ACTUALIDAD CFK > María Eugenia Capuchetti > Leopoldo Bruglia

RECUSACIÓN

2do. revés para CFK en su intento de apartar a Capuchetti

El camarista Leopoldo Bruglia rechazó el pedido de recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti presentado por la defensa de CFK. Es su 2do. intento.

Este lunes (06/02) la Cámara Federal porteña volvió a rechazar la recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti presentada por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta. Es el segundo intento de apartar a la magistrada que fracasa.

La decisión la tomó el juez de ese Tribunal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia -quien ha sido muy criticado por CFK en varias oportunidades por "garantizar la impunidad del macrismo"-. Bruglia rechazó los planteos hechos por los apoderados de la vicepresidenta en la causa, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

Los abogados de CFK pidieron que se aparte a Capuchetti de la causa que investiga el intento de magnicidio por supuestas "actividades incompatibles" con su función, luego de que se conociera que la magistrada tiene un trabajo "rentado" en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En una audiencia ante el juez realizada el jueves pasado de manera presencial, los abogados argumentaron que Capuchetti "estaría cobrando un sueldo por parte de un organismo que debería ser investigado en estas actuaciones, demostrando ello un interés en el proceso".

Este lunes, Bruglia resolvió rechazar la recusación al considerar que " no se observa de manera concreta y, tampoco la parte ha logrado demostrar, que la actividad académica enunciada pueda determinar un interés en el resultado de este proceso por parte de la Dra. Capuchetti y/o provocar un temor de parcialidad que amerite su apartamiento".

"El ejercicio de la docencia o la participación en trabajos de investigación como los descriptos -en principio- no se encuentran vedados para los magistrados y, en caso de verificarse alguna falencia administrativa y/o irregularidades en el contexto de posibles incompatibilidades genéricas, su tratamiento resulta extraño al instituto invocado y debería ser canalizado por demás vías administrativas específicas", opinó el magistrado.

Además, continuó Bruglia, "resulta importante destacar que las particularidades (fines y objetivos) que le asigna la querella al instituto en el cual la magistrada desarrollaría las actividades académicas, como así también los actores que menciona en carácter de integrantes o referentes del mismo, no conforman parte de imputación alguna en estas actuaciones ni de las líneas investigativas en trámite".

"Pero aún, si se diera un contexto procesal diverso, en el cual estuvieran incluidos, el sólo desempeño académico tal cual lo describe la parte, tampoco conllevaría indefectiblemente al supuesto de recusación en el que se enmarca el planteo", sostuvo el camarista, al considerar que "se requeriría al menos de la constatación de otros elementos objetivos, entre los cuales mínimamente permitan avizorar una coyuntura de una significativa y directa dependencia funcional, jerárquica y económica con los sujetos que potencialmente puedan resultar formalmente investigados, imprimiendo recién así un cuadro de situación que amerite adentrarse en un análisis respecto a la posible presencia o no de un 'interés' en el sentido que persigue la norma".

En su resolución, Bruglia realizó una nueva advertencia al letrado José Manuel Ubeira, abogado de la parte querellante, esta vez por la abusiva utilización de términos objetivamente "ofensivos y agraviantes" hacia un magistrado. El juez entendió que resultaron "opiniones carentes de efecto jurídico alguno" que "revelan un innecesario exceso en el rol de su ministerio".

Cabe recordar que CFK ya había intentado recusar a Capuchetti en noviembre pasado por "irregularidades y arbitrariedades" cometidos por la jueza "desde el primer día" de la investigación por el atentado ocurrido en su domicilio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022.

En aquella primera recusación, rechazada en dos instancias y a estudio del juez Guillermo Yacobucci de la Cámara de Casación Penal, los abogados de la querella le cuestionaban a la jueza Capuchetti no haber profundizado distintas líneas de investigación, entre las que destacaban "la pista Milman".

"Capuchetti tiene compromiso militante"

José Manuel Ubeira afirmó que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa sobre el atentado contra su vida, "tiene un compromiso militante" con el PRO y aseguró que, por eso mismo, "no puede haber una investigación a fondo".

"Tiene un compromiso militante con el partido que empujó su pliego para ser jueza federal. No puede haber una investigación a fondo con respecto a ningún tema que involucre al partido de la oposición", afirmó el letrado en diálogo con Radio 10.

"El problema es el ocultamiento de todo", explicó Ubeira y agregó que la actividad habilitada para "los jueces es la docente" y que "el tema de ser investigadora no está contemplada".

En tanto, consideró que la causa del intento de magnicidio se encuentra "empantanada" y que cuenta con una "jueza maltrecha", ya que, dijo, Capuchetti " perdió la credibilidad".

----------------

Más contenido en Urgente24:

5 perpetuas por Báez Sosa: "Es solo el comienzo", dijo Burlando

Terremoto en Turquía y la falla de Anatolia: Un geólogo avisó antes

Lanata y Feinmann incendiaron JXC: "El peronismo puede ganar"

Cepo: Sergio Massa eliminó el impuesto PAIS para un sector

Alberto Fernández: "El candidato puede ser Massa o yo..."

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario