Leído

ALIVIO EN MADRID

En Bolsa, DIA sube y sube y sube

Vie, 22/11/2019 - 10:32am
Enviado en:
Por Urgente24

El grupo de distribución DIA continúa la tendencia alcista en bolsa tras la ampliación de capital completada el miércoles 20/11. Ni siquiera detiene el papel el conocer otro pedido de investigación contra Mijaíl Fridman, el dueño de su mayor accionista, LetterOne.

Contenido

La cadena de supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos) ha conseguido completar una ampliación de 605 millones de euros con la que refuerza su estructura de capital, operación además que sus responsables consideran clave para dejar atrás una etapa marcada por las turbulencias financieras y dar paso a una nueva fase de recuperación.

De esos 605 millones, su mayor accionista, al millonario ruso Mijaíl Fridman, aportó finalmente 456 millones, 38 millones más de lo previsto inicialmente debido a la falta de interés en el mercado para suscribir la ampliación al completo.

De esta forma, la participación de Fridman ha crecido en 5 puntos, del 69,76% al 74,82%.

El resto de inversores suscribió acciones por valor de 149 millones, de acuerdo con la información publicada por la empresa.

Ya inculpado por supuesta corrupción en España -investigado por la Justicia española debido a la quiebra del grupo Zed-, el ruso Fridman es objeto de una nueva investigación por la compra de la cadena de supermercados de bajo coste, anunció la Justicia española.

Un juez de instrucción de la Audiencia Nacional "ha iniciado la investigación de una denuncia contra el empresario Mijaíl Fridman y la sociedad Letterone en relación con la compra de DIA", adquirida en mayo mediante una oferta pública de adquisición hostil, explicó el tribunal en un comunicado.

Este anuncio se produce 3 días después de que Fridman, 7ma. fortuna de Rusia, compareciera ante otro juez del mismo tribunal que lo inculpó por corrupción bajo sospecha de que maniobró para asfixiar económicamente al grupo español Zed con el objetivo de adquirirlo a bajo precio.

En el caso de DIA, la investigación se basa en una denuncia anónima que acusó a Letterone, propiedad de Fridman y su principal accionista antes de la OPA, de usar tretas financieras para "lograr la baja cotización de las acciones (de Dia), hasta lograr la compra de la compañía", según un auto judicial.

El Tribunal Supremo instruyó a la Audiencia Nacional a investigar el caso estimando que "se perfila la comisión de un delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas".

Éxito

La cadena de supermercados Dia ha completado al 100% y cerrado con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros. En concreto, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, representativas del 74,054% total del 2do. tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros.

Asimismo, durante el periodo de adjudicación discrecional que la compañía habilitó para el resto de acciones y que estaba dirigido a inversores institucionales, se han suscrito un total de 485,1 millones de nuevas acciones, representativas del 25,9% del importe total del segundo tramo, por un importe de 48,5 millones de euros.

De esta forma, LetterOne suscribió todas aquellas nuevas acciones, en la medida en que no fueran suscritas durante este periodo de adjudicación discrecional.

Así, la sociedad de Fridman ha suscrito un total de 4.562,2 millones de nuevas acciones, representativas del 75,4% del importe de la operación, con un valor de 456,2 millones de euros. Como consecuencia, LetterOne ha pasado de controlar el 69,8% de la compañía al 74,8% actual.

La firma ha precisado que este hecho muestra el "apoyo de los inversores a la compañía así como a sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro". De esta forma, la enseña se centrará "exclusivamente en el desafío del cambio del negocio".

Argentina

La cadena internacional anunció el nombramiento de Paul Martins como nuevo director comercial para su operación en Argentina.

El ejecutivo cuenta con una sólida experiencia en retail y “será un gran aporte para lograr la excelencia operativa y recuperar el posicionamiento de la cadena en el mercado”, remarcaron desde la firma. Martins, agregaron, tiene más de 25 años de experiencia en negociación, operaciones minoristas, estrategia de marketing y gestión de categorías, desarrollo de red y gestión del cambio. 

Él integró compañías como Leader Price, Tesco, X5, entre otras.

El nuevo director integra el Comité Ejecutivo de DIA Argentina reportando al actual Director General, Alejandro Grande, quien semanas atrás remplazó al anterior CEO, Damián Dircie, en un proceso de transformación que la compañía está llevando adelante y a través del cual había removido a toda su cúpula en el país, incluido Juan Frangella, el ex director comercial.

La empresa está siendo investigada por la AFIP por una “maniobra de evasión previsional agravada superior a los $ 20 millones”.