Leído

EN TORONTO

Por menos control en los alquileres suben las viviendas disponibles

Jue, 21/11/2019 - 10:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según un estudio de Urbanation, la existencia de nuevas ofertas de alquiler afectan el mercado de Toronto, elevando la tasa de vacantes a un máximo de 1,5% en el segundo trimestre. El trabajo detalla que la reducción de los controles y los incentivos llevaron a elevar la disponibilidad para cubrir las demandas. Propusieron un stock de aproximadamente 44.000 nuevas unidades familiares.

Toronto mejora la oferta de unidades en alquiler
Contenido

Según un nuevo estudio de Urbanation, en Toronto, la existencia de nuevas ofertas de alquiler afectan el mercado, elevando la tasa de vacantes a un máximo de 1,5% en el segundo trimestre.

El informe encontró que los aumentos de alquiler cayeron de 10,3% a 7,6% el año pasado para un apartamento promedio y nueve edificios con más de 3.000 unidades comenzaron a ser ocupados en los 12 meses que terminaron en junio. Explica Urbanation, que los constructores propusieron aproximadamente 44.000 nuevas unidades de alquiler.

Los autores del estudio dicen que hay varios factores en juego, como el aplazamiento de los cargos de desarrollo y el aumento de los préstamos de bajo costo para la construcción de la Canada Mortgage & Housing Corporation. Pero hay un factor que sobresale, la eliminación de los controles de alquiler.

En noviembre de 2018, los Conservadores Progresistas anunciaron que eliminarían los controles de alquiler como parte de los esfuerzos para abrir el mercado de alquiler. El ministro de Finanzas, Vic Fedeli, subrayó que "el cambio de política sólo se aplica a los edificios nuevos. Para ser muy, muy claro, los edificios existentes siguen teniendo su alquiler controlado, esto es para las nuevas construcciones y yo esperaría que los edificios que se inician de nuevo".

"Todos los que ya son inquilinos hoy en día están protegidos. Pero el desafío para el futuro es que no hay suministro, una vez que se puso el control del alquiler, el suministro se agotó. Así que lo primero que un gobierno puede hacer para traer nuevos suministros es abrir el mercado". Dijo Fedeli.

Gracias a la eliminación de los controles de alquiler en las nuevas construcciones, los torontonianos están empezando a ver alivio en el mercado de alquiler.

¿Por qué los controles juegan un papel tan importante en el sector de la vivienda?

Cuando el Estado canadiense ordena que el precio del alquiler sea inferior a los niveles de liquidación del mercado, los inversores, los propietarios y los arrendadores tienen pocos incentivos para crear nuevos suministros y mantener las propiedades más allá de lo básico.

Esto explica por qué los constructores están construyendo condominios y no edificios de apartamentos, Además, cuando el estado pone un límite a la cantidad de dinero que los propietarios pueden aumentar los alquileres mensuales, los inquilinos tienen un incentivo para no irse nunca. 

En esa línea vale recordar que cada vez que el Estado propuso algún tipo de control estos controles siempre fallaron. El ex presidente Richard Nixon se enfocó en la lechuga, Argentina se concentró en los tomates, Venezuela declaró la guerra al pan, y jurisdicciones de todo el mundo pusieron techos a las rentas.

Lo que siguió después fue el ejemplo: la escasez. Escasez de pan en Caracas y escasez de viviendas de alquiler en las principales ciudades. Ahora que Ontario ordeno reducir los controles en alquileres, se ven los resultados, crece la oferta. Una ley que vale en todo el mundo pero en la Argentina no se nota.