Leído

POSIBLE FUSIÓN

El dilema automotriz: Fiat no lo logró con Renault y ahora negocia con Peugeot

Mie, 30/10/2019 - 10:50am
Enviado en:
Por Urgente24

La fusión entre ambas podría crear un gigante de US$50.000 millones. Distintos medios afirman que las negociaciones están avanzadas. Antes, Fiat había negociado con Renault. La insistencia se debe a las crecientes presiones de la industria automotriz para reducir costos y enfrentar el costoso cambio a los autos eléctricos. De fusionarse, el nuevo grupo quedaría detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

fiat_peugeot.jpg
Contenido

El fabricante de Fiat y Peugeot, PSA, confirmó el miércoles que están llevando a cabo discusiones destinadas a crear uno de los principales grupos automotrices del mundo. Las acciones de PSA aumentaron más en poco más de un año, mientras que Fiat subió hasta un 11%.

Hace unos meses, tuvieron una fusión fallida con Renault, por lo que ahora el fabricante de automóviles italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) está negociando con el otro gran grupo francés, Peugeot Sociedad Anónima (PSA).

"Tras las informaciones recientes que afectan a una posible operación estratégica entre el grupo PSA y el grupo FCA, Fiat Chrysler Automobiles confirma que hay negociaciones en curso para crear un grupo entre los líderes mundiales de la movilidad", indicó FCA en un comunicado.

PSA también se limitó a confirmar "negociaciones en curso para crear uno de los principales grupos automóviles mundiales".

Según la agencia 'Bloomberg', la junta de PSA planea una reunión extraordinaria para hoy para autorizar a la gerencia a negociar los términos finales de un posible acuerdo, según fuentes que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública. Los directores de Fiat, en tanto, estarían listos para discutir cualquier oferta de PSA.

Una fusión de Fiat Chrysler y PSA, el número 2 de ventas de automóviles en Europa, crearía una potencia regional para competir con Volkswagen AG, y tienen un valor bursátil de alrededor de $49 mil millones de - comparable a la japonesa Honda Motor Co. $50 mil millones, según 'The Wall Street Journal'.

También reuniría a 2 dinastías automotrices, el clan multimillonario Agnelli en Italia y la familia Peugeot de Francia. Según la propuesta actual, el holding de Agnelli, Exor, podría convertirse en el mayor inversor individual en la entidad combinada.

Según detalla la agencia, los fabricantes de automóviles enfrentan una gran presión para agrupar sus recursos, frente a los crecientes costos, luchar en guerras comerciales, la desaceleración global y un cambio costoso hacia la electrificación y la conducción autónoma. Los productores, además, enfrentan la carga adicional en Europa, Estados Unidos y China, de las nuevas normas sobre emisiones.

En este contexto, el ritmo de las negociaciones han crecido: Volkswagen afirmó en julio que trabajará con Ford Motor Co. en tecnología de automóviles eléctricos y autónomos, mientras que Toyota Motor Corp. está fortaleciendo los lazos con socios como Subaru Corp. y BYD Co. de China. El conglomerado indio que posee Jaguar Land Rover dijo que está abierto a encontrar socios para el fabricante de automóviles británico, pero que no planea vender la unidad en conflicto.

Las bajas ventas de automóviles también marcan el rumbo. Volkswagen redujo el miércoles su pronóstico para las entregas de vehículos este año debido a una disminución más rápida de lo esperado en los mercados automotrices.

En cualquier acuerdo con Fiat, según 'Bloomberg', "el gobierno francés desempeñaría un papel clave porque Francia es uno de los mayores propietarios de PSA, cuyas marcas también incluyen a Opel, Vauxhall y Citroen. El Ministerio de Finanzas francés expresó su apoyo al acuerdo el miércoles, al tiempo que advirtió que analizaría el impacto laboral y la estructura de gobierno de la nueva compañía, así como su compromiso de construir un fabricante europeo de baterías".

Es probable que el presidente de PSA, Carlos Tavares, conserve el título de CEO en la compañía combinada, mientras que John Elkann, vástago de la familia Agnelli fundadora del fabricante de automóviles italiano-estadounidense, sería el presidente, dijeron fuentes de la agencia, que agregaron que los recortes de costos se centrarían más en roles administrativos que en las fábricas, y no se planificó parates en las plantas, aunque afirman que eso podría cambiar. 

En tanto, el jefe de recursos humanos de PSA dijo a los sindicatos el miércoles que no se planificó el cierre de plantas en Francia.

"En nuestra opinión, la combinación de FCA y PSA tiene más lógica que el acuerdo FCA-RNO que se intentó anteriormente y tiene muchas más posibilidades de éxito", escribió Max Warburton, analista de 'Bernstein', en una nota a sus clientes.

Mientras las acciones de Fiat suben en Milán, dando un valor de mercado de 20.1 billones de euros ($ 22.3 billones) mientras que las acciones de PSA subieron 5.6% en París para una capitalización de 23.8 billones de euros.

"Si se completa, creemos que esto debería encender un comportamiento más racional de la industria en torno a la asignación de capital", dijo Arndt Ellinghorst, analista de 'Evercore'. Dijo que es una oportunidad para lograr "sinergias brutas" por encima de 7 mil millones de euros para 2023 debido a la superposición de negocios en Europa, América Latina y China.

Según 'Bloombergo', Fiat Chrysler es visto como un rezagado en las nuevas tecnologías, como la electrificación y la compañía ha tratado de asegurar su futuro con un socio más grande durante varios años. Así, desde la fallida búsqueda del CEO Sergio Marchionne de General Motors Co., los rumores de conversaciones con otros fabricantes de automóviles se han intensificado.