Leído

TRANSFERENCIAS 3.0

Fecoba a un paso de ingresar al mercado digital que impulsa el BCRA

Jue, 19/11/2020 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

La primera fase de implementación iniciará el 7 de diciembre, con algunos comercios que ofrecerán Transferencias 3.0 y un QR interoperable de Mercado Pago y de First Data. Los empresarios volvieron sobre las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y las trabas que afectan a las pymes exportadoras.

Fecoba, ingresos, BCRA
fecoba.jpg
Fecoba a un paso de ingresar al mercado digital que impulsa el BCRA
Contenido

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se reunió con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, para evaluar  el alcance del programa Transferencias 3.0 y avanzar en líneas de trabajo con el sector pyme.

El programa, creado por el Banco Central, busca promover una mayor inclusión financiera en el país con la modernización del sistema de pagos digitales, abiertos y universales. 

“Esta herramienta resulta beneficiosa, ya que permitirá a los pequeños comerciantes ampliar las formas de pago para sus clientes, contando con un sistema que le acredita en forma inmediata los fondos”, destacó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Los empresarios también plantearon diversas inquietudes que afectan al sector pyme vinculadas con el comercio exterior y las comisiones de las tarjetas de crédito, entre otros temas.

En ese marco, las autoridades del Banco Central se comprometieron a brindar una capacitación con técnicos de la entidad para los miembros de las 230 cámaras asociadas a FECOBA, donde explicarán las funcionalidades del sistema de Transferencias 3.0.

Según precisó el director y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago Carlos Hourbeigt "la opción busca alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones para 2023  y, de ese modo, quintuplicar en ese período la velocidad con la que los medios de pago digitales reemplazan al uso del efectivo".

Consultado por la agencia de noticias Telam explicó que el nuevo sistema de medios de pago tiene "una potencialidad enorme", ya que habilita la innovación e incorporación de nuevos actores en forma constante, a la vez que permite la interoperabilidad de los códigos QR y que las transacciones se acrediten en forma inmediata y con menores costos.

En ese orden señaló que "la enorme mayoría de la población tiene un smartphone y eso está provocando una transformación extraordinaria en el mundo de los pagos. Los bancos y las tarjetas de crédito, que eran históricos protagonistas del sector, ven cómo en todos los países surge una nueva competencia: las compañías de comercio electrónico de la mano de Internet".

Hourbeigt admitió que el objetivo de Transferencias 3.0 es unificar en un mismo sistema de medios de pago a las fintech y a los bancos de la Argentina, para crear una red que no sea propiedad de nadie, ni del Banco Central ni de un participante, sino un sistema nacional abierto, que sea monitoreable por el BCRA pero administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) y que facilite la innovación y la interoperabilidad.

La primera fase de implementación iniciará el 7 de diciembre, con algunos comercios que ofrecerán Transferencias 3.0 y un QR interoperable de Mercado Pago y de First Data.