ACTUALIDAD Ley de alquileres > Frente de todos > Juntos por el Cambio

CAMBIOS

Ley de Alquileres: Nuevos contratos, exenciones y topes

La Ley de Alquileres cuenta con distintas iniciativas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que podrían modificar sustacialmente la reglamentación vigente.

La Ley de Alquileres vuelve a la escena en la Argentina porque este miércoles 22 de junio se elaborarán dictámenes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que enfrenta a iniciativas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio con beneficios impositivos para acrecentar la oferta y diferentes pensamientos sobre los cambios que se deben implementar tomando de referencia la base de la reglamentación aprobada en 2020.

Luego de la exposición que incluyó 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios y de inquilinos, este miércoles habrá una definición después de que el debate se haya congelado un mes atrás, momento que el tema derivo a la comisión de Presupuesto y Hacienda porque el Frente de Todos propuso exenciones impositivas en la Comisión de Legislación General, ámbitos presididos por los oficialistas Carlos Heller y Cecilia Moreau, respectivamente.

En este sentido, la oposición había pedido acelerar el tratamiento de estos cambios mediante una carta que formuló hacía el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitando que para "poder cumplir con el tiempo acabadamente con los términos acordados en el acuerdo parlamentario sobre el tema Ley de Alquileres, arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General".

Ley de Alquileres: Cuáles son las iniciativas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La Ley de Alquileres es motivo de discusión en el seno del Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque las dos fuerzas mayoritarias ofrecen diferentes perspectivas para modificar una ley que disminuyó la oferta y, en muchos casos, aumentó los valores por encima de la inflación en medio de una demanda sostenida. Por un lado, las coincidencias pasarían por beneficios impositivos en la exención de Bienes Personales por 15 años en las personas que pongan su vivienda en alquiler con un monto tope de 30 millones de pesos.

El frente oficialista apoya la ley actual y sus ejes centrales que pasan por establecer la validez de los contratos a tres años y que la actualización de los valores se mantenga anualmente con el tope que fija el Índice de Contratos de Locación (ICL), una fórmula que elabora el Banco Central compuesta en partes iguales por la variación de la inflación y los salarios.

Las otras medidas son:

  • Flexibilizar el régimen para los monotributistas con inmuebles en alquiler
  • Los propietarios de inmuebles usados que estén afectados al alquiler de vivienda durante 12 años se podrán inscribir en el régimen de incentivos para la construcción, que posee una serie de beneficios fiscales.

Por otro lado, la propuesta de la oposición junto a Interbloque Federal, liderado por Graciela Camaño, y Juntos Somos Río Negro, comandado por Agustín Domingo, pasa por retrotraer el plazo de los contratos a dos años, como lo estipula el Código Civil, y establecen que:

  • Los aumentos se lleven a cabo por el acuerdo entre las partes involucradas
  • Eximición del pago del impuesto a los bienes personales para los locatarias que declaren los contratos de alquiler
  • Reformar el régimen del monotributo para aquellas personas con más de tres unidades de explotación que no pasen a tributar en el régimen general
  • El pago de alquileres no se vea afectado por el impuesto al cheque

Los otros puntos clave de la ley también serán el aumento de las ofertas de seguro de caución para facilitar el proceso de garantía en los inquilinos, una bancarización obligatoria y el registro por parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

Ley de Alquileres: ¿Se aprobará la reglamentación del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio?

El Frente de Todos prevé una derrota frente a Juntos por el Cambio durante el debate de la Ley de Alquileres en el recinto, de cara a una situación que podría darse a partir de julio, ya que no tendría la mayoría en la Cámara de Diputados. El número mágico de la oposición son 132 votos, número que alcanzaron para bloquear el Presupuesto 2022 y dar media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel.

El bloque opositor intentará evitar imponderables como casos de Covid-19 o la imposibilidad de aterrizar en Buenos Aires para conservar los 116 diputados que integran el bloque. A ellos, se sumarían ocho integrantes del Interbloque Federal, cuatro libertarios y los dos diputados de Juntos Somos Río Negro. Con ese apoyo, llegaría a 130 votos y podrían sumarse los dos del bloque SER para llegar al número deseado. ¿Frente de Todos? Muy difícil que se imponga porque posee 117 votos e intentará convencer a los cuatro del Frente de Izquierda y retener a los dos del Frente de la Concordia Misionero.

Más contenido en Urgente24:

Liga de Gobernadores: Cita confirmada, con 2023 en la mira

Gasoil: Paro nacional, piquete y tregua con Sergio Berni

Rodríguez Larreta: Una coalición ampliada de gobierno

De Kosteki y Santillán a CFK: 20 años no son nada

Conmoción en la Casa Blanca por posible ejecución en Donbas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario