NEGOCIOS

DÍA HISTÓRICO

Finalmente se concretó la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

Hasta el momento ningún gobierno ni administrador privado lo había conseguido. Así también la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas( APLA) se queda con los afiliados que reunía un gremio colega con el que nunca tuvo buen diálogo, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, (UALA). Desde el primer día de diciembre operarán con el mismo nombre. Todo ocurre en un momentos donde la compañía del cóndor está obligada a bajar gastos operativos que se dispararon contra la falta de ingresos. Otro sindicato, Aeronavegantes, aceptó cambios en el escalafón. La máquinas unificaran colores e imagen de manera gradual.

Después de muchos años de espera y gestiones frustradas, el gobierno de Alberto Fernández, logró la fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral. A partir del primer día de diciembre las dos compañías comenzarán a operar bajo el mismo código: el de Aerolíneas Argentinas.

Así lo confirmaron desde la empresa estatal a través de un comunicado en el que señalan que Pablo Ceriani, presidente de la firma, recibió la certificación de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilita a las empresas a trabajar de manera unificada sus vuelos.

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, fue la encargada de entregarle el certificado de explotación que formaliza la fusión entre ambas compañías. De esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan un proceso que fue iniciado en mayo pasado y que requirió de un grupo de más de 500 personas hasta concretar el proceso.

Según señalan, desde el punto de vista operativo la fusión de ambas empresas significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones, y, de esta forma, eliminarían las estructuras duplicadas existentes. "Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados", dicen.

"Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para Aerolíneas. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana (por el martes 1 de diciembre) nuestras operaciones estarán unificadas. Es una decisión promovida por el presidente, Alberto Fernández, que culmina en el plazo que habíamos previsto", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas en Twitter.

"Nuestra compañía nació de la unión de cuatro empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido", agregó.

En octubre pasado hubo acuerdo entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral, respectivamente, para que todos los pilotos pasen a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.

Además, en las últimas horas también se confirmó el acuerdo con los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Como producto de la eficiencia operativa que prometen desde la empresa estatal con esta fusión, ya que se están trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios. Por otro lado, se concretará la creación de una nueva división de cargas y una unidad de mantenimiento a terceros, que podría generar otras fuentes de ingreso.

Especifican que para poder concretar la mancomunidad de las compañía se requirió de más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados.

Entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo se requirió de "la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA)", sintetizan.

Dejá tu comentario