Leído

THOMAS COOK

Quebró la agencia de viajes más antigua del mundo: 600.000 turistas varados

Lun, 23/09/2019 - 3:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La empresa no ha logrado conseguir los 200 millones de libras que necesitaba para no entrar en suspensión de pagos. Creada en 1841 y sobreviviente a 2 guerras mundiales, Thomas Cook -que actualmente adminstraba hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países- venía enfrentando problemas desde la aparición de la competencia online, que se acrecentaron tras el Brexit.

La empresa británica entró en suspensión de pagos. /Imagen:Mirror.co.uk
La empresa británica entró en suspensión de pagos. /Imagen:Mirror.co.uk
Contenido

La empresa británica de turismo, Thomas Cook, quebró este lunes 23/9, dejando a unos 600.000 turistas varados (alrededor de 150.000 son británicos).

La compañía, el segundo operador turístico mundial y el más antiguo del mundo -con 178 años de historia-, entró en suspensión de pagos luego de que fracasaran las negociaciones de emergencia con su principal accionista y sus acreedores para lograr un rescate.

Así lo confirmó la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, según sus siglas en inglés).

El Gobierno británico anunció que empieza este mismo lunes a repatriar a los turistas británicos que se encuentran alrededor del mundo y se quedaron varados.

La compañía no consiguió los 200 millones de libras que le reclamaban los bancos para poder garantizar su supervivencia.

Había pedido un plan de rescate al Gobierno británico, pero las negociaciones fracasaron el domingo y la empresa entró en bancarrota, poniendo 22.000 empleos en riesgo (9.000 de ellos en Reino Unido).

Desde hace tiempo que Thomas Cook tenía problemas, ya que enfrenta la feroz competencia online, sumado a la incertidumbre que agregó el Brexit.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los "millones de clientes y miles de empleados".

La firma, había empezado en 1841 realizando excursiones ferroviarias locales, sobrevivió a 2 guerras mundiales para convertirse en pionera de los paquetes turísticos en Europa y todo el mundo.

Actualmente administraba hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países.

Los ejecutivos de Thomas Cook echaron la culpa al Brexit por los problemas de la compañía, mientras que entre los turistas y empleados de la compañía, la bronca y la frustración se dirigió al Gobierno, por no acordar el rescate.

"En el Reino Unido, la incertidumbre política relacionada con el Brexit en los últimos meses ha llevado a que se suavice la demanda por vacaciones de verano en toda la industria", dijo la compañía en un comunicado en mayo, anunciando pérdidas millonarias.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, la llamó una "situación difícil" y dijo que su pensamiento estaba en los clientes, de acuerdo a CNN.

Johnson advirtió que el gobierno rechazó el pedido de rescate de la compañía, según Reuters, porque aceptarlo hubiese implicado un "riesgo moral". Los ejecutivos de la compañía y no el gobierno, debe ser responsable por las finanzas, dijo.