Leído

VERANO 2021-22

Empresarios turísticos esperan reactivar el sector con ayuda del Estado

Mie, 07/10/2020 - 8:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

El sector diseña con funcionarios nacionales articular un plan que los saque del estancamiento al que los llevo la cuarentena. Entienden que hicieron todo los posible para volver a la actividad en el plazo más corto posible. Desde la cartera de conduce, Matías Lammens, reiteraron que habrá verano con un plan de ayuda apuntado a la reactivación.

turismo, verano, cámara
turx960.jpg
Empresarios turísticos esperan reactivar el sector con ayuda del Estado
Contenido

En la tarde  del miércoles (07/10) circularon fuertes versiones sobre la presentación en las próximas horas de un plan destinado a reimpulsar el turismo interno.

Al respecto se expresaron los sectores que integran la industria quienes presentaron los  protocolos del caso para abrir sus puertas al verano, de hecho aparecieron fotos de como en una playa bonaerense instalaban las típicas carpas familiares.

Quedó claro que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia a nivel económico. Las restricciones de movilidad, los confinamientos y el miedo pusieron un lastre para intentar recuperar, en parte, a los viajeros que poco a poco han ido moviéndose por los aeropuertos y estaciones de tren o bus.

Solo hasta mediados de año Argentina contabilizaba una pérdida de visitantes que se cifraba en millones, pero las cosas no mejoraron lo que ha hecho que el gobierno haya tenido que abrir la puerta a un Plan Nacional de Turismo que palíe las pérdidas de empresas, agencias y demás actividades adscritas al sector.

En horas de la tarde del martes, por el canal de noticas A 24, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, comentó "tenemos que cuidar los intereses de los consumidores, pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales”.

Entre las medidas, se verían fondos para medianas empresas del sector que llevarían a estar mejor preparados para cuando termine la pandemia o se recupere la vieja normalidad. Como trascendió en semanas anteriores habría un sistema de bouchers con un porcentaje de devolución que podrían usarse en viajes posteriores.

Por lo pronto, Buenos Aires, Mendoza o Bariloche fueron tres de los destinos argentinos que más perdieron por el camino a nivel económico por la falta de visitantes no solo internacionales sino también nacionales y de proximidad.

“Es cierto que esperábamos que hubiera un frenazo del turismo que llega desde Europa y Norteamérica, pero nos hemos encontrado con que el turismo chileno, importante también para nuestro sector y el propio argentino ha dejado de salir atendiendo a las recomendaciones sanitarias, lo que ha terminado por dibujar un panorama desolador para nuestro sector a muchos niveles: ocupación, comercio y servicios se han visto abocados a no facturar” explicaban algunas empresas del sector que operan en la región patagónica.

A todo esto, la Cámara de Turismo Gastronómica y Hotelera de la costa (CATGAH), lanzó un spot publicitario que apunta a la temporada de verano y a recuperar la actividad del sector.

"Desconectate y escucha el sonido de la naturaleza Desde la Cámara de Turismo Gastronómica y Hotelera de la costa nos estamos preparando y trabajando unidos desde el primer día para que podamos volver a vernos y volver a conectarnos con nuestro mar con nuestra gente y con la magia de nuestros lugares, Nosotros queremos que vuelvas querés volver con tu compromiso y el nuestro nos cuidamos entre todos", argumenta la organización empresaria.  

Sea como fuere, en horas más, se conocerá un plan acordado con los participantes del sector y la autoridades nacionales para hacer de la temporada un descanso reparador después de tantos días de confinamiento.