ACTUALIDAD Baez Sosa > veredicto > rugbiers

JUICIO ORAL

5 perpetuas por Báez Sosa: "Es solo el comienzo", dijo Burlando

Condenan a perpetua a Thomsen, Comelli, Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Los otros 3 recibieron una pena de 15 años.

Después de una espera de 3 años y 17 días del hecho, finalmente se dió a conocer el veredicto que condena a los 8 rugbiers acusados como los presuntos autores del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Hoy 6 de febrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores se condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi bajo la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditado y alevosía en concurso real con lesiones leves.

Mientras tanto, los rugbiers restantes, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito. Tras la lectura de la condena, los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dieron por finalizado todo el proceso luego de 13 audiencias y 87 testigos.

Sin embargo, la lectura tuvo que ser interrumpida luego de que Thomsen se descompensó en la sala y tuvieron que pedir un médico para que lo asista. Rosalía Zárate, la madre de Máximo, comenzó a gritar “Déjenme estar con él. Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”.

rugbiers-sentencia-thomsen.jpg

Debido a esto, la transmisión de Youtube, la cual llegó a 95 mil usuarios, tuvo que ser brevemente interrumpida. Luego, la audiencia fue reanudada sin Thomsen, para los últimos detalles. De esta manera, finaliza uno de los casos más enigmáticos, y más seguido por el público general, desde el femicidio de Ángeles Rawson en el 2014.

David Mancinelli, el juez encargado de enviar a prisión a los rugbiers, aseguró a Infobae:

Las bondades de Fernando captaron la atención de la sociedad. Era un hijo cariñoso, un compañero leal, un novio fiel, comprometido con tareas sociales. Silvino y Graciela criaron a un ser humano hermoso. No fue el justo el final que tuvo, no merecía ese martirio. Y la gente vio en Fernando a sus hijos, a sus hermanos. La sociedad ya no tolera la violencia, la prepotencia. Fernando fue abrazado como un símbolo de paz. Las bondades de Fernando captaron la atención de la sociedad. Era un hijo cariñoso, un compañero leal, un novio fiel, comprometido con tareas sociales. Silvino y Graciela criaron a un ser humano hermoso. No fue el justo el final que tuvo, no merecía ese martirio. Y la gente vio en Fernando a sus hijos, a sus hermanos. La sociedad ya no tolera la violencia, la prepotencia. Fernando fue abrazado como un símbolo de paz.

Por otro lado, el equipo de defensores de los acusados, con Fernando Burlando a la cabeza, va a apelar y pedir la perpetua para todos los involucrados. “Esto es sólo el comienzo. El primer paso hacia el camino hacia una respuesta que acaricia el corazón de Fernando.”

No es justicia pero vamos a apelar, este tribunal tuvo clemencia con 3 de los acusados No es justicia pero vamos a apelar, este tribunal tuvo clemencia con 3 de los acusados

Además, mientras varios periodista que se encontraban en el lugar le hacían preguntas a Burlando, una de ella fue sobre qué pensó sobre el desmayo que tuvo Thomsen al momento, a lo que respondió: “Así le pegaron a Fernando, desmayado”.

thomsen desmayado.jpg

La condena de cada uno de los involucrados

Máximo Thomsen fue el que tuvo el cruce con Fernando dentro de Le Brique, y que le valió la expulsión del boliche, lo complican varios videos en los que se lo ve pateando a la víctima mientras está en el piso. Aparte del material audiovisual, distintos testigos, entre ellos Tomás Bidonde y Lucas Filardi, aseguraron haberlo visto dándole “puntinazos” a la víctima y “pisotones”.

La prueba más determinante en su contra, fue la marca de una pisada en la cara de Fernando que correspondía, y coincidía, con el calzado que el rugbier llevaba puesto la madrugada del crimen.

thomsen prueba.jpg

A Ciro Pertossi, la fiscalía aseguró que fue él quien “golpeó a Fernando por su flanco derecho. A la vez que (Enzo) Comelli lo hizo por el izquierdo”. Además, lo dejaron expuesto los registros fílmicos ya que en uno de ellos se ve cómo, minutos antes de la golpiza, le dio su buzo a Juan Pedro Guarino. Facundo Améndola, uno de los abogados representantes de los Báez Sosa, sostuvo que era “un claro indicio de que se iba a pelear”.

A Enzo Comelli se lo acusó de haber sido quien noqueó a Fernando junto con Ciro. Sobre Blas Cinalli, había ADN suyo debajo de la uña del dedo meñique de la mano izquierda de la víctima. Acerca de Ayrton Viollaz, quien es considerado partícipe necesario, tanto la fiscalía como el particular damnificado aseguraron que fue quien “dio la orden de empezar el ataque”.

Lucas Pertossi, otro de los partícipes necesarios, fue quien registró el inicio del ataque con su teléfono. Aunque dejó de filmar y guardó el celular para sumarse a la pelea. A Matías Benicelli, otro de los condenados a prisión perpetua, las pericias determinaron que en 3 de sus prendas había ADN de Fernando Báez Sosa: jean, camisa y una de sus zapatillas Nike.

Además, el jefe de seguridad de Le Brique al momento del hecho, Alejandro “Chiqui” Muñoz, lo reconoció como quien le pegó una patada a la víctima “y que no se levantó nunca más”. Sobre Luciano Pertossi, en el pantalón de gabardina gris que llevaba puesto aquel día había manchas de sangre de Fernando y, aunque él se haya desligado de uno de los videos de la pelea, la querella de los Báez Sosa lo acusó de haber participado “activamente del ataque”.

https://twitter.com/AmericaTV/status/1622633541950373899

------

Más contenido en Urgente24:

Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito

Fernando Báez Sosa: ¿Burlando anticipa revés y apelación?

Cherquis Bialo filtró pelea Tapia/Scaloni y lo fulminaron

Terremotos en Turquía por ruptura de fallas de 500 años

Fútbol clausurado: En La Bombonera sobran culpables

Dejá tu comentario