones).

La iniciativa estima tomar como referencia para las subas el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de estos índices, según acuerden las partes.

Además tiende a una reforma del régimen del monotributo para que las personas con tres propiedades en alquiler no tengan que pasar al régimen general, y una modificación para que el pago de alquileres no sea alcanzado por el impuesto al cheque.

En cuanto a la actualización de los contratos, el oficialismo también sostiene la fórmula que combina las variaciones mensuales del índice IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

44DEDXO4I5AZDJKMMXHGWPXETQ.jpg
En Diputados la oposición salió fortalecida, al conseguir dictamen único, para avanzar en la nueva Ley de Alquileres

En Diputados la oposición salió fortalecida, al conseguir dictamen único, para avanzar en la nueva Ley de Alquileres

Puntos destacados del proyecto opositor

Locación de inmuebles: Con destino a uso habitacional, el precio del alquiler deberá fijarse como valor único y por períodos de 30 días, con ajuste acordados de parte entre 3 y 12 meses Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa.

Índices: Podrán aplicarse Índices de Precios al Consumidor (IPC), de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden.

Contratos: Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).

El contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario si la cosa locada es un inmueble y después de 6 meses de contrato, con notificación al locador con 1 mes de anticipación.

Opción resolutoria: Si hace uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble, y la de un 1 mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso, considerándose para su cálculo el valor equivalente al mes locativo en que se entrega el inmueble.

Indemnización: En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, cuando la notificación al locador se realiza con una anticipación de 3 meses o más, y dicho preaviso opere sus efectos luego de haberse cumplido 6 meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

Más contenido en Urgente24:

Muerte del subteniente: El Ejército suspendió a 11 oficiales

Álvaro Alsogaray: "Hay que pasar el invierno"

El ayuno intermitente "está de moda, pero no tiene nada de mágico"

Telefe aprovechó el mal momento de El Trece y lo chicaneó

De Kosteki y Santillán a CFK: 20 años no son nada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario