Leído

CAMBIOS

Otra vez Alejandro Grande al frente de DIA Argentina

Mie, 09/10/2019 - 8:38am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después que la cadena de juegos de azar Codere recibiera un fuerte golpe por la devaluación del peso argentino, existe el interrogante de si conviene o no a un extranjero mantener sus negocios en la Argentina. En el caso de los supermercados DIA, que están en ajuste de todas sus operaciones, hay quienes afirman que hay debate interno más allá de que hoy día vender en la Argentina no es negocio porque la estanflación arroja hacia abajo cualquier cotización. Por el momento, lo que sí hizo DIA fue desplazar a su conducción local.

Contenido

El 06/09 los supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) en la Argentina anunciaron la renovación de su aplicación de las ofertas y el ahorro Club DIA -iniciada en marzo de 2018- para mejorar la experiencia de sus clientes y para que ahorrar sea cada vez más simple.

Lo que no sabían los ejecutivos más importantes que implementaron la novedad -comenzando por Damián Dircie, quien como CEO no había llegado a 10 meses- era su propio despido, no sólo el de la App obsoleta. 

Cuando el fondo de inversiones LetterOne, del ruso israelí Mikhail Fridman, domiciliado en Londres (Reino Unido), compró DIA, prometió un plan importante para la recuperación de los quebrantos, y de hecho la consultora Duff a Phelps llegó a afirmar que la acción de DIA no valía ni 1 euro  —argumento para no subir la oferta en Bolsa— pero ahora Moody’s afirma que en un par de años, DIA ganará más que Carrefour. LetterOne también es propietario de X5 Retail, el grupo ruso de supermercados.

¿Cómo quedará ahora el plan de Fridman de retirar a DIA de varios mercados emergentes?

En la Argentina, ras la remoción de los principales directivos, Alejandro Grande, hasta entonces director mundial de Recursos Humanos, asumió el liderazgo de DIA Argentina como Director General Interino.

La compañía informó que "necesita equipos totalmente comprometidos y alineados con toda su cultura, a través de un liderazgo renovado”.

Un dato no menor es que Alejandro Grande retornó así a un cargo que ocupó durante 6 años, entre 2013 y 2018.

En diciembre de 2018, Alejandro Grande fue reemplazado como CEO de DIA Argentina por Freddy Wu, quien llevaba 7 años en DIA Brasil.

Se informó en Madrid que Enrique Weickert Molina, director financiero (CFO) del grupo; Iván Martín, director de operaciones para España; Marin Dokozic, CEO en Brasil; y Freddy Wu, CEO de Argentina; Alfonso Torres como director comercial internacional, y Alejandro Grande como director de Recursos Humanos, potenciarían "la orientación al cliente desde una organización más ágil, capaz de anticipar mejor las necesidades de los mercados en los que opera, y dar respuestas innovadoras y atractivas, tal y como ha informado la compañía."

Sin embargo, en enero 2019, DIA designó a Damián Dircie como nuevo CEO de la filial en Argentina. Y ahora regresa Grande.